José Ramón 🐝 López en Emprendedores y Empresarios, Oficios y profesiones, Wordpress Freelance en joseramonlopez.net • joseramonlopez.net 18/1/2017 · 4 min de lectura · 2,9K

Wordpress no tiene rival. Te explico porqué

Hace casi 15 años que nació el gestor de contenidos Wordpress. Lo que comenzó siendo un humilde proyecto secundario de otro gestor de contenidos llamado b2/cafelog, ha llegado a evolucionar hasta convertirse en el gestor de contenidos más utilizado del mundo, con diferencia.

Wordpress no tiene rival. Te explico porqué

Las cifras son demoledoras:

Más de 1 de cada 4 webs está hecha con WordPress. Las estadísticas más recientes muestran que desde marzo de 2016, WordPress alimenta al 26,4% de la web, 75 millones de sitios webs creados, y ese número solo va en aumento.


El 26% de todas las páginas webs están hechas con WordPress

Es de lejos el CMS más utilizado, con 60% de cuota de mercado. Si lo comparamos con otros CMS, la diferencia es abismal: Joomla: 2,8%, Drupal: 2,1 %, Magento: 1.2%, Blogger: 1.2, PrestaShop: 0,5%.

WordPress es utilizado por todo tipo de usuarios. Desde pequeñas empresas y sencillos blogs, hasta grandes corporaciones y medios de comunicación. Algunos ejemplos:

“El 48% de los 100 sitios de Internet más visitados están creados con WordPress.”

(Fuente de los datos supracitados: Expertus.es)


Cifras como las supracitadas son una garantía de calidad y aseguran a WordPress como una apuesta segura e inteligente.

¿Qué hace que WordPress sea tan popular a nivel mundial? ¿Es WordPress la mejor plataforma de blogging?

Voy a mostrarte 5 razones por las que Wordpress no tiene rival y si vas en serio debes desarrollar tu proyecto web bajo la plataforma WordPress.


Versátil, fácil de instalar y aprender

WordPress puede ser utilizado perfectamente para crear una página web de empresa, para crear un blog o para crear una página web con un blog integrado. Con WordPress las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

La instalación de WordPress es de las más sencillas de realizar entre los gestores de contenidos disponibles. Incluso encontrarás en los proveedores de hosting de calidad, opciones para instalar WordPress con unos pocos clicks de ratón. 

Ni siquiera tendrás que preocuparte por crear la base de datos de WordPress pues durante el proceso de instalación se crea sola.


WordPress también te da la libertad para actualizar tu web o blog sin necesidad de conocimientos de programación. Tampoco requiere que seas un experto en web. 

Con una pequeña inversión en aprender el sistema Wordpress, serás capaz de crear una web sencilla, pero digna. Luego, dependiendo de tus circunstancias y necesidades, siempre podrás profundizar más y sacarle todo el provecho que WordPress te ofrece.

La curva de aprendizaje de WordPress es de las más sencillas que existen.


WordPress es ampliable (temas y plugins)

Lo primero que tendrás que hacer cuando instales WordPress es escoger el tema gráfico. WordPress te ofrece miles de temas gratuitos, muchos de los cuales tienen un aspecto profesional. 

Cambiar el aspecto gráfico de tu web o blog es sumamente fácil con WordPress. Instalar y activar un nuevo tema gráfico (temas) en WordPress toma pocos minutos.


Si buscamos algo más trabajado y a un nivel superior en cuestión gráfica, también podemos encontrar infinidad de temas premium. 

Algunos sitios muy conocidos donde se pueden encontrar una gran variedad de temas de calidad son:

Y si necesitas -o prefieres- personalización total del aspecto gráfico de tu web o blog siempre puedes buscar un diseñador web especializado en Wordpress que dé a tu web ese aspecto profesional que marcará la diferencia.

Pero si hay algo que ofrece potencia y posibilidades a una web o blog implementado en WordPress son sus miles de plugins o complementos disponibles

Los plugins son mini-aplicaciones que se integran al núcleo de WordPress y que aportan funciones específicas a nuestra web. Nuestras necesidades con el tiempo varían y siempre encontraremos un plugin que nos ayude.

Como modelo escalable, WordPress no tiene rival.


Preparado para optimización en buscadores (SEO)

En el pasado, los CMS (gestores de contenido) no estaban diseñados “pensando” en el posicionamiento en buscadores. Más bien al contrario, pues al principio no había mucho “feeling” entre buscadores y gestores de contenidos como WordPress.


Pero en la actualidad sí que hay “feeling” -y mucho- entre WordPress y los buscadores. WordPress está actualmente diseñado expresamente para “gustar” a los buscadores como Google, Bing y otros. 

Se pueden crear URLs amigables, etiquetar cada artículos escrito con palabras o frases clave y, muy importante, hay disponibles plugins específicos que optimizan la web para posicionamiento.


Encontrarás abundante documentación y soporte

WordPress incluye una completa documentación en múltiples idiomas, español incluido. Es fácil encontrar en Internet miles de sitios web con información sobre WordPress: foros, blogs, tutoriales, vídeos…

Dejo algunos enlaces con manuales y tutoriales muy prácticos sobretodo para empezar:


Tus contenidos blindados

Otro aspecto en el que Wordpress no tiene rival es en la seguridad. Y dicho esto alguno podrá decir que eso es falso, que hay plataformas más robustas y orientadas a la seguridad que Wordpress.

