José Ramón López en Emprendedores y Empresarios, beBee en Español, Jardineros Freelance • joseramonlopez.net 11/10/2016 · 3 min de lectura · +300

Ventajas del uso de pavimentos de hormigón impreso

Ventajas del uso de pavimentos de hormigón impreso

En los últimos años se ha generalizado el uso de pavimentos de hormigón impreso, tanto a nivel particular como industrial.

Estos pavimentos son utilizados habitualmente en exteriores, en accesos a viviendas y garajes, en zonas urbanas, en muros de rocalla, etc.

Su éxito no es casual y se debe a varios factores que, sumados, hacen decantarse a muchos a escoger esta opción.

¿Qué hace que el hormigón impreso sea superior a otros tipos de pavimentos? Y mejor aún, ¿Es el hormigón impreso una buena opción en tu caso?

Antes de contestar estas cuestiones, vamos a pararnos un momento en analizar este material, conocer sus características y así ya podremos hacernos alguna idea clara de sus ventajas.


¿Qué es un pavimento de hormigón impreso?

El hormigón impreso se utiliza desde hace varias décadas, si bien es en la actualidad cuando más se ha generalizado su uso.

Un pavimento de hormigón impreso está elaborado con un material a base de cementos, áridos y pigmentos de alta calidad.

Se utiliza como materia prima una masa fresca de hormigón elaborado y dosificado de forma específica en planta, y aplicado in-situ sobre una superficie debidamente compactada y acondicionada para tal fin.

Después de extendido y nivelado el hormigón se consigue una superficie perfectamente alisada y ya está preparada para la aplicación del producto elegido y proceder a realizar el trabajo de impresión mediante moldes especiales que permitirán dar la textura deseada en el pavimento y su posterior acabado.

Al aplicar la capa de rodadura, se incorpora el producto y el color de terminación de la superficie, compuesto de minerales y pigmentos que van a permitir la obtención de la textura idónea a cada modelo, integrándose en el hormigón fresco y van a conferir una mayor resistencia al desgaste y calidad al hormigón empleado.

Ventajas del uso de pavimentos de hormigón impreso

El curado de la losa se lleva a cabo mediante el empleo de lacas especiales, endurecedoras, y a base de cera líquida que aporta al hormigón la textura, belleza e impermeabilidad definitiva.

Las contracciones y retracciones del hormigón se efectuan mediante juntas de dilatación convenientemente dispuestas.

La aplicación debe realizarla personal especializado, debido a la complejidad que tiene el fraguado del hormigón y el momento idóneo para la realización de la impresión, con garantías de no intervenir a destiempo.

Los productos de última generación incorporados en el hormigón impreso, permite adaptarlo a ambientes con gran salinidad, en zonas donde se utiliza la sal como anticongelante, en lugares de temperaturas muy frías, donde la durabilidad de cualquier otro hormigón es muy baja.

El estampado puede imitar piedra, pizarra, adoquín, losetas de cerámica o casi cualquier tipo de material.

Al ser un pavimento monolítico, el hormigón está dotado de excelentes cualidades mecánicas, sin los clásicos problemas de despegue o rotura de baldosas.


Ventajas de los pavimentos de hormigón impreso

Tanto exigentes pruebas de laboratorio como, sobretodo, la experiencia de su utilización durante varias décadas, han demostrado que el hormigón impreso tiene unas características superiores a las que se exige a cualquier otro tipo de baldosa de cemento.

Ventajas del uso de pavimentos de hormigón impreso

Una de las características es que es un material mucho más resistente al ataque de ácidos. Esta característica junto al hecho de que es un material impermeable a las grasas y aceites, lo hacen muy apreciado como pavimento en fábricas.

El hormigón impreso es también resistente a los rayos UV y también a cambios bruscos de temperatura, como cuando se presentan heladas y deshielo.

Por su características, puede alcanzar altas resistencias con espesores no muy elevados, pudiéndose así aplicar en lugares de poca altura.

Ofrece un tiempo y coste de ejecución reducido.

Permite una diversidad grande de formas y colores. De hecho, se presenta la singularidad de diseños, haciendo cada trabajo único.

No importa qué tipo de diseño tenga en su obra, siempre hay un hormigón que se adapta perfectamente.

El hormigón impreso contiene propiedades antideslizantes, por lo que es una solución muy apreciada donde hay piscinas.

Es muy resistente y tiene una expectativa de duración de muchos años cuando se instala apropiadamente.

Es muy fácil de limpiar ya que la suciedad no se filtra dentro del material gracias al sellador que se le aplica.

No hay nada de espacios “vacíos” en el hormigón impreso, así que los insectos no se pueden refugiar evitando las plagas y las plantas indeseadas no pueden crecer ya que no habrá pequeñas infiltraciones de agua.

No se deforma con el tiempo, como ocurre en el caso del asfalto.

Ventajas del uso de pavimentos de hormigón impreso

Adicionalmente, al utilizar hormigón impreso para pavimentar tu construcción puedes crear un gran efecto de relieve en el piso, dándole de esa manera (y con ayuda del diseño que elijas) un aspecto rústico ó campestre al lugar.

Se puede ahorrar mucho dinero apostando por el pavimento impreso en calles de urbanizaciones, piscinas, fincas privadas, paseos, jardines, centros comerciales, garajes, y mucho más.

El hormigón impreso nos ofrece una decoración tanto para exteriores como para interiores, aunando una gran durabilidad con unos bajos costos de mantenimiento comparado a otros materiales.


Ya para terminar, y no por eso menos importante, resaltar la necesidad de contar con profesionales con experiencia contrastada en la instalación de pavimentos de hormigón impreso.

Si bien la calidad de los materiales es clave, también lo es quien realizará la obra.

En PAVIGRUP somos especialistas en hormigón impreso y te garantizamos la calidad en la elaboración y en la instalación de cualquier tipo de pavimento de hormigón impreso.

Si necesitas orientación, llámanos y te ayudaremos a elegir la mejor opción en tu caso y podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso.


Fuente: Mi último artículo publicado en pavigrup.com