Jose Vicente Soldevila Puchol en Directivos y Ejecutivos, Profesores y educadores, Recursos Humanos Director General en Vida Propia. • Freelance en Relaciones Humanas. 7/3/2018 · 2 min de lectura · 10,9K

ALIENADOS ALINEADOS.


ALIENADOS ALINEADOS.


¿Realmente somos tan LIBRES como creemos SER? ¿Nuestras decisiones son fruto de nuestras convicciones o fruto de nuestras invenciones? ¿Cómo podemos aspirar a ser únicos y/o auténticos cuando lo que aspiramos es seguir e imitar a otros?

Lo cierto es que estamos “encarcelados” en un mundo lleno de “grilletes invisibles” que nos hacen creer que somos dueños de nuestro destino, cuando en realidad lo que está pasando es que nos están induciendo y dirigiendo hacia un acantilado, mientras nos endulzan el camino con falsas promesas y esperanzas.

¿Esta es la sociedad que quieres y a la que perteneces? ¿Estás dispuesto a conformarte o prefieres indignarte? ¿Quieres saber cómo eres manipulado/a, influenciado/a y te hacen pensar que tienes ideas propias? Lo mejor es que lo descubras por ti mismo/a:

Alienados a la Religión: En el momento que somos capaces de matar y volvernos fundamentalista en nuestras creencias religiosas es el momento de plantearnos qué tipo de paradigmas seguimos. En la antigüedad el Papa de Roma llevaba espada, ¿para qué la quería?

Alienados al Poder: ¿Conoces a personas que cuando llegan a alguna posición de poder se “transforman”? Un imbécil con poder puede ser más perjudicial que cualquier plaga mundial. ¿Realmente el poder es necesario o lo que se necesita es un auténtico y genuino liderazgo? Dímelo tú.

Alienados al Dinero: Hay gente tan pobre, tan pobre que lo único que tiene es dinero. Con el dinero se satisface lo material pero ¿y lo esencial? El perfil y los criterios para ser una persona exitosa ¿quién lo determina? Tú ya puedes ser una persona de ÉXITO ahora mismo y puede ser que no te hayas dado cuenta.

Alienados al Estado: ¿Quién es el estado y en qué estado estamos? Las leyes deberían estar al servicio de la sociedad y no al revés. Nuestro estado de derecho ¿está derecho o torcido? Por el bien común creamos comunidades, para que luego éstas acaben dirigidas por personas “electas”, que se creen selectas y acaban alienándose al “poder fáctico” en unos casos y el “poder fálico” en otros.

Alienados a la Política: Etimológicamente significa “hacer ciudad” y también estaba ligada etimológicamente a la palabra “Educación”. ¿Dónde están estos conceptos hoy en día? ¿Qué podemos esperar de una clase política más preocupada por los cambios de sus estadísticas que los cambios de la realidad? ¿Para ser político/a qué Educación se necesita, estar en una lista? ¿Hay personas que no tienen una profesión conocida que se dedican a la política? ¿Hay profesionales que se hacen políticos y políticos que se hacen profesionales? ¿Lo que se dice en los mítines y las campañas electorales son realidades por venir o mentiras por esculpir?

Alienados al Mercado: ¿Quién es el mercado? ¿Quién lo controla? ¿Cómo se mueve? Es más fácil entender las apariciones de las “Caras de Bélmez”, que predecir el funcionamiento del mercado. Dicen que N-O-S-O-T-R-O-S somos el mercado.

- ¡Vaya! ¿Entonces todo lo que pasa es “Responsabilidad” nuestra?

- ¡Claro! Responsabilidad viene del latín y significa responder con habilidad.

- ¡Entiendo! ¿Entonces lo que pasa es que no sabemos y los que saben…tampoco?

Alienados al Consumismo: Hay personas que hace mucho pero muchos años siguen “con-su-mismo” coche, casa, salario e incluso deudas, (a las que por exigencia del guión se le permite ser distintas siempre que estén dispuestas a aumentar). En la Edad Media estábamos condicionados por la Santa Inquisición, hoy por la Santa Hipoteca. ¿Quién más gasta más tiene o más gasta? Nos incitan al consumo para que la economía crezca. ¿Es realmente un consumo inteligente o indecente e indigente? Vivimos en un MUNDO ENDEUDADO: 128.663.786.225.600 € es la mayor deuda de la historia auspiciada por gobiernos, empresas y familias en todo el mundo. Con esa deuda, por ejemplo, se podría acabar con el hambre en el mundo 540 veces o resolver el “cambio climático” en el Planeta (que para algunos es una milonga) 3,4 veces. ¡Vamos que no es un asunto baladí!

Alienados a la Moda: ¡Caramba! ¿Te has fijado alguna vez en los desfiles de moda? Digo yo que alguien aparte de las/os modelos llevaran esas ropas, lo que no sé es dónde, porque hay cada cosa… ¡Vivan las tribus urbanas! ¡Viva la creatividad! No juzgo los gustos pues cada cual tiene los suyos y hay que respetarlos, lo que deseo es hacer reflexionar si nos vestimos como somos o como queremos aparentar. Nada más.

Alienados a la Tecnología: Hay que reconocer que para prosperar hay que avanzar y para avanzar hay que innovar y para innovar hay que crear nuevas tecnologías que resuelvan cosas importantes en el planeta humano. ¿Pero qué es lo importante? ¿Formar un asentamiento en Marte o salvar nuestro planeta? ¿Crear algoritmos o tener “algo-de-ritmo”? ¿Qué será de nosotros cuando todo esté predeterminado y no tengamos que pensar por nosotros mismos? ¿Sólo necesitaremos el “orgasmitron”, como en la película de “Demolition Man”, porque el intercambio de fluidos se consideraba “cavernícola”? Si no la has visto la peli… ¡Mira y verás!

Alienados a la Marca Personal: ¿Somos un personaje o una persona? ¿Vivimos encasillados por nuestros papeles o disfrutamos con la improvisación? ¿Tener prestigio virtual es sinónimo de tener prestigio personal? ¿Somos iguales en público que en privado? ¿Nos creamos una marca o nos la creemos? Hay personas que inspiran y otras que aspiran. Punto.

La vida, pues, se nos presenta como problema y la solución; el vivir. Habrá de consistir en un vivir lo más acorde posible con el yo esencial y auténtico”
Ortega y Gasset.



Aitor Vacas Carrillo 11/3/2018 · #35

Buena reflexiòn👏👏👏

+2 +2
Pedro J. Estébanez 10/3/2018 · #34

Puede que no esté de acuerdo con cada detalle, pero me ha encantado. Hace reflexionar y es muy divertido de leer.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 14/3/2018 · #33

Another brick in the Wall, another brick in the World. (Pink Floid)

+1 +1

#31 Graciosas gracias Graciosas @Irene 🐝 Rodriguez Escolar. Los estereotipos son esos tipos que provocan hipos!!!!

+3 +3