Bueno, sí y no; me explico. Es cierto que hay plataformas que pueden estar expresamente pensadas en la seguridad y que en ese sentido en concreto sean superiores a Wordpress. 

El hecho de que Wordpress sea tan masivamente utilizado lo hace blanco predilecto de hackers. Esto es debido a que estos van a donde está la mayoría, porque cuando encuentran un agujero de seguridad en Wordpress, encuentran millones de sitios web vulnerables.


Pero si hay algo en lo que Wordpress se ha puesto las pilas en los últimos años es precisamente en la seguridad. Actualmente podemos encontrar plugins específicos y altamente eficientes orientados a proteger y blindar nuestro sitio web.

También existen plugins que realizan automáticamente copias de seguridad de nuestra web (de todo, imágenes, artículos, páginas, etc).

Estos plugins (lo digo por experiencia) te pueden ser muy útiles algún día. En el peor de los casos, solo tienes que recobrar la última copia de seguridad y vuelves a tener tu web funcionando en cuestión de minutos. En otras palabras: tus contenidos están blindados.

Dos de los mejores plugins de seguridad y backup para Wordpress y que yo utilizo son:

Wordfence Security

UpdraftPlus Backup (no conozco plugin para hacer backups mejor)


Así que, visto lo visto, es evidente que si vas en serio con tu web o blog, escoger WordPress es una apuesta segura a corto, medio y -por lo que parece- también a largo plazo.

Y es que Wordpress, al igual que Michael Jordan, no tiene rival.


¿Te ha parecido interesante este artículo?  Si es así, puedes suscribirte a mi blog. Cada semana escribo al menos un artículo relacionado con marketing y venta online, SEO, Prestashop, Wordpress, redes sociales y redacción de contenidos.

Además este blog, y en general beBee, se enriquece con los comentarios de todos, también con el tuyo. Tu comentario es bienvenido

Y, por supuesto, si tienes alguna duda, quieres realizarme una consulta técnica o estás interesado en contratarme como profesional freelance, puedes contactar conmigo o conocerme mejor en mi perfil profesional.




Muchas gracias, @José Ramón 🐝 López, no dudes de que lo tendré en cuenta ;)

+1 +1

Ah! y se me olvidó decirte algo importante @Ruth Tarragó Guañabens. Muchas gracias por compartir!!!

:)

+1 +1

#26 Gracias Ruth por tus palabras tan amables. Qué bien que tomes esa decisión de trabajar en el sector del diseño de proyectos web. Te habrás dado cuenta que al igual que hay sectores en declive, este va en alza y cada vez hacen falta más profesionales.

Es fácil que coincidamos porque al final los que nos dedicamos a esto en serio terminamos utilizando las mejores herramientas. Pasa igual que con el software, todos utilizamos los mismos programas (Photoshop, Illustrator, Corel...) aunque hay muchos más usamos los que demuestran ser más fiables y potentes. Woocommerce no lo he usado nunca, porque cuando desarrollo tiendas online lo hago con Prestashop o alguna solución SaaS que al cliente le interese.

Si alguna vez te puedo ayudar en algo, aquí tienes un amigo. Saludos!!

+1 +1

¡Felicidades por el artículo, @José Ramón 🐝 López!
Estoy empezando a colaborar con un amigo en el diseño de páginas web con WordPress, y por lo que veo, coincidís en las herramientas que utilizáis, como Divi, Yoast, Woocommerce y Wordfence. Debe ser, realmente, que "las grandes mentes piensan igual" 😉
Mi primer trabajo han sido un par de landings usando Divi, que es muy intuitivo de usar y te permite personalizar totalmente el diseño, y también haré algunos contenidos, para lo que he visto que Yoast va a serme de gran ayuda. Y con el tiempo, iré asumiendo nuevos retos como las tiendas online, que creo que mi compi usa las dos, Woocommerce y Prestashop. Ufff... todo lo que me falta por aprender... pero la verdad es que me lo estoy pasando pipa con estos primeros trabajitos jejeje
Precisamente tenía pensado preguntarte sobre las herramientas que usabas tú, pero mira por donde, te me has adelantado con este artículo. ¡Genial!

+1 +1

#21 Así es @Fran Brizzolis, tuvieron visión de futuro y han sabido también adaptarse y competir. ¡Saludos!

+1 +1

#20 Gracias Miguel y gracias por compartirlo en la colmena "Informáticos". Saludos!

+1 +1

#19 Gracias @Gustavo García por tu comentario. No quiero desmerecer otros CMS como Joomla o Drupal. Son plataformas muy buenas y seguro que hay quien la prefiere por muchos motivos a Wordpress. Pero las cifras lo dicen todo: Wordpress hoy por hoy se ha implantado y coincido contigo en que han se han acercado al gran público y no solo a los expertos.

Por cierto, ¿por donde crees que van los desarrolladores de Wordpress cara al futuro?

+1 +1

#10 estaré pendiente del artículo

+3 +3