José Ramón Terry Gregorio in Patrimonio y turismo geológico, Conservación del Patrimonio, Patrimonio Cultural Consultor en Desarrollo Local y Comunitario • En José Ramón Terry Gregorio Jun 29, 2020 · 2 min read · ~100

Potencia la innovación social con la interpretación del patrimonio

La interpretación del patrimonio se asume como una estrategia de dinamización territorial que potencia la innovación social, facilitando la participación de la población en los procesos de desarrollo, contribuyendo a que sus miembros le asignen otro significado al territorio y optimicen sus recursos.

Desde este enfoque la interpretación del patrimonio se convierte en una eficaz herramienta de comunicación estratégica y de gestión eficiente de los recursos patrimoniales que, en manos de los actores locales, puede hacer compatible la preservación del patrimonio con el desarrollo económico, social y cultural del territorio.

Entre los conceptos más relevantes sobre IP destaca el formulado por Freeman Tilden (Tilden, 2006), quien la define como una «actividad educativa (recreativa) que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos».

En igual dirección la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP, 2020) reconoce la disciplina como el «arte de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre».

La valoración que realiza la AIP considera la interpretación como un instrumento que de forma creativa (es un arte) facilita a las personas que visitan un recurso patrimonial descubrir, en el lugar, el significado de este.

La afirmación de que la interpretación del patrimonio debe ser Amena, Relevante, Organizada y Temática justifica que deba concebirse como un ARTE.

Al valorar la misma problemática, Jorge Morales (Morales Miranda, 1998), precisa que la IP es «un proceso de comunicación estratégica, que ayuda a conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados del recurso patrimonial visitado, para que disfrute y lo aprecie».

En la definición se aprecia la importancia que el autor le atribuye a la comunicación dentro de la disciplina, valorándola como un factor esencial para garantizar la conexión intelectual, emocional y física de la audiencia con los significados del recurso visitado.

  • La interpretación del patrimonio constituye una herramienta eficaz de comunicación y gestión estratégica que, en manos de los actores locales, puede convertir a un territorio en un laboratorio de innovación para lograr un desarrollo social sostenible.
  • La interpretación del patrimonio garantiza una innovación social eficiente, eficaz y efectiva.
  • La innovación social constituye una alternativa viable y posible para lograr cohesión social, disminuir la desigualdad, el desequilibrio territorial y fortalecer la identidad local.

Las tres E de la interpretación del patrimonio

  • Eficiencia: conocimiento la audiencia y del recurso para cumplir las metas fijadas (qué se hace).
  • Eficiencia: el conocimiento de la audiencia y del recurso le permiten a los/as profesionales de la interpretación aplicar las técnicas apropiadas para alcanzar las metas de la mejor (cómo se hace).
  • Efectividad: es la combinación de ambas para conseguir las metas utilizando unos recursos mínimos. 

Las consideraciones anteriores permiten afirmar que la interpretación del patrimonio puede ser utilizada para potenciar la innovación social y crear una riqueza social sostenible que tribute a:

  • Reforzar la identidad, el sentido de arraigo y pertenencia al territorio e inculcar en la población local el respecto a su patrimonio.
  • Promover una oferta turística local diversificada.
  • Facilitar la participación de la población en la gestión sostenible del patrimonio.
  • Promover la creación de empleo especializado y generación de riqueza.
  • Favorecer la creación de una concienciación colectiva sobre la necesidad de hacer un uso racional y sostenible de los recursos patrimoniales.
  • Implicar a la población local en la conservación, protección y mejora de su patrimonio.

Las ideas expuestas permiten hacer la siguiente reflexión final.

Ver artículo completo en el siguiente enlace:  https://www.terryconsultores.com/potencia-la-innovacion-social-con-la-interpretacion-del-patrimonio/

Potencia la innovación social con la interpretación del patrimonio