José Ramón López en beBee en Español, Derecho Inmobiliario, Derecho Freelance • joseramonlopez.net 30/11/2016 · 3 min de lectura · +200

Funciones del presidente, secretario y el administrador de una comunidad de vecinos.

Funciones del presidente, secretario y el administrador de una comunidad de vecinos.

¿Cuáles son las funciones del presidente, secretario y el administrador en una comunidad de vecinos?

Cada uno tiene un papel bien definido y uno de ellos puede desempeñar varios cargos a la vez.

Lo explicamos a continuación:


Funciones del Presidente

Según está establecido en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, el Presidente es un copropietario que representa legalmente a la comunidad en todos los asuntos que le afecten.

El presidente es nombrado entre los propietarios de la comunidad por elección o bien mediante un turno rotatorio o sorteo.

Como ya consideramos en otro artículo la aceptación del cargo de presidente de una comunidad de vecinos es obligatoria, siendo pocas las razones por las que se le puede exonerar. El mandato de presidente es de un año, siempre que los Estatutos de la Comunidad no establezca otro periodo de tiempo distinto.

También existe la posibilidad de que el presidente pueda ser removido de su cargo antes del plazo por acuerdo de la Junta de Propietarios, convocada en sesión extraordinaria. Esto sucedería en casos en el que el presidente ejerciera su cargo de forma negligente o irregular.

El presidente también puede llegar a desempeñar el cargo de Secretario y Administrador salvo que los Estatutos o la Junta de Propietarios lo dispongan de manera separada, que es lo más habitual y, en la mayoría de casos, deseable.


En concreto las funciones del presidente más relevantes son:

Convocar a la Junta de Propietarios y cerrar el Acta mediante su firma y la del Secretario de la comunidad.

Es el encargado de requerir en representación de la comunidad de propietarios a quienes realicen actividades prohibidas, molestas o peligrosas en su piso o local.

Es quien da el visto bueno a la certificación emitida por el Secretario de la comunidad o el Administrador sobre la existencia de deudas vencidas por la comunidad de alguno de los propietarios que desee vender su piso o local.


Funciones del Secretario

La duración del cargo de Secretario es normalmente de un año, salvo que en los Estatutos o la Junta de Propietarios indiquen algo diferente. También si, por motivos de negligencia o irregularidades en el desempeño de sus funciones, se viera necesario se le podría remover del cargo antes de la expiración de su mandato.

Entre las responsabilidades principales del Secretario están:

  • Custodiar la documentación de la comunidad. Estos son el Libro de Actas de la Junta de Propietarios, convocatorias, comunicaciones y otros documentos relevantes de las reuniones.
  • También tiene la responsabilidad de notificar a todos los propietarios la convocatoria de la Junta de Propietarios, ya sea ordinaria como extraordinaria.
  • Debe redactar y cerrar las Actas de las Juntas de Propietarios con su firma y el visto bueno del Presidente de la comunidad.


  • Es quien emite la certificación sobre el estado de deudas vencidas con la comunidad del propietario que quiera vender su piso o local. Esta certificación se emitirá en el plazo máximo de siete días desde la fecha de la solicitud del propietario que la demanda.


Funciones del Administrador

En un principio el cargo de administrador puede ser ejercido por el propio Presidente o por el Secretario de la Comunidad. No obstante por muchos motivos prácticos y relevantes la Ley permite que dicho cargo pueda ser desempeñado por cualquier otra persona física con cualificación profesional y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones.

Es aquí donde comienza el valioso papel de un buen administrador de fincas profesional.

Al igual que con los cargos de Presidente y Secretario, el administrador suele ser nombrado por plazos anuales. No obstante este período puede cambiar si así lo indican los Estatutos o lo decide la Junta de Propietarios.

De la misma manera, el administrador puede ser removido de su puesto en casos justificados de negligencia o irregularidades serias en el desempeño de sus funciones.

Las funciones más relevantes del administrador son:

  • Velar por el buen estado del inmueble, sus instalaciones y servicios, haciendo las oportunas advertencias a los titulares en caso necesario.
  • Debe preparar con antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Debe atender a la correcta conservación del inmueble, disponiendo las reparaciones y medidas que puedan ser urgentes, informando con prontitud al Presidente o a los propietarios.
  • Es quien se encarga de ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros pertinentes.
  • Si así lo desea la Junta de Propietarios actuará como Secretario y tendrá bajo su custodia y siempre a disposición de los titulares, la documentación de la comunidad.
  • Desempeñará cualquier otra función que la Junta de Propietarios le confiera.
  • Como ya vimos en un artículo anterior, el administrador es la persona que se encarga del tratamiento de los datos personales por cuenta del responsable del fichero, que es el presidente.


La figura del administrador de fincas es clave para el buen funcionamiento de una comunidad de vecinos. Son muchas las gestiones y los asuntos que van surgiendo en el día a día. 

Delegar en un buen administrador de fincas no implica desentenderse por completo de nuestras responsabilidades pero supone un alivio considerable saber que todo lo importante se está haciendo y se está haciendo bien.


Fuente: mi último artículo publicado en Edisa Services.