Jose Vicente Soldevila Puchol en Directivos y Ejecutivos, Profesores y educadores, Recursos Humanos Director General en Vida Propia. • Freelance en Relaciones Humanas. 9/1/2019 · 1 min de lectura · 17,6K

PROFUNDAMENTE SUPERFICIAL



PROFUNDAMENTE SUPERFICIAL

¿De qué sirve el conocimiento sin compromiso? ¿Cómo es posible decidir sin asumir responsabilidades? ¿El fracaso sin reflexión es aceptable? ¿Las acciones con miedos son viables? ¿Las críticas fáciles ayudan?

Vivimos en una época donde lo superficial es el refugio ideal para no pensar. Si no pensamos… no existimos y lo peor de todo es que nos acostumbramos a lo fácil y nos acomodamos a lo simple, para escapar de nosotros mismos/as sin ser conscientes del autoengaño que conlleva y el precio que vamos a pagar en el futuro.

En ocasiones es necesario desconectar para volver a conectar. En ocasiones nos podemos permitir desaparecer para regresar. En ocasiones dejamos de actuar para luego responder. Estamos expuestos al desgaste de la vida y es necesario, en ocasiones, aprender a descansar para continuar.

Vivir para los demás no significa vivir por los demás. Tener vida propia no es adoptar vidas ajenas. Tener sueños no implica dormir sino despertar. Antes de llenar nuestras vidas hay que aprender a vaciarlas. El éxito no es un resultado es una actitud.

La sociedad de consumo nos consume y “con – sumo” gusto nos hipnotiza, nos narcotiza, nos envuelve y nos confunde. Nos hace creer que podemos ser cualquier cosa y que podemos tener todo aquello que queramos, a cómodos plazos. Nos prestamos a ser prestados.

Ser inteligente nada tiene que ver con calificaciones académicas o doctorados. Ahora disponemos de teléfonos inteligentes, coches inteligentes, hogares inteligentes… Inteligencia artificial al servicio de una sociedad cada vez más superficial. Al paso que vamos haremos de la pereza nuestra mejor destreza.

¿Cómo podemos vivir sin valores? ¿Dónde vamos sin principios? ¿Qué fue de la ética y la moral? Muchas veces se confunde lo fácil con lo simple, lo difícil con lo sencillo, lo normal con lo habitual, trabajar duro con ejercer un trabajo, vivir con sufrir, lo serio con lo aburrido o amar con poseer.

¿De qué hablan las personas cuando comparten sus espacios? ¿Con el paso del tiempo nuestros discursos cambian, evolucionan o son más monólogos entre homólogos? Si el tiempo de hoy es el futuro del mañana ¿en qué empleamos nuestro tiempo hoy?

Dicen que somos animales pensantes. Nos especializamos tanto que acabamos sabiendo mucho de poco porque hemos aprendido a profundizar cada vez más sobre un tema. Eso está bien y ¿qué hay de todo lo demás? ¿De qué sirve saber mucho de poco si no nos atrevemos a saber un poco de mucho? ¿Cuántas vidas pueden existir en armonía en una sola vida?

Hemos pasado de ser nómadas soñadores a sedentarios en bicis estáticas, hemos domesticado animales y tempestades para estar más acompañados y seguros, hemos soñado vivir en otros planetas mientras olvidamos el nuestro.

Somos un ejemplo para dar ejemplo. El fin último no es llegar al final sino saber llegar.

Cuando el alma es profunda el corazón sale a la superficie.
Trovador Emocional.


#44 Efectiva y mente Alejandra. Sin esencia.... no hay presencia.

0
Alejandra Gonzàlez Hace 3 d · #44

@Jose Vicente Soldevila Puchol La verdad que es para reflexionar, cada vez se desaparece la esencia del ser humano por vivir un mundo tan agitado como el que vivimos.

+1 +1
David Navarro López Hace 4 d · #43

#42 ok. Recojo el guante. rumiaré durante la semana y el finde me pongo a ello.Salut i força

+2 +2

#41 Si lo que he escrito te ha inspirado, lo justo, lo noble, lo correcto.... es que lo escribas tú y yo lo haga Zumbarrrrr hasta el infinito y más allá. Gracias por la invitación. Abrazos con lazos.

+1 +1
David Navarro López Hace 4 d · #41

Con tus palabras..."¿Cómo podemos vivir sin valores? ¿Dónde vamos sin principios? ¿Qué fue de la ética y la moral? Muchas veces se confunde lo fácil con lo simple, lo difícil con lo sencillo, lo normal con lo habitual, trabajar duro con ejercer un trabajo, vivir con sufrir, lo serio con lo aburrido o amar con poseer."
Me has dao en "to lo gordo". Estoy hastiado de ello. Y nos quejamos, vaya si nos quejamos. Pero nadie tiene lo que hay que tener para mirarse el ombligo y empezar a poner las cosas en su sitio, y llamar las cosas por su nombre.
Con las frases que he resaltado, da para escribir un buzz bien largo. ¿Lo haces tu o me arremango y lo hago yo? o ho fem plegats?
Ya me dirás...

+3 +3

#39 Olé @Anabel Timor Tornero Se puede decir más alto perno no más claro. Gracias por aportar!!!!!

+2 +2
Anabel Timor Tornero Hace 5 d · #39

Ya sabemos que lo superficial, lo volátil, se lo lleva el viento. Hay que echar raíces si no queremos que pase esto. Y parece ser que eso de echar raíces no está de moda, entre otras cosas porque requiere esfuerzo y tiempo. Vivimos en una época en donde prima lo superficial, lo estético y lo "rápido y fugaz". Yo sigo pensando que el tiempo es oro y prefiero administrármelo bien y disfrutarlo en "profundidad".

+4 +4