Juan Ignacio Gilligan

hace 3 años · 1 min. de lectura · ~100 ·

Blogging
>
Blog de Juan Ignacio
>
El Shogun de James Clavell

El Shogun de James Clavell


SH®GUN
@e
- i

Yo sé que esto a lo mejor no le importe a nadie, pero días atrás me enganché con la miniserie “Shogun”, basada en la novela de James Clavell, en el siglo 17, cuando un navegante Inglés John Blackthorne (Richard Chamberlain) desembarca en  la costa japonesa, donde es capturado y donde se vuelve un guerrero samurai.

Me apresuré a dar con el libro, tanto como a saber un poco más sobre la vida del escritor australiano, quien en 1940, con 16 años, se unió a la Artillería Real Británica. Enviado a Malasia para pelear contra los japoneses, fue herido y enviado a un campo de prisioneros japonés en la Isla de Java. Sus experiencias, al parecer, fueron la base de su primera novela, El Rey de las Ratas, publicada en 1962.

Sin embargo la atrocidades del encierro no interfirieron para que describiera con indudable criterio la cultura Japonesa. Shogun, trasmite el sentido y la belleza de una cultura de raíces diferentes que nos plantea profundos interrogantes.   

El escritor transfiere su karma novelesco a Jack Blackthorne, el marino inglés, cautivo en tierra  de samurais y bautizado como Anjin-san. Del mimo modo que su personaje, James Clavell difícilmente hubiera creído en aquellos días de prisionero que su historia personal daría un giro tan inesperado que le regalaría altas dosis de honor y reconocimiento.  

Hay en la historia bellísimas enseñanzas. Algunas producto del amor, trascendental, que une los destinos de Anjin-san y la bella Mari Ko, su intérprete.

“«Karma es el principio del conocimiento. Después, está la paciencia. La paciencia es muy importante. Los pacientes son fuertes, Anjín-san. Paciencia significa dominar nuestra inclinación hacia las siete emociones: odio, adoración, gozo, ansiedad, irritación, dolor y miedo. Si las resistes, eres paciente, y pronto comprenderás todas las cosas y estarás en armonía con la Eternidad.»”"

Cabe suponer que del mismo modo que su protagonista, el propio James Clavell también supo interiorizar la profundidad del mensaje. Y finalmente alcanzó esa plenitud que tanto buscamos y que de algún modo también nos busca.


Comentarios

Artículos de Juan Ignacio Gilligan

Ver blog
hace 3 años · 1 min. de lectura

Conocí a Zamba veinte años atrás. Mi natural interés por los libros me había llevado hasta él. Era a ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

¿Qué sucedería si de pronto apareciera en nuestro cuarto el genio de la lámpara y nos dijera: “Pídem ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Cuando sentimos que nos faltan recursos lo que primero atinamos a hacer es a demandar, cuando lo que ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Aplicar directamente

    Energizer Holdings Buenos Aires, Argentina

    ¿Qué te encantará de este trabajo?: · - Empresa multinacional · - Modalidad Híbrida · - Plan de Carrera · Este es Energizer Holdings, Inc.: · Energizer Holdings crea productos de manera responsable para hacer la vida más fácil y placentera. Para hacer esto, nos apoyamos en nuestr ...


  • Adlatina Group Tigre, Argentina

    del puesto: · Manejo de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe Premiere y Adobe After Effects.Experiencia comprobable en edición de video y en creación de contenidos para Redes Sociales.Por favor, enviar CV, portfolio y remuneración pretendida. ...


  • TrabajoIdeal Careers Mendoza, Argentina De jornada completa

    Ingeniero de Servicio Remoto de Apple · Descripción del Puesto · Apple busca contratar a un Ingeniero de Servicio Remoto para unirse a nuestro talentoso equipo de soporte técnico. En este puesto, serás responsable de proporcionar asistencia y resolución de problemas a clientes qu ...