José Rosal Gamboa en Retoque Fotográfico, Informáticos, Fotos Fotógrafo 16/5/2016 · 1 min de lectura · +800

¿enfoque perfecto?

Conseguir un enfoque perfecto, considero depende más de la combinación entre:

  • la capacidad de configuración de la cámara y
  • gusto por la captura de la imagen de forma manual, es decir, dependiente de las cualidades y creatividad del fotógrafo.

Me explico,

  • Primero, revisemos rápidamente los aspectos dependientes de la cámara:
    • En caso de teléfonos, tablet y otras completamente automáticas, no hay mucho que hacer, ya que el aparato ajusta la mayoría de sus parámetros, lo que no significa que sea imposible tener cierta autonomía.
    • En caso de DSLR (del tipo de cámara que dispongo), depende que el aparato permita utilizarla de forma completamente automática o que nos permita:
      • Utilizar o nó los puntos de enfoque (bien por la pantalla o por el visor)
      • Utilizar o nó el enfoque automático así como la capacidad del lente de funcionar en conjunto con la cámara (en el caso de lentes intercambiables).
      • Resumiendo, que la cámara nos permita inhabilitar todas aquellas características automáticas, que nos capaciten de usar o no en forma parcial o total, nuestra capacidad visual al momento de tomar la foto.
    • Finalmente, en caso de las cámaras de lentes intercambiables, nos quedan aquellos factores que dependen de longitud focal, apertura, luminosidad del lente, condiciones que podrán afectar en alguna medida.
  • Segundo, las cualidades y creatividad del fotógrafo:
    • Condiciones oculares de la  persona, muchas personas obvian este aspecto y no ajustan el visor de su DSLR para que puedan ver apropiadamente, en los talleres que he trabajado ha sido común este aspecto, (ajustar dioptrías).
    • Otros aspectos al momento de composición, como visión periférica, sensibilidad a la luz (bien sea por mucha o poca luminosidad).
    • Imaginación, abstracción, creatividad.....

Casi se me olvida, algunos programas permiten modificar digitalmente la imagen, para mejorar la definición de la foto, esta no lo contemplare en esta referencia.

Algunos ejemplos de lo que les comenté anteriormente, en todos los casos utilicé la cámara en forma totalmente manual.

En la siguiente foto, me fijé el reflejo en el trombón como mi objetivo, por lo que olvidé el resto del entorno, la apertura lo más grande posible y la velocidad de disparo y el ISO, lo que me permitía la intensidad de luz en la plaza.

En la siguiente, mi sujeto principal era Helena, sip, la chica de blanco...... por la combinación de lente, y sus cualidades y preparación al momento de tomarla, algunos puntos entorno a ella, quedaron más enfocados de lo que me habría gustado.

Esta última imagen, la manipulé digitalmente, lo que resulta obvio al mirarla.

Cerrando, el enfoque perfecto, también es dependiente de aquello que quiera la persona lograr con la imagen final, por lo que considero que el enfoque perfecto es un acto creativo de la persona.

... comentarios serán bienvenidos, gracias...


José Rosal Gamboa 12/8/2016 · #3

#1 El trípode es una herramienta básica, quizás olvidé mencionarla por mi costumbre de tomar las fotos sin trípode, pero la consecuencia es aquellas que he perdido, bien por no poder tomarlas o porque simplemente quedaron movidas o con muy mala calidad por la falta del soporte.

+1 +1
José Rosal Gamboa 12/8/2016 · #2

#1 Gracias y disculpa lo tardío de mi respuesta.

+1 +1

Tampoco hay que olvidar el uso de un buen trípode, ya que sin esta herramienta en algunas situaciones será imposible conseguir ese enfoque. Enhorabuena por el artículo y muy buenas fotos!

+1 +1