Juan J. Tamayo en Directivos y Ejecutivos, Coaching, Recursos Humanos FOUR IN ONE - FORMACIÓN EMPRESARIAL • Formación - Consultoría - Mentoring - Coaching 4/12/2017 · 2 min de lectura · 4,7K

¿Coaching teórico-académico o Coaching real?

¿Coaching teórico-académico o Coaching real?

Hay digamos *profesiones* en las cuales es mucho más necesario tener un buen fondo de personalidad, carisma, carácter, experiencia, comprensión, amabilidad, flexibilidad y templanza, aunque no se sepa ni leer ni escribir, que de tener mucho academicismo, técnica o teoría. 

Eso sí, para ser médico, fontanero, ingeniero, abogado, camionero, biólogo o informático no es necesario tener una personalidad o unas actitudes como las anteriormente descritas. Para nada. 

Aunque claro, siempre es de muy agradecer que todo el mundo, tenga la profesión que tenga, sea también amable, comprensivos, flexibles, con carisma, bondadosos, generosos o cordiales

Así, por poner un ejemplo facilón, pero muy importante, si queremos encontrar a una pareja ideal, no está nada mal que tenga estudios, una buena profesión, un buen status social, una boyante economía, un buen cuerpo, sean muy guapos y sanos, pero claro, si luego como personas son unos *siesos* es decir, unos desagradables, fríos, prepotentes, creídos, pijos e impertinentes, pues oye, mejor que se queden con su padre y su madre, y que los aguanten ellos ¿no?

Y retomando el hilo, ciertamente hay profesiones donde ciertos aspectos de la personalidad no son realmente imprescindibles ni necesarios -amables, cordiales, cercanos, cálidos, etc- como puede ser en el caso de mecánicos, abogados, médicos o ingenieros, y que oye, si lo tienen muchísimo mejor, pero que no es obligatorio.  

Sin embargo para todo aquello que sí tiene que ver con las personas, sus vidas particulares y sus actitudes, no hay nadie mejor para actuar como guías, apoyos o consejeros, quienes posean una elevada experiencia vital y una personalidad madura, amplia y muy evolucionada

Ni tan siquiera vale la psicología, pues es una profesión del todo académica, teórica y de análisis, donde no hace falta ser tampoco nada emocional y ni tampoco tener una Inteligencia Emocional elevada. Para nada. 

Para ser psicólogo tan sólo es necesario tener una muy buena inteligencia académica para así poder *empaparse* de todo lo que se aprende en libros y tratados de psicología, y no tanto sin embargo de experiencia directa y real. 

Y está claro, o al menos yo lo veo así, que para el Coaching el academicismo y la teoría no vale

También es verdad que cada cual tiene su idea de lo que es el Coaching, y claro, hay gente así muy académica y estudiosa, para la cual todo en la vida es eso, academicismo y teoría pura y dura -quien tiene un martillo sólo ve clavos- y sin embargo, otras personas, como es mi caso, vemos el Coaching más bien como una filosofía de vida

Para mí el Coaching no tiene nada que ver con cuestiones intelectuales, académicas o teóricas y sí con aspectos que trascienden todo ello, esto es, todo lo que conlleva emociones, actitudes y experiencias que se viven de forma directa y real. Nada de datos ni análisis.  

¿O un académico en Historia o Sociología por eso de tener estudios universitarios vale ya también para dar clases de ingeniería, mecánica o medicina?  

Así yo entiendo que para dar clases de vuelo va a ser siempre mucho mejor que las dé un águila a que lo haga un hipopótamo ¿no? 

O para dar clases de amor en la familia siempre será mucho mejor que lo haga un padre, una madre, un abuelo o una abuela mucho antes que un cura o un psicólogo ¿no?

¿O tú prefieres que te haga un puchero de garbanzos así bueno, rico y consistente un experto en química o prefieres que lo haga mejor tu madre o tu abuela? 

Hombreeeeeeee, ni punto de comparación, a que no?


Pues eso, hay *profesiones* como es en el caso del Coaching en donde la teoría no es suficiente.


