Juan García Couselo en Directivos y Ejecutivos, Profesores y educadores, Oficios y profesiones Formador | Conferenciante | Presentador | Organizador | Dinamizador de eventos • Freelance 28/9/2016 · 1 min de lectura · +700

¿Te imaginas un mundo sin internet?

Cuesta creerlo pero hubo un tiempo en nuestras vidas en las que internet no existía, se enviaban cartas por correo postal, los móviles tenían antenas y en lugar de whatsapp utilizábamos sms. 

Las fuentes principales de información eran los periódicos, la televisión o la radio. Cuando querías saber algo buscabas en los libros o la enciclopedia, visitabas la biblioteca, no había una wikipedia para consultar. Y si tenías que comprar algo que no fuera una pizza, no quedaba más remedio que ir a la tienda o comercio de turno.

¡Cómo han cambiado nuestras vidas! y lo que nos queda... coches autónomos, drones, etc. están a la vuelta de la esquina.

La tecnología ha penetrado hasta el punto de sentirnos desnudos cuando salimos de casa sin nuestro smartphone. Si hasta comprobamos si el hotel o la casa a la que nos mudamos tiene wifi, no vayamos a convertirnos en homeless digitales.

Resulta paradójico que después de todo lo que nos ha dado la red, facilitando la comunicación y el acceso ubicuo a la información, en cualquier lugar y a cualquier hora, existan personas a las que internet les complica la vida. Demasiadas preguntas sin respuesta.

¿Te imaginas un mundo sin internet?
Por que aunque no lo parezca,  situaciones que se han convertido en cotidianas como enviar un email, contestar un whatsapp o echar un vistazo a las últimas noticias en twitter puede suponer un problema para algunas personas. 

Personas como mis padres o los tuyos sin ir más lejos, con sesenta y ... o incluso más jóvenes, a los que la tecnología y estos cambios les hace sentirse excluidos de esa nueva realidad y para los que el internet les suena a un pariente lejano.

¿Qué ocurriría con esas personas si la declaración de la renta, hacer una transferencia o tramitar una solicitud o licencia en alguna administración sólo se pudiera hacer de forma telemática?. El papel empieza a ser un vestigio del pasado y cada vez son más los trámites que sólo admiten una presentación digital. 

Es triste pero ya es una realidad que hay una serie de competencias digitales que se han convertido en básicas, incluso esenciales para poder garantizar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades. 

Habría que incluir algunas competencias digitales en la definición de analfabetismo funcional
Alfredo Vela Zancada
Sin duda es hora de que las Administraciones Públicas tomen cartas en el asunto y empiecen a adoptar medidas para solucionar el problema. Y en esas estamos...

La Junta de Castilla y León, a través de CyL Digital, ofrece a partir de octubre en formato MOOC (Massive Open Online Course) el curso Usa las tecnologías para una vida activa 

Sinceramente me cuesta imaginar a mis padres haciendo un MOOC, claro que tampoco pensaba que llegarían a utilizar
whatsapp y hasta me han metido en un grupo para organizar la cena de navidad. Ya os contaré la experiencia...

Seguro que ahora estas pensando en alguien para el MOOC, ¿se lo dirás?