Josefa Lázaro Molina en Foodie Managers, Foodies, Hostelería y Turismo Responsable de calidad, ISO 9001 • Universitat Rovira i Virgili 18/10/2016 · 1 min de lectura · +500

Caldero del Mar Menor en el Restaurante Ramón

Uno de los platos más típicos de la cocina murciana es el caldero: un arroz cocinado en el caldo donde se ha cocido el mújol, la dorada y la gallina (cabracho) con una picada de ajos, ñoras y azafrán. Después de sirve el arroz y en una fuente aparte el pescado, normalmente sin el mújol que solo es para darle un toque oleoso al caldo, y se come la gallina y la dorada.

Caldero del Mar Menor en el Restaurante RamónAntes era la comida de los pescadores. Cuando llegaban a la playa, montaban sobre el fuego el caldero, una olla con forma de cubo, colgando de tres palos clavados en la arena y así lo cocinaban. Hoy día se sigue haciendo de esta forma en fiestas como la celebración de la independencia de Los Alcázares, cada 13 de octubre, y las playas de esta población se llenan de calderos y grupos de amigos y familias dispuestos a zamparse un buen calderico y un pan de Calatrava de postre.

Hoy día puedes degustar un caldero en muchos de los restaurantes que hay por el Mar Menor. Los tienes por precios económicos, como el Chiringuito Katy, en Cabo de Palos, que no está mal de sabor, pero tienes que pedir y pagar aparte el pescado, ya no suena tan económico, no?. Los hay famosos como el de El Mosqui, también en Cabo de Palos. Ellos mismos se anuncian como " del mar el mero, y de El mosqui, el caldero", yo lo probé hace años y me picó el bolsillo, pero eso sí, el pescado te lo sirven hasta sin espinas.

Un ejemplo de caldero de precio medio y correcto en calidad es el del Restaurante Ramón, en Los Alcázares. Podéis leer la entrada del bloc Los placeres de Pepa haciendo clic aquí.

Pepa Pink seguirá explorando el Mar Menor en busca del caldero perfecto. ¿Alguna sugerencia? :-)


David Gamella Pérez 19/10/2016 · #3

¡¡¡Ganas de probarlo!!! @Jorge Lázaro Molina nos ha llenado el cuerpo de ansia por el Caldero ;-)

+3 +3
Francisco Lázaro Pardo 19/10/2016 · #2

En la venta Simón, sin ir más lejos,
te ponen un Caldero, una ración, con un plato-fuente de pescado, con Dorada, Lubina, mújol que no lo puedes terminar, ni con ali-oli.
Por lo grande y lo sabroso, para muchos es de lo mejor de toda la costa murciana.
Y muy importante: lo ponen de 2° plato en el menú de del día, por 9€.
Y los festivos 14 €.
MUY RECOMENDABLE, por calidad y ptecio

+3 +3
detapitasenlacalle .. 18/10/2016 · #1

Muy bueno. Alguno he comido en El Mosqui de Cabo Palos.!!!

+2 +2