Muchas gracias por tu atención, atentamente


Juan J. Tamayo


Día 4 de Diciembre del Año de Nuestro Señor de 2017


Ignacio Orna (Nacho) 8/12/2017 · #26

La vegetariana https://www.youtube.com/watch?v=uxzAsvuHEoE Y quien se pique ya sabe lo que come.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 5/12/2017 · #23

El que much@s digan lo mismo tiene su porqué “Difundir el mensaje” y hasta ahí puedo leer...

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #21

Desde que era niño, he conocido cosas parecidas a lo que hoy se denomina "Coaching". Al final lo que observo es que continuamente se le cambia el collar al perro, puesto que este tipo de "actuaciones" las he visto y vivido en otros sectores, el desastre fue tremendo.

+3 +3
Hector Fong 4/12/2017 · #20

#19 con tantas preguntas que te hecho le quitaré el trabajo a Mamen....jejeje.espero que haya servido a otras abejas para que conozcan nuestros puntos de vista sobre ese tema y así avanzar. Ha sido un gran honor debatir contigo. @Juan J. Tamayo

+2 +2
Juan J. Tamayo 4/12/2017 · #19

#18 Eso @Hector Fong Mendoza a ver si alguien de los que hacen u organizan TEDx de ésos me llama, lo que pasa que no creo que sea así pues en este tipo de cosas prefieren mejor a los de "siempre" así más estándar o que sea más de lo mismo, de todas formas te agradezco mucho la deferencia Héctor y muchas gracias a ti por entrar en debate, que creo es muy necesario, aunque no estemos de acuerdo o no estemos en la misma línea.. Lo importante es hacer que las cosas avancen y se vayan aportando otras ideas, tomar de cada cosa lo mejor... Un saludo cordial Hector :-)

+2 +2
Hector Fong 4/12/2017 · #18

#17 Me gustaría verte en un TED dando conferencias de lo que sabes atraerias mejor enganche y reafirmaría tu marca personal si de eso se trata es darte a conocer en las redes lo petarias...suerte. y gracias por tu sincera respuesta.

+2 +2
Juan J. Tamayo 4/12/2017 · #17

#15 Bueno @Hector Fong Mendoza yo doy un Coaching como ya te he dicho más directo, más real, más contundente, más profundo, no un Coaching de empatíía falsa, ni de buenismo, ni de buen rollismo, ni ficticio ni para delicados que son como niños caprichosos que lo quieren todo ahora y ya... Entiendo que mucha gente prefiera ese Coaching que tú dices, ese de psicoanálisis que te da vueltas y vueltas con mucha teoría pero que luego no dice nada, causando al final más frustración que otra cosa... Entiendo que a la mayoría le gusta que le cuenten mentiras, milongas o le hagan la ola, pero yo no, yo prefiero decir las cosas como son, hablar de la realidad y salir de ella con reflexión y honestidad... Yo prefiero el camino de la Sabiduría al del psicoanálisis o la psicología, las cuales, éstas últimas, están muy por abajo, pero bueno, como te digo, la mayoría de la gente prefiere el típico Coaching comercial, de supermercado, de tienda de chinos, de 3 x 2, de "ay que me rompo de lo delicado que soy"... Yo no doy Coaching para todo el mundo pues la sabiduría no es para todos, es para muy poca gente, tan sólo para quienes realmente están en el nivel adecuado, para todo lo demás ya está el resto.. Yo no quiero convencer a los frívolos, pijos, cursis, cómodos, tiquismiquis y sensibleros, para eso como digo, ya está el Coaching Certificado u oficial, el de postureo y pose.. La diferencia está clara, se trata de nivel y "calidad" y la mayoría de la gente no está preparada, lo tengo claro, y lo acepto, claro, tengo que ser honesto y honrado... No todo el mundo vale... Un saludo cordial Hector :-)

+2 +2
Hector Fong 4/12/2017 · #16

Los problemas mentales solo creo que se arreglan con técnicas mentales que solo la ciencia lo puede explicar mediante el psicoanálisis y la experiencia solo sirve en algunos casos puesto que ninguna persona ha vivido todas las experiencias habidos y por haber.en una sola vida.

+2 +2