Juan Imaz in Emprendedores y Empresarios, Comerciales y Vendedores, Negocios y Empresa Co-Founder and Chairman • beBee Jun 21, 2017 · 5 min read · 6.3K

La importancia de la flexibilidad y empatía en los negocios.

A medida que damos paso a la revolución del robot, descubrimos que cada vez más, las habilidades empresariales más importantes vienen de la toma de decisiones usando la empatía, flexibilidad y paciencia. En la sociedad de hoy en día, donde muchos poseen títulos universitarios y tienen años de experiencia, las diferencias se podrán encontrar en el conocimiento de las habilidades para tomar las mejores decisiones para desarrollarse y mejorar. Las personas que pueden pensar y actuar con sensatez y sabiduría para mejorar, sea cual sea la situación en la que se encuentran, son las que prosperarán en esta sociedad digital.


La importancia de la flexibilidad y empatía en los negocios.
La empatía va de la mano con el desarrollo

Para participar abiertamente en la aportación de nuevas ideas para el desarrollo de negocio, hay que tener empatía y comprensión. Las nuevas ideas, independientemente de su valor, deben ser compartidas y aplicadas en el trabajo con el fin de encontrar las mejores ideas. El éxito deriva de las ideas, y para tener esas ideas creadas, escuchadas y discutidas hay que poseer empatía. Para lograrlo tienes que plantar semillas, nada crece ni cambia nunca sin semillas. Debes permitir a tus empleados y clientes darte su opinión e ideas para tener esas semillas.

"Cuando muestras una profunda empatía hacia otros, su energía defensiva desaparece, y le sustituye la energía positiva. Aquí es cuando puedes conseguir resolver problemas creativamente". Stephen Covey, Educador, Autor, hombre de negocios y orador principal.
Especialmente, con el fin de tener éxito como startup, debes aceptar lo que otros dicen y ver las cosas desde una perspectiva diferente, como si estuvieses en su lugar. Tienes que apreciar, entender y compartir estos sentimientos de otros. "La empatía es una habilidad de negocios dura que es absolutamente crítica para la línea de fondo". Esta empatía debe ser dirigida a tus clientes, trabajadores, parteners y todos con los que trabajes. Las buenas y más profundas relaciones se construyen sobre sentimientos de confianza, por lo que para tener relaciones duraderas y genuinas hay que tener empatía. La clave para el éxito es la empatía.

Los startups a menudo se enfrentan a dilemas sobre la necesidad de cambiar o alterar el producto, el mensaje, la meta, la idea, los trabajadores, el concepto, la marca y la voz entre muchos otros aspectos. Las startups están en constante cambio, adaptación y aprendizaje. Las startups se enfrentan a muchos retos como pueden ser nuevas situaciones, problemas u oportunidades. Como persona deberías tener la capacidades de pensar instantáneamente "ves más allá de lo que tienes" con el fin de visualizar diferentes resultados. Sólo entonces, podrás analizar tus mejores opciones.

A menudo, gracias a estos retos, puedes coger ventaja en las oportunidades que se presenten. Por lo tanto, tener empatía es una cualidad importante.


"La empatía es una cualidad del carácter que puede cambiar el mundo"
Barack Obama

Formas de comunicar mejor con empatía

Los buenos comunicadores son capaces de escuchar, escribir y compartir, mientras que adaptan su tonalidad de voz para empatizar con los demás. Es importante desarrollar tus habilidades y entender mejor a tus compañeros. Los buenos comunicadores tienen un "don de gentes", las cuales se pueden ver a través de su comunicación. Teniendo la habilidad de empatizar, verás que eres más accesible, atento y la gente confiará en ti.

Escuchar - Es parte de la comunicación y una  que a menudo necesitamos mejorar. Para conseguir el éxito, debes tener la capacidad de escuchar, adaptarte y alcanzar tus objetivos incluso si se producen cambios durante el camino. Escuchando, puedes adaptarte, crear mejores relaciones y relacionarte mejor con los demás. Los líderes son capaces de escuchar y aprovechar las oportunidades a través de sus habilidades.

Alcanzar - En tu comunicación externa tienes que representar compasión y desinterés. Una voz y un tono genuino y relevante en todo tu contenido, puede hacer que vean a un ser humano real detrás del trabajo. Esta autenticidad es un signo de comunicación poderoso, ya que no sólo son capaces de dar su punto de vista, sino también sus verdaderos sentimientos u opiniones, teniendo en cuenta cómo los demás responderán. Los grandes comunicadores aprecian a su audiencia y crecen más hacia fuera teniendo en cuenta que existirán opiniones diferentes.
Comparte - La comunicación también requiere responder y compartir. Apoyar a otros es un requisito para alcanzar el éxito. Esta característica de empatía es especialmente importante para los líderes que quieren el éxito. Los clientes, trabajadores y partners requieren empatía compartiendo, respondiendo y entendiendo la comunicación.


Cómo debe ser flexible el liderazgo para asumir el futuro

La cualidad básica de la empatía en los líderes no es suficiente en sí, también deben ser flexibles. La flexibilidad no sólo se necesita para hacer a un gran líder, sino que, para tomar decisiones correctas, es necesario ser flexible. 


"Mantente comprometido con tus decisiones, pero mantente flexible en tu enfoque" 
Tony Robbins

Las startups siempre están cambiando según los gustos y deseos de los usuarios, capacidades de producción, conocimiento, precios, reglas y regulaciones, deseos y mucho más. Para hacer estos cambio a menudo como es el caso con las startups, la flexibilidad combinada con la empatía es una necesidad. Tienes que saber cómo pensar más allá de tu punto de vista, debes saber adaptarte, cambiar y ser más comprensivo.

beBee está cambiado continuamente al adaptarse a los deseos y necesidades de los usuarios incorporando las nuevas tecnologías, nuevos métodos, objetivos, lemas, conceptos, ideas. Las startups realmente tienen una lista interminable de decisiones a tomar, siendo una cuestión de elegir el camino correcto para llegar al desarrollo del producto o servicio que quieres.

