José Ramón López en Oficios y profesiones, Construcción Freelance • joseramonlopez.net 8/11/2016 · 2 min de lectura · 1,1K

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

La impermeabilización de pavimentos es un servicio cada vez más demandado a nivel particular e industrial.

Lo que en un principio puede percibirse como un simple gasto más añadido a cualquier obra de pavimentación, el tiempo y la experiencia han demostrado que impermeabilizar es una excelente inversión a medio y largo plazo.

Los pavimentos y otros materiales están expuestos en el exterior a las inclemencias del tiempo y muy especialmente del agua y la humedad.

En zonas de costa, además, se añade el factor de la salinidad que amenaza la vida útil de cualquier material.

Precisamente la impermeabilización de pavimentos, cubiertas, fachadas y otros elementos de construcción se utilizan para protegerlos y alargar sustancialmente su vida útil.

De esta forma lo que en un principio puede parecer un gasto extra, nos ayudará a ahorrar una importante suma de dinero al evitarnos reformas posteriores a medio e incluso a corto plazo.

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

Existen productos impermeabilizantes adecuados para diferentes necesidades, dependiendo de qué necesitemos proteger de la humedad y a qué nivel.

Vamos a repasar los más utilizados en construcción:


Materiales bituminosos

Una de las aplicaciones más antiguas de los productos bituminosos ha sido la impermeabilización de obras frente al paso del agua procedente del terreno, de lluvia o contenida en depósito o tanques, así como en la protección de estructuras frente a la acción erosionante del agua en movimiento.

La principal aplicación de los materiales bituminosos y a la que se destina el mayor porcentaje de su producción, se realiza en el campo de la pavimentación de carreteras, formando lo que se ha dado en denominar firmes flexibles.

Otra aplicación importante, por el gran papel que desempeña en la construcción, es la impermeabilización tanto de obras hidráulicas como de edificios.


Membranas líquidas

Existen diferentes tipos de membranas líquidas, cada una con sus características que las hacen más o menos adecuadas a la hora de ser aplicadas.

La membrana líquida es una capa delgada que consiste en una capa de imprimación y dos capas superiores. Es un material más flexible que los impermeabilizantes de cemento.

La durabilidad de la capa impermeabilizante dependerá del tipo de polímero que utilizemos y de la calidad. Pueden ser de poliuretano que presenta una alta flexibilidad.

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

El acritón impermeable que es muy adecuado para aplicar sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada.

Es un material impermeable muy adecuado para aplicar en azoteas. No se cuartea, ni se fisura ni necesita de otro producto para aplicarlo.

Los impermeabilizantes acrílicos están elaborados a partir de resinas, pigmentos y componentes cerámicos. Se aplican sobre superficies de concreto, amianto o lámina galvanizada.


Impermeabilizantes cementosos

Se utilizan principalmente en construcciones de concreto o mampostería que están en contacto directo con el agua, como por ejemplo, muros de contención, cisternas, etc.

La impermeabilización de cemento se utiliza a menudo en las zonas húmedas interiores. La mayoría de las veces este tipo de impermeabilizantes cementosos son semiflexibles, si bien también existen del tipo rígido.

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

Son adecuados para usarlos en interior porque las zonas interiores no están expuestas a la luz solar ni a los cambios de temperaturas y por lo tanto al proceso de contracción y expansión continua que suele afectar a este tipo de materiales.

Impermeabilizantes para techos

La impermeabilización de techos y azoteas varía dependiendo del tipo de cubierta a trabajar.

Es común la utilización de materiales impermeabilizantes como son las membranas asfálticas o acrílicos en superficies planas.

Sin embargo, si queremos colocar debajo de tejas se pueden utilizar otros materiales impermeabilizantes como film de polietileno o papel asfáltico.

Si bien en este sentido es importante la calidad del material a aplicar, es más importante todavía la correcta aplicación del producto.

Otro material muy común en la impermeabilización de techos y azoteas es la tela asfáltica.

Impermeabilización de pavimentos y cubiertas

El asfalto en frío es un material impermeabilizante elaborado a base de agua emulsionada y solvente, poliéster y fibras de vidrio.

Se utiliza especialmente en viviendas que se encuentran en zonas boscosas o de mucha lluvia.

El asfalto en caliente es otro material que se funde junto a capas de cartón asfáltico y fibras de vidrio. Una vez vertido sobre la superficie, se cubre con una capa de gravilla o pintura reflectante.

El impermeabilizante acrílico es un material líquido muy parecido a la pintura de exteriores.

Se fabrica a partir de resinas sintéticas y fibras de vidrio, lo que la hacen óptimo para proteger techos de fibrocemento y de zinc. También es utilizado como reparador de grietas.


En PAVIGRUP somos expertos en impermeabilización de pavimentos, tejados, azoteas y fachadas.

Podemos asesorarte, diseñar y aplicar el sistema de impermeabilización que más se ajuste a tus necesidades.

Escoger bien el sistema y el material impermeabilizante es muy importante en el resultado final. Pero más importante es aún que la aplicación la realicen profesionales expertos en impermeabilizaciones.

Contacta con expertos, llámanos ahora.


Fuente: mi último artículo publicado en www.pavigrup.com



Fran Brizzolis 8/11/2016 · #3

#2 De nada... No se merecen @José Ramón López. Lo mejor para alguien es siempre lo que es mejor para él, y también para el grupo al que pertenece (John Forbes Nash).

+1 +1
José Ramón López 8/11/2016 · #2

No es lo mismo impermeabilizar que hidrofugar. Impermeabilizar es hacer totalmente impermeable al agua o líquidos a un material, tapándolo o cerrando por completo sus poros. Hidrofugante es todo aquel compuesto que repele el agua, pero no tiene porqué ser impermeable.

El amianto, sí, está prohibido por ser cancerígeno. La tela asfáltica antes se hacía con, entre otras cosas, amianto. Actualmente ya no se fabrican con este material prohibido. Si que es muy habitual que quienes trabajan en rehabilitaciones de tejados se encuentren con estas antiguas placas de fibrocemento o telas asfálticas que sí llevan amianto.

Pero para ser exactos actualmente la tela asfáltica NO lleva amianto. He hecho la rectificación pertinente en el artículo que inducía a error.

Gracias @Fran Brizzolis!! :-)

+2 +2
Fran Brizzolis 8/11/2016 · #1

Es lo mismo impermeabilizar que "hidrofugar"??? Amianto??? No estaba prohibido??? Interesante artículo... Genial @José Ramón López como siempre!!

0