José Ramón 🐝 López en Hogarmania, Oficios y profesiones, Jardineros Freelance en joseramonlopez.net • joseramonlopez.net 27/11/2017 · 1 min de lectura · 2,3K

La Poinsettia: características y cuidados (incluye video)

Hoy me gustaría hablar de una planta muy tradicional: la Poinsettia.

Esta planta tiene su consumo muy centrado en la festividad de Navidad, concretamente desde mediados de noviembre hasta pasado Reyes.

La Poinsettia: características y cuidados (incluye video)

Se presentan en muchas modalidades, que van desde pequeñas plantas hasta arbolitos muy ramificados, aunque los tamaños más habituales son los de maceta de 12 a 16 centímetros de diámetro con brácteas de color normalmente rojo, aunque cada año se comercializan más otros colores como el blanco, rosa, naranja o jaspeados, también llamados colores fantasía.

Aunque es bueno que reciba suficiente luz, debemos de evitar colocarla de forma que le de el sol directo (cerca de las ventanas), así como evitar exponerla a fuentes directas de calefacción o corrientes de aire.

Su riego debe de ser moderado y siempre dirigido directamente a la maceta, evitando la pulverización de las brácteas.

Si optamos por poner un plato bajo la maceta para evitar el manchado del mueble, debemos de retirar el agua sobrante tras cada riego para evitar un encharcamiento y pudrición de sus raíces.

Conforme pasen los días, podemos ir retirando aquellas hojas que presenten síntomas de marchitamiento. Estas hojas deben de desprenderse con facilidad.

Si tiramos de ellas y les cuesta soltarse del tallo, es mejor dejarlas hasta que prácticamente se caigan por sí solas.

Al comprar la Poinsettia a finales de noviembre o durante el mes de diciembre, lo que debemos hacer es simplemente disfrutar de ella, con unos cuidados básicos para que pase todo el invierno lo mejor posible.

Tras los fríos invernales, durante los meses de marzo y abril (en el hemisferio norte) ya podemos proceder a su trasplante a una maceta mayor. Para ello elegiremos una maceta un poco mayor, entre 4 y 8 centímetros más de diámetro.

Entre los sustratos recomendados están el ‘sustrato para plantas de interior’ y el ‘sustrato universal’, ambos turbosos y bien fertilizados.

Durante el trasplante de la Poinsettia, aprovecharemos para podar sus ramas a unos 10 centímetros del suelo.

Como por estas fechas ya mejora nota blemente la climatología, incluso la podemos tener al exterior para que brote con todo su vigor, convirtiéndose en un estupendo arbusto.

Donde la dejemos, evitaremos moverla del sitio para que crezca aclimatada a él. A las dos o tres semanas comenzará a brotar como un arbusto y así lo hará durante todo el tiempo hasta finales del mes de octubre, momento en el que veremos que comienzan a ponerse de color nuevamente sus brácteas, hasta estar perfectamente florida entre finales de noviembre y principios de diciembre.

La Poinsetia es una planta muy típica y adecuada para regalar estas fiestas navideñas. Pero, como hemos visto, podemos disfrutar de ella durante todo el año si tenemos en cuenta una serie de cuidados básicos.

Ya puedes encontrar ejemplares variados de Poinsettia en Garden Catalunya Plants.

¡Te esperamos!


Puedes ver el video que hemos preparado sobre la Poinsettia aquí:



Textos y edición de video: José Ramón López


Mario Cardaño Martinez 24/2/2018 · #22

Hola Chicos tengo un problemilla, quiero compartir buzz pero doy a compartir y solo sale en mi biografía, antes podía compartir en grupos pero o mi pc o yo no estamos haciendo algo bien, algun consejo???????????? muchisimas gracias siento poner el comentario aqui

0

#20 Feliz año Maite, igualmente. Con relación a las poinsettias lo cierto es que la mayoría se mueren. Es una cuestión de concepto: es una planta que se compra por Navidad, como costumbre y no solemos estar preparados para mantenerla viva. Hace falta una ubicación adecuada y unos cuidados sencillos pero necesarios. La gran mayoría de consumidores de esta planta no tienen tiempo ni las circunstancias para cuidarla mejor. Y creo que ahí está la clave. Un saludo y muchas gracias por compartir.

+1 +1

@José Ramón 🐝 López jamás he tenido una, lo que dice todo el mundo que luego se muere, me da mucha pena... Gracias y Feliz año!!!.

+1 +1
José Ramón 🐝 López 28/11/2017 · #19

Muchas gracias @Carmen 🐝 Juanes Luis por compartirlo

:)

+2 +2
José Ramón 🐝 López 28/11/2017 · #18

#17 jejeje, pues eso me gustaría, que vivan mucho tiempo. La verdad es que la Poinsettia puede sobrevivir perfectamente pero necesita de unos cuidados específicos que raramente le vamos a dar una vez adquirida en fiestas y pasadas las mismas. Pero lo que peor le va es la calefacción, las corrientes de aire y el sol directo que le puede llegar si la tenemos al lado de una ventana. Gracias por comentar @Maite Barroso Del Cerro :)

+2 +2
Maite Barroso Del Cerro 28/11/2017 · #17

#4 @José Ramón 🐝 López a puntito he estado hoy de comprarla.... siempre se me muere después de las fiestas, igual con tu producer has salvado una vida!.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 27/11/2017 · #16

#11 Una iniciativa maravillosa y digna de aplauso y admiración.

+3 +3
Yolanda AM 27/11/2017 · #15

En el siglo XVI, frailes Franciscanos en la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas
Pero quién realmente es el artífice de que la planta fuese conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado a la botánica. Fue embajador en México y en uno de sus viajes conoció la planta.
Recogió unos esquejes que mandó a su invernadero y a su vuelta a los EEUU se dedicó a su cultivo y desarrollo.

Se le ocurrió regalar esa planta a sus amistades por navidad y así nació una entrañable tradición que cada vez fue cogiendo más fuerza.

A raíz de ahí, en Norteamérica se empezó a conocer la planta con el nombre de poinsettia y en 1991 se instauró en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett (12-12-1851).

+3 +3