En beBee la empatía y la flexibilidad han ido de la mano al tratar con empleados, clientes, influencers, embajadores y lo más importante, los usuarios. Escuchamos todo lo que nuestros usuarios piensan sobre beBee, cómo podemos mejorar y qué cambios quieren ver en el futuro.
Sin nuestros usuarios, no habría producto. Nuestros usuarios son la clave y nuestra prioridad. La evolución de beBee es creciente y se adapta a nuestros usuarios. La flexibilidad ha permitido conocer nuestros objetivos con ligeros cambios a lo largo del camino, manteniéndonos receptivos a nuestros usuarios. A medida que beBee progresa, continuaremos modificando nuestro modelo de negocio para adaptarnos a lo actual y deseos de nuestros usuarios.

Nuestro discurso también ha ido cambiando para los inversores y VCs, así como nuestro servicio y enfoque para nuestros usuarios. Una startup debe ser flexible y comprensiva. Los líderes deben entender que parte del éxito es el cambio. Incluso una vez que tenga éxito o alcance la estabilidad a través de los beneficios, tendrá que continuar siendo flexible a los cambios, ya que con el paso del tiempo cambian las tecnologías, el comportamiento de los usuarios, los mercados, los hábitos sociales.

"Si no hablas con tus clientes, ¿cómo sabrías como hablarles?" 
Will Evans, Pensador de diseno con residencia en NYU Stern
Al igual que otras startups tecnologicas de éxito, beBee ha tenido que ir adaptando su modelo de negocio a los cambios.

Como otras startups tecnológicas, beBee ha tenido que cambiar poco a poco. beBee ha cambiado a medida que conocía las necesidades de nuestros usuarios. beBee tiene el objetivo de ofrecer una experiencia amigable, beneficiosa y de valor añadido para promover con éxito tu marca personal. 

Estos cambios han permitido un crecimiento adicional a través de nuevos canales y medios. Nuestra decisión de abrir una oficina en Nueva York y contratar talento en los Estados Unidos, ha añadido valor a nuestra compañía. Ahora contamos con un equipo más grande, llegamos a los Estados Unidos y somos capaces de extendernos más lejos. Nuestras vías de ingresos también han cambiado con el tiempo, ya que hemos entrado en nuevos mercados que se pueden monetizar de diferentes maneras.

Mientras que hemos tomado decisiones de cambio a lo largo del camino, nos hemos mantenido flexibles y positivos. Si no hubiésemos hecho estos cambios, habríamos perdido oportunidades y no habríamos conseguido el crecimiento que hemos tenido. Las compañías tecnológicas deben ser flexible y hacer cambios cuando es necesario.
Así como cambia la tecnología, el comportamiento de los clientes cambiar y las startups tienen que adaptarse. Los cambios son parte del principio de una startup. Líderes y empresarios que se enfrentan a estos cambios con gran flexibilidad y empatía, son los que más probabilidades de éxito tienen. "Las startups que cambian el rumbo varias veces, ganan un 2.5 más".



Las startups en el sector tecnológico, como beBee, se han enfrentado a retos y han tenido que cambiar la estrategia de modelo de negocio. En estos tiempos de cambio, un enfoque claro para triunfar combinado con flexibilidad y empatía para todas las situaciones ha permitido llegar al éxito. Es importante que los líderes entiendan que hay cambios en el negocio y en los mercados que obligarán a tomar decisiones difíciles. Estas decisiones necesitan entendimiento y compromiso para construir una empresa fuerte.

En esta sociedad de cambios rápidos y de mercado competitivo, las habilidades de liderazgo como la flexibilidad y la empatía son las habilidades necesarias para tomar las mejores decisiones y aprovechar las oportunidades. Los grandes líderes tienen la capacidad de utilizar estos rasgos en la comunicación de una manera ventajosa con sus empleados, equipo, socios y usuarios.



Enderson Carmona 3 d ago · #9

Muy buena esta información! Me ha ayudado a entender ciertas cosas en la apertura de mi negocio. Muchisimas gracias al Autor.

0
Gloria Ascanio Nov 28, 2019 · #8

No entiendo cómo buscar empleo en esta  pagina

0
Gloria Ascanio Nov 28, 2019 · #7

No entiendo cómo buscar empleo en esta  pagina

0
Javier 🐝 CR Jun 22, 2017 · #6

Artículo genial. La importancia de la flexibilidad y empatía en los negocios es indudable. beBee además lleva a la red un hecho, y es que se desarrollan mejores relaciones profesionales y negocios, con personas con las que compartes intereses personales o profesionales, aficiones o pasiones.

+6 +6
Mamen 🐝 Delgado Jun 22, 2017 · #5

En la diana con este Producer @Juan Imaz. Gracias por compartirlo!!

+3 +3
Rafael Núñez Vázquez Jun 22, 2017 · #4

Gran buzz @Juan Imaz! Leer ésto ha sido igual que tomar un zumo concentrado de conocimiento, recomendaciones, liderazgo y lecciones de vida... combinado y fresquito para las temperaturas que tenemos! Gracias por compartirlo

+5 +5
Maria Merino Jun 21, 2017 · #3

Sin duda escuchar a los demás es una parte muy importante de la empatía , escuchando sabremos las necesidades de los demás y si es necesario cambiar alguna cosa., y escuchando también aprendemos a ver con otro enfoque... excelente artículo!!

+5 +5

Brillante ;-))

+4 +4