JR LOPEZ in Artistas y Actores, Oficios y profesiones, Cine May 11, 2017 · 2 min read · 2.6K

Marlene Dietrich… la perfecta mujer fatal.

Érase una vez… allá en el 27 de diciembre de 1901, que en Berlín, Alemania, nació una niña que de mayor sería actriz y cantante.

Marlene Dietrich… la perfecta mujer fatal.

Ese día había nacido Maria Magdalena Dietrich, una de las mujeres más glamourosas y sensuales de las décadas de 1930 y 1940 (y qué caray, de todo el siglo XX).

A Marlene Dietrich se le recuerda por su atractivo, voz distintiva y un estilo muy personal inusual para la época.

Ya en su adolescencia, Dietrich abandonó la música (sus padres querían que fuera pianista profesional) para explorar la actuación.

Asistió a la escuela de Max Reinhardt, donde estudió arte dramático y pronto comenzaron a llegarle pequeñas piezas  en el escenario y en películas alemanas.

A causa de la desaprobación de su familia en la elección de carrera, Dietrich decidió utilizar una combinación de su primer y segundo nombre profesional.

En 1923, Dietrich se casó con Rudolf Sieber, un profesional de la película que ayudó a conseguir un papel en la tragedia del amor (1923).

La pareja dio la bienvenida a su única hija, María, al año siguiente. Más tarde se separaron, pero nunca se divorciaron.


EL ÉXITO DE HOLLYWOOD

En abril de 1930, poco después del estreno de Der Blaue Engel en Berlín, Dietrich se mudó a Estados Unidos. Una vez más el trabajo con von Sternberg, Dietrich participó en Marruecos (1930), con Gary Cooper.

Por su trabajo en la película, Dietrich recibió su única nominación a los Oscars y un Premio de la Academia.

Jugando a ser la perfecta mujer fatal, Dietrich desafió las nociones aceptadas de la feminidad. A menudo llevaba pantalones y otras modas masculinas dentro y fuera de la pantalla, lo que sumado a su encanto único, creó nuevas tendencias.


Dietrich hizo varias películas más con von Sternberg, incluyendo Fatalidad (1931), El expreso de Shanghai (1932), y El Capricho imperial (1934), en la que interpretaba el afamado miembro de la realeza rusa, Catalina la Grande.

Su última película juntos fue The Devil Is a Woman (1935), según se informa su película favorita. Considerada por muchos su interpretación de un vampiro como la mejor realizada jamás, Dietrich interpretó a la perfección su papel de una tentadora de corazón frío que cautiva a varios hombres durante la revolución española.

Dietrich también hizo varias películas con John Wayne , incluyendo Seven Sinners (1940), Los usurpadores (1942) y Pittsburgh (1942). Se dice que ambos tuvieron una relación romántica, que más tarde se convirtió en una fuerte amistad.


VIDA PERSONAL

En su vida personal, Dietrich fue una fuerte opositora del gobierno nazi en Alemania. A finales de 1930, personas relacionadas con Adolf Hitler le pidieron que regresara a Alemania para hacer películas, pero ella rechazó.

Como resultado, sus películas fueron prohibidas en su país natal. Hizo de su nuevo país su residencia oficial al convertirse en una ciudadana de los EE.UU. en 1939. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich viajó mucho para entretener a las tropas aliadas, cantando canciones tales como “Lili Marlene” y otras, que más tarde se convertiría en un clásico en su actuaciones de cabaret.

También trabajó en los discos de los bonos de guerra y grabando mensajes anti-nazis en alemán para su difusión… con un par.


Después de la guerra, Dietrich hizo varias películas más exitosas. Dos películas dirigidas por Billy Wilder , A Foreign Affair (1948) y Testigo de cargo (1957) con Tyrone Power, son las más notables de este período.

También tuvo dos grandes actuaciones con Orson Welles ” Touch of Evil (1958) y El juicio de Nuremberg (1961).

A medida que su carrera cinematográfica se fue desvaneciendo, Dietrich comenzó una próspera carrera como cantante a mediados de los años 50. Actuó alrededor de todo el mundo, desde Las Vegas a París, para el deleite de sus fans.

En 1960, Dietrich realizó en Alemania su primera visita desde la guerra. Allí encontró cierta oposición a su regreso, pero en general recibió una cálida recepción. Ese mismo año se publicó su autobiografía, ABC Dietrich.


Dietrich murió el 6 de mayo de 1992, en su casa de París. Fue enterrada en Berlín junto a su madre. Su hija más tarde escribió otra biografía de su famosa y glamourosa madre, Marlene Dietrich, a mediados de la década de los 90.

Marlene Dietrich encarna la elegancia, el estilo, el glamour y una personalidad muy propia. Una mujer que, cual nota disonante, rompió con algunos de los típicos tópicos de la época que le tocó vivir. Una época, por cierto, nada fácil ya que pasó por dos guerras mundiales.

En los tiempos que corren, tiempos de telemierda y de tanta, tantísima vulgaridad (por ejemplo, hoy se entendería por “femme fatal” a Belén Esteban), figuras como la de Marlene Dietrich son un auténtico soplo de aire puro. Y de inspiración.





JR LOPEZ Oct 6, 2017 · #40

#38 Y a mi @Sonia 🐝 Quiles Espinosa, y a mi. Y gracias por ir rescatándolo del baúl del olvido. Saludos al resto de la familia y feliz finde!

+2 +2
JR LOPEZ Oct 6, 2017 · #39

#37 Nunca @Ana-María Llácer Sánchez. Es como comparar el mejor chocolate belga con los lacasitos, jajaja. Gracias por comentar y saludos!!

+2 +2
Sonia 🐝 Quiles Espinosa Oct 6, 2017 · #38

Me enacto en su dia!! Y meses después me sigue encantando @José Ramón 🐝 López!! 😀

+2 +2

Jamas de los jamases B....E.... podría optar a ser "une femme fatal". MarlenDietrich tenía, tiene y tendrá ese carisma que la hizo única.

+2 +2
Irene 🐝 Rodriesco Sep 4, 2017 · #36

#34 Me En Can Tó

+1 +1
Irene 🐝 Rodriesco Sep 3, 2017 · #35

Bién pensado #32 otro que irá al artículo, por su arrojo como persona, si a @José Ramón 🐝 López no le importa.

+1 +1
Sonia 🐝 Quiles Espinosa Sep 3, 2017 · #34

#33 Ay noooo que me da el jamacuco @Irene 🐝 Rodriguez Escolar!!

+2 +2
Irene 🐝 Rodriesco Sep 3, 2017 · #33

#32 uuuuoooo, y le vá al pelo, insertar el live buzz de cierta abeja, inspiradisima y emocionada cantando,

+2 +2