Juan Ignacio Gilligan

hace 3 años · 2 min. de lectura · ~10 ·

Blogging
>
Blog de Juan Ignacio
>
Una poesía vertical y magnética

Una poesía vertical y magnética

8600663b.jpg

No conozco en su totalidad la obra de Roberto Juárroz. Para ser franco, pocas veces he tenido en mis manos sus poesías verticales. Sin embargo, ni bien llegué a Coronel Dorrego (de esto hace más de una década) y me enteré de que en el pueblo había una biblioteca con su nombre, quise saber quién era, ignorando la trascendencia y el unánime reconocimiento de su obra.

Vale decir que durante la década de 90, radicado en La Plata -capital de al provincia de Buenos Aires-, entablé amistad con varios poetas y escritores con los que me gustaba pasar el tiempo. Cada vez que nos veíamos nos poníamos a hablar de libros y autores, en fin, de literatura. Yo no cultivaba el género, tampoco me atraían demasiado aquellas poesías sueltas que escuchaba o leía. Me resultaban demasiado herméticas, al menos para mi torpe entendimiento. Las sentía inteligentes, sí, pero tan inteligentes como vacías. En ellas, la ocurrencia en el uso de las palabras parecía más importante que la imagen o la propia esencia del poema, de aquello que buscaba trasmitir (o lo a mejor no buscaban trasmitir sino provocar). Lo cierto es que había que leerlas con un diccionario a mano y de alguna manera, al menos antes mis ojos, todas tenían la misma forma aburrida y seca.

Yo encontraba una enorme contradicción en todo esto. Desde siempre había escuchado que de todos los géneros literarios la poesía era el más libertario. Sin embargo, aquellas poesías acartonadas estaban demasiado esclavizadas al divismo intelectual de sus progenitores.

Será por eso que el genero no me interesó hasta muchos años más tarde, cuando me trasladé al norte de mi país y, sin buscarlo, terminé viviendo en un valle al pie de las montañas. Obedeciendo a un llamado, en mis ratos libres, empecé a tomar la costumbre de visitar un río como quien visita a un amigo. Sentado, en un enorme peñasco, que casi siempre era el mismo, escuchando la musicalidad del agua, el canto de los pájaros, lejos del móvil y de Internet, sentí como si el paisaje me penetrara. Y como nunca antes la inmensa necesidad de escribirlo. De algún modo, pensé, esto debe ser lo que sienten los poetas.

Más tarde encontré las poesías de Rumi, de Khayyam y los sentí mis nuevos héroes literarios. Los llamados “poetas persas” no eran poetas en el sentido de perseguir o cultivar un estilo literario, sino personas hambrientas de lo divino. Caminaban por el desierto semanas y meses, hasta convertirse en hilachas humanas pero dueñas de un éxtasis infinito.

En Juárroz, muchos años después, pude reconocer a un auténtico poeta. Urbano y a lo mejor por esto tan sorprendentemente cercano y necesario. En su obra reconocí el mismo vigor,  el mismo anhelo, que atraviesa la vida de algunas almas. Como también pude reconocer la magnitud de su empresa. Su pretensión, ilimitada, de exprimir el lenguaje para impulsarlo a esa búsqueda vertical, incesante, frenética, donde las palabras se esfuerzan y nos deleitan antes de deshacerse bajo el calor insoportable de lo inefable. 

Y todo para dejarnos frente a una puerta, por donde asomarnos y apreciar un paisaje dentro de un paisaje.

https://juanignaciogilligan.com/#!/blog/
https://www.youtube.com/user/holaquetecuento/videos



Comentarios

Artículos de Juan Ignacio Gilligan

Ver blog
hace 3 años · 1 min. de lectura

Escribir es un proceso que puede ayudarnos a conectar con aquello que está más allá de la mente, tan ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Sé que te gustan las historias raras o milagrosas, me dijo Carlitos, aunque no puedo asegurarte que ...

hace 3 años · 1 min. de lectura

Conocí a Zamba veinte años atrás. Mi natural interés por los libros me había llevado hasta él. Era a ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo


  • Cejas Prolijas Capital Federal, Argentina De jornada completa

    Importante Centro de Estética en Belgrano, CABA solicita Cosmiatra/Cosmetóloga con experiencia para trabajar con: · Limpiezas Faciales (Operación de equipos como Microdermoabrasión con Punta de Diamante, Peeling Ultrasónico, Alta Frecuencia, Máscara Led, Extracciones Manuales) · ...

  • Aplicar directamente

    Internación domiciliaria Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

    Importante Empresa de internación domiciliario amplia su staff incorporando Profesionales en Kinesiología para visitas programadas a domicilio. · Si contas con Monotributo no dudes en postularte. · Se abona a mes vencido. · Incorporación inmediata · Tipo de puesto: Medio tiempo, ...

  • Cetrogar

    Analista de Créditos

    hace 20 horas

    Aplicar directamente

    Cetrogar San Miguel De Tucuman, Argentina

    **Descripción del puesto**: · "Analista de Créditos" con marcado perfil comercial, para nuestra financiera FEDERAR en San Miguel de Tucuman. · Algunas actividades del puesto son: · - Realizar gestiones administrativas correspondientes al rubro. · - Gestión y otorgamiento de crédi ...