Juan Madueño Criado en Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores, Historia Opositor al cuerpo de profesores de educación secundaria (geografía e historia) 10/8/2018 · 1 min de lectura · 2,9K

¿Qué es la Geografía? ¿Cuál es su objeto de estudio?


1. El concepto de Geografía.


Para introducirnos en el tema, deberíamos partir de una definición del concepto Geografía como ciencia. Nos encontramos ante una tarea harto complicada, pues se puede afirmar, que existen tantas “geografías” como geógrafos.


¿Qué es la Geografía? ¿Cuál es su objeto de estudio?

Si nos atenemos al significado etimológico, deberíamos aducir que la Geografía es la ciencia cuyo objeto de estudio consiste en describir nuestro planeta. Añadiendo un grado más de especificidad, podemos afirmar, siguiendo a George Viers, que nos encontramos ante “la ciencia de la organización del espacio terrestre”, lo que nos obliga a enfatizar el concepto de paisaje, y su clasificación.


Otro reputado geógrafo, Olivier Dollfus, insiste en esta peculiaridad, señalando que existen distintos modos de organización del espacio, caracterizados por la distinta distribución poblacional sobre el orbe terrestre, así como por la diferenciación estructural de los diferentes accidentes geográficos que condicionan aquella.


2. El objeto de estudio de la Geografía: el espacio geográfico.


Llegados a este punto, ya podemos entrever que el principal objeto de estudio de la Geografía es el espacio geográfico, que a su vez se caracteriza por una combinación inestable de elementos, que en su íntima diferencia, producen efectos sobre el conjunto, debido a una vertebración evidentemente dialéctica, lo que provoca un resultado indisociable y acumulativo.


Así, la estructura geográfica de la Tierra, está constituida por una serie de elementos, aislados, y sujetos a variación espacial.


Podemos afirmar que existen dos grupos de elementos diferenciados por los expertos, como son los de carácter físico (léase el clima, el relieve, los suelos, la vegetación, la circulación del agua, o los océanos y mares); así como los de carácter humano (la agricultura, la ganadería, los tipos de hábitats o la actividad industrial).


3. La fundamentación epistemológica de la Geografía.


Habiendo descrito las características y fundamentación del espacio geográfico como objeto de estudio de la Geografía, creemos conveniente aventurar cuando se problematizó esta caracterización de nuestra disciplina.


Nos encontramos con la figura de Peter Haggett, quien reflexionando sobre la fundamentación epistemológica de la Geografía, llega a la conclusión de que su objeto de estudio debía ser el ya citado espacio geográfico, que a su vez contendrá los elementos que se citan a continuación.


Nuestro geógrafo entiende que aquel concepto, estaba compuesto por una serie de categorías, que expresan fundamentalmente relaciones entre elementos, y que a su vez producen interrelaciones entre ellas, dando forma al espacio circundante.


Nos estamos refiriendo a los nodos, las redes, las jerarquías, los flujos y las superficies. Esta sistematización nos lleva a entender la actividad en el espacio como un fenómeno cuantificable, es decir, una parte mensurable del proceso social. En definitiva, debemos entender que cada conjunto espacial viene determinado por la tensión dialéctica entre la configuración territorial, y la dinámica social que actúa sobre el.


Dicha configuración nos interpela sobre la disposición espacial de elementos naturales y antrópicos sobre un territorio. En cuanto a la dinámica, nos referimos al conjunto de variables socioeconómicas, que determinan las características del modo de ocupación del espacio por parte del ser humano, como respuesta técnica ante la naturaleza, y que a su vez modifica el paisaje resultante.



Juan Madueño Criado 17/8/2018 · #18

#17 Gracias Pamela, se trata de la obra "El Geógrafo", del pintor neerlandés Vermeer.

0
Pamela Moreno 17/8/2018 · #17

Que linda pintura

+1 +1
Juan Madueño Criado 11/8/2018 · #16

#15 Muchas gracias Antonio.

+3 +3
Antonio Riobó Conde 11/8/2018 · #15

Didáctico y ameno post @Juan Madueño Criado. Y como dice Iganacio , la pintura que ilustra el post es muy buena.

+4 +4
Ignacio Orna (Nacho) 11/8/2018 · #14

#13 Me parecía que era de Vermeer, pero no estaba seguro. Gracias @Juan Madueño Criado por aclarar mi duda.

+1 +1
Juan Madueño Criado 11/8/2018 · #13

#9 Se trata de una obra del pintor Johannes Vermeer, titulada "El geógrafo".

Me alegro que te guste, Ignacio.

+2 +2
Juan Madueño Criado 11/8/2018 · #12

#8 Muchas gracias Clau.

+1 +1
Clau Valerio 11/8/2018 · #11

Obviamente @Ignacio Orna (Nacho), el complemento ideal.

+2 +2