Gimnasio cerebral para ejecutivos.

Gimnasio cerebral para ejecutivos.

Siempre he recomendado a los Ceo de las empresas que se preocupen por la salud de sus trabajadores, tanto física como mental. Y para ello solo debo recordaros que el 25% de las bajas están motivadas por estrés. Una persona que entrena sus capacidades cognitivas tiene una mayor rapidez mental, un mejor control de las emociones y más claridad en la toma de decisiones. En definitiva, una serie de capacidades potenciadas que mejoran el desempeño laboral y por lo tanto se acaban reflejando en el rendimiento de la empresa. Por otro lado, la mejora de la autoestima y del humor laboral también contribuyen, tanto al aumento de la productividad como a que los empleados disfruten en el trabajo.

En cuanto ¿a qué puestos de la empresa recomendaría un entrenamiento? Por recomendar a todos, cualquier persona se beneficia de trabajar sus capacidades cognitivas. Pero de inicio sería muy beneficioso para todos aquellos puestos sometidos a estrés, implicados en toma de decisiones o que tengan que liderar equipos de trabajo. Los puestos de más responsabilidad son siempre los que están más sometidos a presión y por lo tanto los que más necesitan un apoyo extra.

El nivel ejecutivo.

Hoy quiero profundizar un poco en el nivel ejecutivo de los gimnasios cerebrales, al que se accede una vez realizado el programa básico, que está pensado para potenciar unas capacidades más específicas. Estás capacidades siempre vendrán determinadas por las necesidades del individuo, ya que como siempre os digo, es altamente individualizado, y es que cada cabeza es un mundo.

A través del Programa para Ejecutivos y Emprendedores se pretende ejercitar las fortalezas mentales. La fortaleza mental se define como la capacidad de desempeñarse de manera consistente en el rango superior de nuestros talentos y habilidades sin importar cuales sean las circunstancias ambientales, es decir, dar lo máximo de uno mismo aún bajo presión o estrés.

Las principales fortalezas mentales que debe potenciar este grupo de trabajo son:

  • La resolución de problemas: memoria de trabajo, pensamiento lateral, capacidad de flexibilización y creatividad.
  • Manejo de equipos: escucha activa, respeto y tolerancia, empatía, concreción, autenticidad, liderazgo, motivación y resolución de conflictos.
  • Toma de decisiones: capacidad de análisis, evaluación, consideración de variables, apertura mental, previsualización de consecuencias…entre otras.
  • Planificación: organización de información y diseño estratégico.
  • Autorregulación emocional: técnicas y habilidades para entrenar la respuesta neurofisiológica frente a situaciones de estrés.

En éste programa se trabajarán las capacidades cognitivas haciendo