José Ramón López en Emprendedores y Empresarios, Marketing Online, Negocios y Empresa Freelance • joseramonlopez.net 28/11/2016 · 2 min de lectura · +300

La tarifa de gastos de envío ideal (1ª parte): es competitiva

  • Uno de los aspectos que más dudas y controversia generan entre quienes crean una tienda online con productos que deben ser entregados a domicilio por una agencia de transportes -o por uno mismo- son los gastos de envío. En el panorama actual quiénes hemos tenido que tomar decisiones al respecto ciertamente que no lo hemos tenido fácil.

    La tarifa de gastos de envío ideal (1ª parte): es competitiva

    Si bien el tema es más complejo de lo que pudiera parecer (aparentemente se trata tan solo de poner un precio al envío, ¿no?) son tres, principalmente, los elementos en juego a la hora de decidir qué cobraremos a nuestro cliente por enviarle su pedido a casa y cómo se lo vamos a explicar:

    • Competitividad.
    • Sostenibilidad.
    • Sencillez y transparencia.

    UNA POLÍTICA DE GASTOS COMPETITIVA

    En Internet nuestro negocio online de seguro que estará rodeado de competencia, a menudo muy fuerte. Cabe decir que la competencia tiene su lado positivo. Quiénes hemos estudiado economía sabemos la máxima de que “la competencia en el mercado reduce los precios y mejora los servicios”. Eso es cierto, pero también sabemos que ese mismo principio económico llevado al extremo resulta contraproducente, ya que entrar con la competencia en una batalla sin cuartel de haber quien da más por menos no suele dar buenos resultados. Al final junto con los precios baja también la calidad y la sostenibilidad es nula o solo para las empresas grandes.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que a la hora de fijar tarifas para los gastos de envío es adecuado (inevitable, de hecho) tener en cuenta a la competencia, sus tarifas y políticas de gastos de envío. Analicemos las tiendas online que sean competencia real y directa nuestra. Dependiendo del tipo de productos que vendamos habrá más o menos competencia. Nosotros nos fijaremos en los mejores, en los que marcan la diferencia online. Bien, pues de esos 3, 4 o más tiendas online que resulten ser nuestra máxima competencia, hagamos una relación de sus tarifas, ofertas, descuentos y otros aspectos relacionados con la política de gastos de envío.

    El resultado de dicho análisis NO nos va indicar qué tarifas vamos aplicar en nuestro caso, pero sí que tendremos una idea bastante aproximada de lo que debemos aplicar nosotros para ser competitivos. En realidad este ejercicio de análisis que hagamos es lo que hacen nuestros clientes a la hora de escoger a quién le van a comprar. Los clientes entran, comparan (en Internet este es un ejercicio sencillo y rápido) y se decantan por la opción que más les conviene. Decidamos lo que decidamos, los gastos de envío no deben ser un obstáculo TAN grande como para echar atrás a los clientes.

    Ahora bien, no caigamos en el error de solo tener en cuenta a la competencia para definir nuestras tarifas. Hay otros factores imprescindibles a la hora de decidirnos por unas tarifas, como son la sostenibilidad, la sencillez y la transparencia, de los que hablaré en otro artículo.


    ¿Te ha parecido interesante este artículo?  Si es así, puedes suscribirte a mi blog. Cada semana escribo al menos un artículo relacionado con marketing y venta online, SEO, Prestashop, Wordpress, redes sociales y redacción de contenidos.

    Además este blog, y en general beBee, se enriquece con los comentarios de todos, también con el tuyo. Tu comentario es bienvenido… ¡se acepta crítica constructiva!!!

    Y, por supuesto, si tienes alguna duda, quieres realizarme una consulta técnica o estás interesado en contratarme como profesional freelance, puedes contactar conmigo o conocerme mejor en mi perfil profesional.