José Ramón López en Ingenieros y Técnicos, beBee en Español, Oficios y profesiones Freelance • joseramonlopez.net 8/11/2016 · 3 min de lectura · 1,7K

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Los ascensores son un invento muy antiguo. Se cree que el primer prototipo de elevador fue diseñado por Arquímedes.

Desde el primer prototipo y a través de los años, los ascensores se fueron perfeccionando más y más hasta que Elisha G. Otis inventó un elevador provisto de un sistema dentado que aportó gran seguridad en el uso de estos aparatos.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente la eficacia y seguridad de los ascensores están en un nivel muy alto. De hecho hoy no se concibe la construcción de viviendas en bloques sin ascensor.

Debido al alto uso que hacemos de los ascensores, suelen ser uno de los principales motivos de malestar entre las comunidades de vecinos cuando fallan. Es natural, sobretodo si te toca vivir en un cuarto, quinto o décimo piso.

Con la experiencia adquirida en administración de fincas, en EDISA SERVICES nos hemos encontrado con comunidades con experiencias muy diversas en lo relacionado con el uso del ascensor.

Algunas comunidades solo tienen problemas día sí y día también con los ascensores. Dejan de funcionar o lo hacen de manera anómala y lo peor es la frecuencia de los problemas.

¿Sabes donde está la clave para evitar los problemas frecuentes enel uso del ascensor en tu comunidad? ¿Es muy caro un buen servicio técnico de mantenimiento de ascensores?

A continuación vamos a considerar una de las claves en el mantenimiento de ascensores: la prevención.


La importancia del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de ascensores es muy importante ya que es la manera de detectar pequeñas averías o malos funcionamientos que se pueden reparar de manera sencilla y rápida, a veces con un simple ajuste. Esto evitará que una pequeña avería vaya a más y termine con la rotura de componentes que no son nada baratos ni de sustituir ni de instalar.

Un buen mantenimiento del ascensor pueden evitar grandes gastos de dinero a una comunidad de vecinos y puede evitar, además, algún susto.

En el mantenimiento preventivo, se tiene en cuenta varias partes y se revisa entre otras cosas las puertas de cada planta, la de la cabina en caso de que la lleve), la guía y los cables que sostienen la cabina del ascensor. También se revisa la propia cabina ya que necesita igualmente ser revisada periódicamente.


¿Cómo debe hacerse el mantenimiento de ascensores?

El mantenimiento de ascensores ideal se ha de realizar dentro del tiempo adecuado y de la forma correcta.

La propia ley establece una periodicidad mínima en las revisiones y estos tiempos es lo que, como mínimo, han de respetarse.

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Pero, más allá de lo que marca la ley, es recomendable contratar los servicios de una empresa de mantenimiento de ascensores de confianza que lleve a cabo los siguientes trabajos de forma regular:

Mensualmente se han de revisar elementos básicos del ascensor como son la alarma, parada, arranque, nivelación, apertura y cierre de puertas de la cabina, revisión de los componentes de la cabina y señalización de las puertas de los pisos.

De forma trimestral se deben revisar el freno, se limpia el foso, la pisadera de las puertas y el cuarto de máquinas, además de controlar el nivel de aceite en motores y maquinaria.

Un buen mantenimiento del ascensor pueden evitar grandes gastos de dinero a una comunidad de vecinos y puede evitar, además, algún susto.

Cada seis meses se tiene que revisar el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de los cables. También se deben limpiar y revisar las puertas de cabina, cuadros y protecciones.

Anualmente deben revisarse el estado de amarres de cabina, amarres de contrapeso, los del lado pedestal, paracaídas y articulaciones. También se revisarán la tensión y estado de cables, la polea, los impulsores y detectores, las rodaderas y rozaderas de cabina, el techo y bajos de la cabina.

Además con el paso del tiempo la Administración Pública obliga a realizar modificaciones para mantener unos niveles altos de seguridad. Una buena empresa de mantenimiento de ascensores debe estar al día con la normativa, informar a la comunidad y aplicarla.


Las reparaciones urgentes en ascensores

Por mucho que se lleve a cabo mantenimiento preventivo son muchos los motivos que pueden originar el mal funcionamiento del ascensor.

Hay comunidades de vecinos muy grandes con muchos vecinos y el uso de los ascensores es especialmente frecuente, lo que multiplica las posibilidades de avería.

En caso de avería la comunicación y la rapidez son esenciales. La cabina del ascensor debe indicar con claridad el teléfono de asistencia en caso de avería y además debe existir un botón de emergencia fácil de identificar y utilizar. La rapidez de la comunicación es muy importante, sobretodo teniendo en cuenta el malestar e incluso el pánico que una persona que se queda encerrada dentro de un ascensor puede sufrir.

El tiempo de respuesta desde que se da el aviso hasta que se soluciona debe ser mínimo, especialmente si queda alguien atrapado en el interior. Sobra decir que el servicio de atención de averías del ascensor debe funcionar perfectamente las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año sin excepciones.

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Existen buenas empresas de mantenimiento preventivo y reparación de ascensores que cumplen a rajatabla todos los puntos mencionados en este artículo. Un buen síntoma es cuando nadie habla del ascensor, cuando nunca pasa nada. Eso significa que los profesionales están haciendo bien su trabajo y entonces los problemas se minimizan.

En EDISA SERVICES te aseguramos el mejor servicio de mantenimiento preventivo y reparación de ascensores. Tenemos experiencia y medios para negociar el mejor servicio con las mejores empresas líderes del sector y a los mejores precios. Y como unificamos servicios podemos ofrecer los mejores precios sin sacrificar en absoluto la calidad y el servicio.

¿Tu comunidad tiene problemas constantes con el ascensor? Cuando hay problemas ¿te da la sensación de que se resuelven tarde y mal? ¿Se llevan a cabo frecuentes reparaciones costosas relacionadas con el funcionamiento del ascensor?

Si contestas afirmativamente a alguna de estas preguntas, tu comunidad debe plantearse un cambio para mejor. Os ahorraréis sustos y dinero.


Fuente: mi último artículo publicado en Edisa Services.