José Ramón 🐝 López en Ingenieros y Técnicos, beBee en Español, Oficios y profesiones Global Brand Ambassador beBee • Freelance en joseramonlopez.net 8/11/2016 · 3 min de lectura · 2,4K

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Cómo elegir el mantenimiento de ascensores ideal

Los ascensores son un invento muy antiguo. Se cree que el primer prototipo de elevador fue diseñado por Arquímedes.

Desde el primer prototipo y a través de los años, los ascensores se fueron perfeccionando más y más hasta que Elisha G. Otis inventó un elevador provisto de un sistema dentado que aportó gran seguridad en el uso de estos aparatos.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente la eficacia y seguridad de los ascensores están en un nivel muy alto. De hecho hoy no se concibe la construcción de viviendas en bloques sin ascensor.

Debido al alto uso que hacemos de los ascensores, suelen ser uno de los principales motivos de malestar entre las comunidades de vecinos cuando fallan. Es natural, sobretodo si te toca vivir en un cuarto, quinto o décimo piso.

Con la experiencia adquirida en administración de fincas, en EDISA SERVICES nos hemos encontrado con comunidades con experiencias muy diversas en lo relacionado con el uso del ascensor.

Algunas comunidades solo tienen problemas día sí y día también con los ascensores. Dejan de funcionar o lo hacen de manera anómala y lo peor es la frecuencia de los problemas.

¿Sabes donde está la clave para evitar los problemas frecuentes enel uso del ascensor en tu comunidad? ¿Es muy caro un buen servicio técnico de mantenimiento de ascensores?

A continuación vamos a considerar una de las claves en el mantenimiento de ascensores: la prevención.


La importancia del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de ascensores es muy importante ya que es la manera de detectar pequeñas averías o malos funcionamientos que se pueden reparar de manera sencilla y rápida, a veces con un simple ajuste. Esto evitará que una pequeña avería vaya a más y termine con la rotura de componentes que no son nada baratos ni de sustituir ni de instalar.

Un buen mantenimiento del ascensor pueden evitar grandes gastos de dinero a una comunidad de vecinos y puede evitar, además, algún susto.

En el mantenimiento preventivo, se tiene en cuenta varias partes y se revisa entre otras cosas las puertas de cada planta, la de la cabina en caso de que la lleve), la guía y los cables que sostienen la cabina del ascensor. También se revisa la propia cabina ya que necesita igualmente ser revisada periódicamente.


¿Cómo debe hacerse el mantenimiento de ascensores?

El mantenimiento de ascensores ideal se ha de realizar dentro del tiempo adecuado y de la forma correcta.

La propia ley es