Juan Madueño Criado in Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Recursos Humanos Orientador profesional para la inserción Nov 20, 2017 · 1 min read · 3.6K

Aprendizaje de y por competencias: dinamismo y transversalidad.

1. Aprendizaje integral en competencias.

Para conseguir que el desarrollo de las competencias en educación sea factible y con efectos duraderos, se debe conseguir, que el proceso de desarrollo y adquisición de competencias, y su aplicación educativa, informe transversalmente todo el sistema educativo, así como sus partes concretas.

Es decir, en todas las asignaturas deben potenciarse las competencias, evidentemente poniendo el énfasis en aquellas que tengan más relación con la disciplina a estudiar, y también modulando la intensidad en función de la edad y necesidades del grupo-clase.

Asimismo, la transversalidad, su carácter integral y sobre todo su dinamismo, hacen que las competencias deban implementarse desde cualquier ámbito relacionado con la educación, desde las relaciones con el equipo directivo del centro, hasta las actividades extraescolares, y sobre todo, atendiendo a los distintos contextos educativos: formales, no formales e informales.

2. El carácter dinámico de la educación por competencias.

En definitiva, debemos reconocer que un proceso de adquisición de competencias, en el contexto educativo, es siempre un proceso inacabado, y que se va perfeccionando continuamente, pues los alumnos van experimentando con ellas, y cada día encuentran nuevas situaciones donde aplicarlas.

Las competencias no se adquieren de repente, no se puede señalar el inicio de este aprendizaje, sino que es un proceso, en el que no permanecen inalterables, sino que con el paso del tiempo se van dominando más y mejor, se aprende a usarlas en contextos distintos (no solo en el escolar o académico), y todo ello redunda en una mejor relación con la sociedad y sus semejantes.

Por tanto, el nivel de desempeño en el uso de las mismas, es gradual y ascendente, y ayuda a construir conocimiento y difundirlo.

3. Hacia una educación integral.

Ya en la Antigua Grecia, aquellos que podían recibir educación, sustentaban sus aprendizajes de un modo integrador y omniabarcante; de hecho, los profesores eran filósofos o sofistas, que incidían mucho en el método, más que en el contenido.

En la actualidad, debido a los constantes cambios socio-culturales y económicos, se hace necesario volver a este tipo de educación, fomentando una educación a lo largo de toda la vida, una formación permanente, metodológica, para saber transferir el conocimiento que se posea, en los contextos vitales, que a futuro, les toque vivir a los alumnos, ya sea en el plano económico-laboral, como social-familiar.

La capacidad de reorganizar el pensamiento, y de adaptarlo a las circunstancias vitales, es el objetivo. Así se entra en un círculo de permanente reciclaje, de adquisición de nuevos conocimientos, y de aprehensión de nuevas habilidades, en un proceso vital y acumulativo, que solo termina con la muerte.

Aprendizaje de y por competencias: dinamismo y transversalidad.Fuente de la imagen: https://es.slideshare.net/PicassoFuengirola6/presentacion-modulo-1-55573104


Juan Madueño Criado Nov 21, 2017 · #6

#5 Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que también me formo en temas empresariales, tengo un máster en RRHH, y ahora estoy haciendo un EMBA, muy interesante también. Hay que tener abiertas varias vías de empleabilidad, no es bueno jugárselo todo a una carta.

+2 +2

Me encanta tu artículo @Juan Madueño Criado, y también ese frikismo por aprender, que comparto plenamente. No por estudiar en el sentido de hacer codos, ojo, sino por aprender. Enhorabuena y espero seguir leyendo pronto tus reflexiones sobre educación, temas legales y empresariales y, en general, todo lo que se te ocurra compartir :D

+1 +1
Carmen Juanes Luis Nov 20, 2017 · #4

#3 La verdad es que la cultura islámica en general es apasionante, yo hice una investigación en segundo sobre el Islam y fue una gran experiencia.
La teoría geográfica apasionante también y de gran aplicación para observar y analizar el mundo que nos rodea y bueno que puedo decir de la aparición de las primeras sociedades estatales.
Yo creo que si tuviésemos un conocimiento más profundo de la Historia nos ayudaría a entender algunos fenómenos actuales. Y quizás si tuviésemos un conocimiento más profundo habría errores que no repetiriamos, o bueno, quizás si.
En definitiva cada generación tiene que construir y vivir la suya.
Mucho ánimo con el estudio, lo cierto es que cuando te sumerges en él, es un gran placer.

+4 +4
Juan Madueño Criado Nov 20, 2017 · #3

#2 Muchas gracias, intento fundamentar los artículos, normalmente con recursos académicos: el que más me ha gustado es el TFG, que es de una calidad y profundidad rara de ver en este tipo de trabajos.

Y gracias por los ánimos, ahora estoy estudiando la teoría geográfica, tema 1, y el arte islámico, tema 58, y repasando la aparición de las primeras sociedades estatales.

Y todo me gusta, soy un friki del estudio, jejeje.

+4 +4
Carmen Juanes Luis Nov 20, 2017 · #2

Por cierto muy buenos los recursos que has compartido. Gracias.

+4 +4
Carmen Juanes Luis Nov 20, 2017 · #1

Que buen artículo @Juan Madueño Criado, ya lo decía Delors, aprender a lo largo de la vida, tan cerca y tan lejos. En educación a veces pensamos que modelos anteriores se han quedado atrás, pero algunos de ellos están cada día más vigentes.
Ya va quedando menos, mucho ánimo. Buen día.

+5 +5