José Ramón López en Emprendedores y Empresarios, beBee en Español, Construcción Freelance • joseramonlopez.net 12/10/2016 · 2 min de lectura · +900

Ventanas de aluminio ideales: cómo elegirlas

Ventanas de aluminio ideales: cómo elegirlas

A menudo nos llegan clientes con muchas dudas para escoger las ventanas de aluminio más adecuadas para su hogar.

La amplia oferta que encontramos en el mercado de las ventanas de aluminio, hace que decidirse llegue a ser un proceso confuso.

Por ello es muy importante tener en cuenta las características del lugar donde vamos a instalar la ventana, así como el entorno ambiental y climatológico de la construcción.

Tener claras las opciones que nos encontraremos a la hora de comprar será de gran ayuda.

Vamos a considerar algunas de las características principales que encontraremos en una ventana de aluminio y cómo estas nos ayudarán a decidirnos según nuestras necesidades.

La forma de apertura

Una primera característica es la forma de apertura. Es importante ya que este factor va a condicionar el resto de elementos de la ventana.

En general, las formas de apertura de una ventana son tres:

Abatibles (practicables): son ideales para mantener un buen aislamiento acústico y térmico, a diferencia de las correderas que en ese sentido son inferiores.

Oscilobatientes: estas, además de todo lo anterior, pueden abrirse tanto como una apertura normal (de bisagras de toda la vida), como una apertura superior.

Esta última apertura te ocupa un espacio del interior de tu hogar, pero es mínimo y está ubicado en la parte superior del hueco de la ventana.

Correderas (deslizantes): adecuadas para cuando hay poco espacio y donde poner una ventana abatible es imposible. Tienen el inconveniente citado anteriormente, que no consigue aislar tan efectivamente como las abatibles.

No obstante, en caso de que por espacio tengamos necesidad de utilizar este tipo de ventanas, hay soluciones de gama alta que ofrecen unos niveles muy altos de aislamiento.

El material

Por otra parte, el material es también un elemento muy importante. En el mercado es posible encontrar varias opciones.

Las más populares son las de aluminio y madera, ideales para un proceso de construcción sostenible.

Ventanas de aluminio ideales: cómo elegirlas

Aunque actualmente es posible encontrar ventanas mixtas que combinan estos dos elementos de manera elegante y sencilla.

En el caso del aluminio, es posible encontrar en el mercado diversos colores, incluso el de imitación madera.

Por tal razón las ventanas de aluminio con acabado de madera son una elección inteligente: se unen la durabilidad del aluminio con la belleza de la madera.

El vidrio

El vidrio es un elemento con mucha importancia, representa entre un 65% y un 75% de la superficie de la ventana.

Este material no sólo permite la entrada de luz a la estancia y la visión hacia el exterior, también definirá en gran parte el aislamiento térmico, acústico y la seguridad de la ventana.

La transmitancia térmica del vidrio y el factor solar, son datos que deben tenerse muy en cuenta a la hora de la elección. Estos factores dependen del número de vidrios, de su grosor, del espesor de cámara y tipo de gas, del perfil intercalario, y de los distintos tratamientos aplicados.

La seguridad de las ventanas de aluminio

Las ventanas son una de las principales vía de acceso para los ladrones. Una ventana de aluminio en posición abatida es prácticamente una ventana abierta.

A un ladrón le bastan unos segundos para abrir sin esfuerzo una ventana en posición abatida, simplemente haciendo palanca con un destornillador.

Incluso estando cerrada, normalmente ninguna ventana convencional llega a suponer un obstáculo importante para los amigos de lo ajeno.

Ventanas de aluminio ideales: cómo elegirlas

Además, existe el peligro de que se produzca algún accidente con niños pequeños ya que pueden abrir fácilmente este tipo de ventanas y caerse.

Nuestro consejo: proteger los dos lados de la ventana, es decir, no solo debemos pensar en proteger la ventana por el lado de la cerradura, sino también por el lado de las bisagras.

Para ello están los seguros para ventanas que se adaptan a nuestras necesidades, incluso para ventanas abatibles.

