Juan Carlos Páez Núñez en Gestión Administrativa, Selección de personal, Consultoría y Asesoría Consultor Independiente • Disolgich Consultores 28/2/2018 · 1 min de lectura · 1,8K

RRHH, ¿aliados de la empresa o de sus empleados?

 

RRHH, ¿aliados de la empresa o de sus empleados?

Hace poco leía en la revista Forbes, el artículo 10 razones por las que se odia a Recursos Humanos”, que desde ya se lo recomiendo y me pareció interesante comentarte en este post, sobre la primera razón, que allí se expone.

Según la prestigiosa publicación norteamericana y con la ayuda de la experta en Capital Humano Luz Ryan, fundadora de Human Workplace, se dice que en primer lugar, somos odiados, “porque “en cualquier interacción, el personal de recursos humanos parece estar siempre del lado de la empresa y no de parte del empleado

Por lo general, esa primera razón que esgrimen en la revista, la entiendo, como que RRHH se preocupa más por agradar a los que toman decisiones importantes en una empresa, que a los propios empleados.

Por ahí va, mi debate en el día de hoy. Aclaro, que he ocupado funciones de profesional de RRHH y de directivo en empresas, por lo tanto, trataré de no parcializarme, sino más bien de exponer algunos puntos que pudieran servir de base para mejorar nuestra vital área de RRHH y para que no “nos odien tanto”.

Casi todos conocemos las obras de Dave Ulrich (a los más nuevos en RRHH que estén leyendo este post, le recomiendo acercarse a este gurú de los RRHH) y en una de ellas, nos explica de forma muy inteligente e innovadora, los 4 roles que debemos asumir como profesionales de RRHH.

Los 4 roles son muy importantes y hay que saberlos balancear en nuestra actividad diaria.

Precisamente uno de esos 4 roles que debemos potenciar, sería el de Defensor del empleado o Employee Advocate y es el que guarda relación con el tema de hoy y donde muchas veces fallamos.

Te repito, son las percepciones que he podido captar a través de mi experiencia y de lo que he aprendido de otros.

¿Por qué el personal de recursos humanos parece estar siempre del lado dela empresa y no de parte del empleado?