José Ramón 🐝 López en beBee en Español, Derecho Inmobiliario, Derecho Global Brand Ambassador beBee • Freelance 30/11/2016 · 3 min de lectura · +300

Funciones del presidente, secretario y el administrador de una comunidad de vecinos.

Funciones del presidente, secretario y el administrador de una comunidad de vecinos.

¿Cuáles son las funciones del presidente, secretario y el administrador en una comunidad de vecinos?

Cada uno tiene un papel bien definido y uno de ellos puede desempeñar varios cargos a la vez.

Lo explicamos a continuación:


Funciones del Presidente

Según está establecido en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, el Presidente es un copropietario que representa legalmente a la comunidad en todos los asuntos que le afecten.

El presidente es nombrado entre los propietarios de la comunidad por elección o bien mediante un turno rotatorio o sorteo.

Como ya consideramos en otro artículo la aceptación del cargo de presidente de una comunidad de vecinos es obligatoria, siendo pocas las razones por las que se le puede exonerar. El mandato de presidente es de un año, siempre que los Estatutos de la Comunidad no establezca otro periodo de tiempo distinto.

También existe la posibilidad de que el presidente pueda ser removido de su cargo antes del plazo por acuerdo de la Junta de Propietarios, convocada en sesión extraordinaria. Esto sucedería en casos en el que el presidente ejerciera su cargo de forma negligente o irregular.

El presidente también puede llegar a desempeñar el cargo de Secretario y Administrador salvo que los Estatutos o la Junta de Propietarios lo dispongan de manera separada, que es lo más habitual y, en la mayoría de casos, deseable.


En concreto las funciones del presidente más relevantes son:

Convocar a la Junta de Propietarios y cerrar el Acta mediante su firma y la del Secretario de la comunidad.

Es el encargado de requerir en representación de la comunidad de propietarios a quienes realicen actividades prohibidas, molestas o peligrosas en su piso o local.

Es quien da el visto bueno a la certificación emitida por el Secretario de la comunidad o el Administrador sobre la existencia de deudas vencidas por la comunidad de alguno de los propietarios que desee vender su piso o local.


Funciones del Secretario

La duración del cargo de Secretario es normalmente de un año, salvo