Entrevista a Juan Graña, CEO de Neurologyca.

Entrevista a Juan Graña, CEO de Neurologyca.

Una de las entrevistas que más he disfrutado. un tipazo Juan. Este gallego, que si sabes a donde va o de donde viene, es una de las personas más preparadas, humildes y cercanas que he conocido. Su empresa es una de las más potentes de Neuromarketing con mayúsculas. Vale la pena.

JAN  Hoy ha venido a enseñarnos mucho neuromarketing a La Máquina de Vender, Juan Graña.

Hola Juan. Bienvenido al programa. 

JG  Hola Juan Antonio, que tal. 

JAN  Juan Graña tiene una Licenciatura en Filología Alemana. También es licenciado en Ciencias Empresariales y es Master en Dirección Comercial y Marketing. 

Juan es CEO de Uno Consulting Corporate empresa de servicios de marketing estratégico y de Neurologyca, una de las compañías de neuromarketing más innovadoras de Europa, tanto por los medios técnicos que posee como por la experiencia y la investigación que desarrolla.

Además es investigador de nuevas técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing, entre ellas están la innovación en tecnología, metodología y protocolos de neuromarketing, así como los patrones de comportamiento y conductas de compras del consumidor. 

Tiene una brillante trayectoria de más de 20 años vinculado al marketing con cargos directivos en diferentes empresas multinacionales. 

Juan explícanos una curiosidad ¿Cómo un gallego licenciado en filología germánica opta por tener también una licenciatura en ciencias empresariales y además decide estudiar en una escuela de negocios danesa para acabar trabajando en agencias de publicidad? 


JG  Es una historia vital para resumirla en dos minutos, bueno, además de esa también tengo una diplomatura en Magisterio, en Educación Primaria.

Precisamente a esta diplomatura es la que más valor le doy porque me ha ayudado mucho al mundo de entender mucho más la pedagogía, la manera de entender los aprendizajes y esto es un camino fascinante que tiene mucho que ver con la investigación del mercado, con la conducta del consumidor.

Soy una persona inquieta, son muchas las disciplinas que me gustan, llevo muchos años trabajando en diferentes sectores, pero siempre orientado a la venta, al marketing y eso hace que nunca estoy tranquilo, siempre estoy aprendiendo, de hecho nuestro proyecto actual hace que tengamos que aprender mucho más, invertir mucho en aprendizaje, know how, en investigación, en exploración y esto es una constante.

Yo cuando estaba trabajando en las diferentes empresas no soy de esos que llega y desmonta todo lo que hay para montar otra cosa nueva  a mi manera, como se suele decir, sino que realmente sí que desmontaba muchas cosas pero más en el sentido de buscar nuevos caminos, abrir nuevas oportunidades, etc.., y es un poco una inquietud vital.

JAN  Porque el hecho de ir a estudiar a una escuela danesa era para estudiar un master de neuromarketing en concreto ¿No encontrabas tal vez aquí en España?

JG  El tema del danés curiosamente y en particular viene porque yo tengo un proficiency  en lengua danesa, la verdad es que me he olvidado de bastantes cosas y tengo una vinculación muy directa con ese país, esto me viene desde que estudié la carrera de filología germánica, el danés es una lengua germánica. Vino por ahí.

Dinamarca es uno de los países como otros del norte de Europa muy avanzados en toda la investigación de neurociencia y neuromarketing y esto hace que ahora mismo el norte de Europa tal vez sea la mayor referencia dentro del continente Europeo en cuanto a este tipo de disciplinas.

Estamos hablando de que Suecia, Dinamarca, la propia Alemania son desarrolladores de software por un lado, hardware, por ejemplo Eye Tracker, los Eye Trackers más conocidos vienen de estos países. Y esto hace que el norte de Europa tenga mayor oportunidad, vinculación y conocimiento para poder conectar con todo lo que es neuromarketing.

JAN  Leo textualmente una cita de la web de Neurologyca que me llamó la atención "solo si buscas dentro de todos nosotros en el espacio donde la emociones no son verbalizadas, donde la conciencia no puede llegar y duermen las experiencias, allí donde nacen los deseos y las acciones, en ese lugar, encontraremos las verdaderas respuestas, no somos lógicos, somos biológicos".

He intentado encontrar el origen de la cita sin conseguirlo ¿Qué significado tiene para ti esta cita?

JG  El origen de la cita fue un día que yo lo escribí en un papel, simplemente,  y luego sobre todo lo que nosotros hablamos mucho y es una coletilla que pongo siempre, de hecho estoy escribiendo un libro que se titula así No somos lógicos somos biológicos, es un poco la constante para nosotros, es decir lo que nos está diciendo la neurociencia constantemente y además está probado, es una cosa que ni siquiera se rebate, es que la mayor parte de nuestras decisiones vitales, de lo que somos, de lo que hacemos está ocurriendo en nuestro cerebro por debajo del umbral de conciencia.

Nuestras emociones son las que determinan una buena parte de nuestras actitudes y nuestras acciones y además no sabemos todo pero sabemos que una buena parte lo podemos justificar por propia biología, es decir por ejemplo, el instinto de supervivencia, somos biológicos realmente, tenemos reacciones totalmente biológicas y en muchos casos estamos estudiando además cuales son el origen y cuáles son las consecuencias, entonces esto hace esa frase, hablar de que no somos lógicos somos biológicos y hay que decirlo así, a veces suena duro y no lo aceptamos fácilmente, pero la razón se está viendo muchas veces ninguneada por nuestro inconsciente, eso no significa que luego no justifiquemos nuestras acciones de una manera racionalizada, otra cosa es que sean verdad o no la razones que vamos a dar.

JAN  No recuerdo a quién entrevistaba hace años en Redes Eduard Punset y hablaba de que incluso se empezaba a cuestionar, entrando en materia dentro de lo que estamos hablando que somos biológicos, el propio libre albedrío del ser humano. seguir leyendo




Fran 🐝 Brizzolis Aug 2, 2017 · #6

#5 De nada @Maite Barroso Del Cerro... Lo facil es compartir, escribir articulos geniales es mucho mas dificil. Muchas gracias @Juan Antonio Narváez

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro Aug 2, 2017 · #5

F.A.N.TÁ.S.T.I.C.O producer@Juan Antonio Narváez "No somos lógicos somos biológicos...", está frase resume todo, y le da toda la razón de ser al Neuromarketing, gracias por compartir @Fran 🐝 Brizzolis

+2 +2
(Nacho) Ignacio Orna Aug 2, 2017 · #4

#1 "I need Him"

+1 +1

Interesante entrevista @Juan Antonio Narváez. Respecto al neuromarketing, creo que hay que tener cuidado en no cruzar algunas barreras o se puede volver en contra.

+3 +3
Amelia Regueiro Pombo Aug 1, 2017 · #2

Muy interesante. Creo que tiene un gran futuro. La cuestión será si el neuromarketing es utilizado para crear una mejor sociedad... Enhorabuena .

+3 +3
Javier 🐝 CR Aug 1, 2017 · #1

@Juan Antonio Narváez queremos a Juan Graña en beBee !

+2 +2