La instalación

Un último elemento a tener en cuenta es la instalación. Ya que una ventana mal instalada pierde todas sus propiedades térmicas y acústicas, además de resultar inseguras y antiestéticas, de ahí la importancia de buscar la asesoría y ayuda de profesionales expertos que nos ofrezcan todas las garantías en la fabricación e instalación de nuestra ventana.

En Construcciones R.M.C. somos expertos con gran experiencia en la instalación de todo tipo de ventanas de aluminio, pvc y madera.

Podemos estudiar sus necesidades y ofrecerle una solución adecuada a su medida y a precio muy competitivos.

Tener en cuenta todas factores anteriores nos garantizarán la durabilidad de nuestra ventana y poder escoger adecuadamente la mejor solución, logrando así el éxito en la construcción de nuestro hogar ideal.


Fuente: mi último artículo publicado en construccionesrmc.com



Angel Coca 14/10/2016 · #10

#9 Gracias por tu comentario José Ramón, de construcción se de cimentaciones, pilares, vigas, forjados y cerramientos. Muchas de las cosas que sé no las enseñan en ninguna Facultad, sino en la Escuela del Trabajo, visitando e inspeccionando muchas obras diferentes. De decoración, estoy seguro que cualquier ama de casa sabe mucho más que yo, seguro me darán mil vueltas. De ventanas y persianas, todo lo que se es por mi pasión por la mecánica, por todo lo que lleve componentes mecánico o funciones de forma mecánica. De siempre me ha apasionado la mecánica. De reparar viejas persianas es cómo aprendí el funcionamiento de las mismas y los elementos que llevaba.

+1 +1
José Ramón López 14/10/2016 · #9

#7 @Angel Coca, acabo de ver tu perfil profesional y, la verdad, creo que eres tú quien podrías mucho mejor que yo hablar de materiales usados en construcción y decoración, jejeje. Yo no soy del gremio, solo investigo, recopilo información y luego la redacto y publico.

0
José Ramón López 14/10/2016 · #8

Hola @Angel Coca , las ventanas de acero inoxidable son de muy buena calidad y sí que existen, pero el problema es el coste. Son caras debido al coste del material por un lado y también porque hay mucha menos demanda, en comparación con el aluminio y el PVC.

Te hablo de datos y costumbres de España. En otros países ignoro qué materiales son más comunes de utilizar.

Saludos!!

+1 +1
Angel Coca 14/10/2016 · #7

Hola Jose Ramón. ¿Una ventana de acero inoxidable no sería mucho mejor que una de aluminio? Aunque tampoco se si existen de acero. Supongo que el coste sería muy elevado. Lo que si que veo de ventanas antiguas es que las gomas se desgastan mucho, es lo que más sufre. Personalmente me gustan más correderas, aunque no sean tan eficientes como las otras.

+1 +1
José Ramón López 13/10/2016 · #6

#5 El trabajo con lo relacionado con Internet y redes sociales supone estar enchufado todo el día, descubrir, curiosear, compartir... aprender constantemente.

Creo que es el trabajo ideal para personas inquietas. Un abrazo @Sonia Quiles Espinosa

0
Sonia Quiles Espinosa 13/10/2016 · #5

@José Ramón López, anda no sabía ... pensaba que esa era tu profesión, jajajaja, por lo que leo, si hay mucha compentencia, es un sector duro desde que explotó la burbuja, yo personalmente soy fan fatal del PVC. Lo que me ha encantado es el pool de clientes variopintos, tu creatividad en los contenidos siempre en "on", eso esta bien, además de aprender, no te aburres, es genial así no hay mono temas. Un abrazo fuerte.

+1 +1
José Ramón López 13/10/2016 · #4

#3 Trabajando para los clientes aprendes mucho. Hace unos años no tenía absolutamente ni idea de jardinería. Nada, cero. A día de hoy, unos cuantos años llevándoles los contenidos web y redes sociales a un conocido garden de Barcelona no sé si soy un experto (eso se lo dejo a los profesionales de ese sector que son muy buenos), pero sí que tengo respuestas a muchas preguntas.

Saludos @Carmen JL

+1 +1
Carmen JL 13/10/2016 · #3

#2 pues tras leer el artículo pensé que era tu profesión @José Ramón López, pareces todo un experto.

+1 +1