Juan Manuel Sánchez Molina in Talento en Conferencia, beBee en Español, Técnicos de RRHH Redactor • BasketMe Apr 10, 2018 · 1 min read · 2.5K

El Exitoso Videocurrículum de Enzo Vizcaíno

El Exitoso Videocurrículum de Enzo Vizcaíno


El videocurrículum está en auge y Enzo Vizcaíno es uno de los casos de éxito más importantes a la hora de encontrar empleo. Este periodista alicantino dio una vuelta de tuerca a su búsqueda de empleo, apostando por este formato que le trajo una gran recompensa laboral.


¿Quién es Enzo Vizcaíno?

Antes de ser famoso, Enzo era uno de los muchos titulados universitarios que se enfrentaban a una difícil realidad que asola a los jóvenes españoles, marcada el desempleo y la precariedad laboral.

En lo que respecta a su formación, cabe destacar que es Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), es Posgraduado en Escritura de Guión en Programas de Humor y Entretenimiento por la IDEC-Pompeu Fabra, además de haber estudiado durante un año en Italia. En cuanto a su experiencia laboral, su trayectoria se limitaba a contratos de becario, sin cobrar por ello, y diversas ocupaciones alejadas de su formación.


¿Cómo Se Le Ocurrió La Idea?

“Harto de gastar dinero en fotocopiar su currículum para que acabase tirado en el contenedor azul” o recibiendo pésimas condiciones en el contrato, bien para trabajar “de lo suyo”- es licenciado en periodismo- o en cualquier otra ocupación, decidió darle una vuelta de tuerca a su búsqueda activa de empleo.

Mientras cenaba con un colega, se pusieron a tocar relajadamente el ukelele, entre bromas y risas. En un momento de la conversación, Enzo Vizcaíno sugirió “ir a cantar al Metro de Barcelona y pedir un trabajo, en vez de dinero”. Acto seguido, empezó a componer una canción en la que hablaba de su currículum que le terminaría abriendo muchas puertas.


El Desarrollo De La Idea

Enzo Vizcaíno, ukelele en mano, comenzaba a cantar en pleno trayecto de metro, bajo la sorprendida mirada de los pasajeros, que no dudaron en grabar con sus móviles o, incluso, bailar al ritmo de la música. La letra consistía en un repaso a sus estudios, experiencia profesional, idiomas e incluye una petición de trabajo, al mismo tiempo que aclaraba que aclaraba que también sabe arrodillarse y que "por un precio especial hasta se dejaba azotar", metáfora con la que va cerrando la canción, acompañada de las lógicas risas de los curiosos que presenciaban la escena.


Éxito Final

El original videocurrículum de Enzo Vizcaíno se viralizó rápidamente, superando las 6.900 reproducciones en Youtube en menos de 24 horas. Un éxito de audiencia que le sorprendió al autor por inesperado, recibiendo muchas propuestas de trabajo y concediendo muchas entrevistas a los medios de comunicación, de los cuales también recibió ofertas de empleo. En definitiva, le supuso un factor diferenciador para posicionarse muy bien en el mercado.

Al cabo de una semana, el vídeo superaba ya las 500.000 visitas y los frutos de tan brillante idea habían llegado. La Sexta lo fichó para que se uniera al equipo de guionistas del programa "Así Nos Va"- presentado por Florentino Fernández y Anna Simón-, durante el último mes y medio de la única temporada que estuvo en antena.

Ese contrato de apenas un mes fue el primer paso para una dilatada trayectoria como guionista para diversos programas de TV, escritor y humorista. Pero, sin duda, el videocurrículum es su idea más reconocida por ser un ejemplo de diferenciación y originalidad a la hora de lograr un empleo.


Ignacio Orna (Nacho) Apr 11, 2018 · #5

#3 Y un trabajo muy arduo, como el que ha hecho este joven.

+1 +1

#2 La suerte hay que buscarla. La suerte es una actitud ;)
Gracias por tu comentario.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) Apr 10, 2018 · #2

Y habrá todavía quienes digan lo de "Que suerte ha tenido"

+1 +1