Juan J. Tamayo en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos FOUR IN ONE - FORMACIÓN EMPRESARIAL • Formación - Consultoría - Mentoring - Coaching 6/12/2017 · 4 min de lectura · 4,7K

Cómo saber quién tiene talento

Cómo saber quién tiene talento

Aquí todo el mundo habla de retener y desarrollar el talento, pero me da que lo hacen con una ligereza increíble, es decir, parece como si estuvieran todos los días y a todas horas rodeados de talentos. Algo así como encontrarse por la calle billetes de 500 euros cada tres o cuatro metros. No sé, la verdad...

El problema que veo es que luego nadie dice cómo reconocerlos, y que digo yo debería ser lo primero ¿no?

Pero bueno, vamos a dejarles que sigan con eso de retener y desarrollar el talento que así se pueden tirar hasta el Fin de los Tiempos.

La única forma de saber que delante nuestra tenemos a un verdadero Talento sin necesidad de análisis rebuscados ni enrevesados métodos técnicos ni académicos es comprobando que aparte de ser un brillante profesional en "lo suyo" también lo es en alguna otra cosa. Ojo, en otra o incluso hasta en varias.

Y además, no sólo lo hace bien, sino muy bien

Ojo al dato, estoy hablando de Talentos, de talentos de los de verdad, de los buenos, de talentos en mayúsculas, TALENTOS, no de los que sólo saben hacer una cosa bien y ya está. No, hablo de los genuinos, de los auténticos Talentos.

El resto somos gente normal y corriente

Y a ver que tampoco pasa nada por ser gente "normal" y no ser unos talentos, que todos, tengamos o no talento, somos necesarios.

Pero bueno, yendo al tema en cuestión del post vamos a ver unos ejemplos rápidos para reconocer de forma fácil y sencilla cómo son los verdaderos talentos...

Imagina a un Talento en informática pero que luego también sabe hacer unas pizzas buenísimas. Y además las hace tanto sencillas como complejas. Incluso él mismo hace la masa. Sin embargo la favorita suya es la más sencilla pues es la que tiene mejor textura y sabor sin necesidad de tantos extras. Por supuesto, se niega a comer pizzas de ésas que vienen preparadas o congeladas.

Si decidiera poner un restaurante de pizzas seguro que las suyas serían de las mejores, sin duda alguna. 

Imagina ahora a un gran Talento como comercial pero que luego en su tiempo libre es un "máquina" de la jardinería y la agricultura. Cuando no trabaja y se lo permite el tiempo se dedica a cuidar y mantener plantas y flores. Se va a un jardín urbano donde con total delicadeza mima flores y plantas. También tiene un pequeño terreno fuerade la ciudad, en el campo, donde cultiva patatas, tomates, pimientos, ajos, cebollas,árboles frutales, etc. Y lo hace igual que un agricultor experto. Conoce los tiemposde siembra, el tipo de regadío, el tiempo de madurez, cómo conservarlos, fabrica su invernadero propio, los envasa, etc. 

Si no fuera comercíal sería un gran agricultor o biólogo agrónomo.

Imagina ahora a un gran Talento como cirujano y que en sus días libres toca la guitarra eléctrica de forma excelente. Es algo que de pequeño le ha encantado. Toca blues y rock con una tremenda facilidad y una gran sensibilidad. Es componente de un grupo de rock con el cual da conciertos y giras en festivales, bares y clubs.

Si en vez de ser cirujano hubiera sido músico, sería de los mejores.

Imagina a una gran Talento como investigadora de un laboratorio pero que es también una experta en Windsurf a la altura de una campeona. Cuando tiene tiempo libre mete en su coche todos los bártulos y se va al mar, y allí hace del deporte del Windsurf su pasión. Participa en campeonatos y demostraciones de Windsurf de donde la llaman o la invitan.

De haberse dedicado a los deportes acuáticos sería una campeona.

Imagina a una gran Talento como abogada que luego es también una gran pintora, con una habilidad y una técnica increíble. Tiene un sentido de la pintura magistral. Crea pinturas impresionistas de una belleza extraordinaria. Expone en galerías y vende sus propios cuadros, los cuales están muy cotizados.

Si en vez de ser abogada fuera pintora sería una de las mejores pintoras del mundo.

Pues bien, con estos sencillos y rápidos ejemplos creo que ya vale. Seguro que te has imaginado a todas esas personas -de ficción- haciendo todas ésas cosas con entrega, amor y pasión.

Pues bien, los llamados headhunters o reclutadores deberían tener algo también de “talento” (digo yo, aunque viendo lo visto lo dudo bastante) para percibir éstos"pequeños detalles" y no dejar escapar así todo un potencial particular que revela la existencia de un talento extraordinario más allá de su profesión principal.

Podríamos decir que los verdaderos Talentos demuestran, además de una extraordinaria aptitud profesional en lo suyo, en su ocupación principal, que son también igual de competentes, creativos y entusiastas en otros campos. O incluso más.

Algo así nos estaría diciendo que es gente arrojada, creativa y que le meten mano a otras cuestiones que no tienen que ver con el talento profesional al que se dedican en primer lugar o como profesión. Algo así demuestra sobre todo gusto por la vida, por crear, por hacer. Por ser.

 Eso es tener Talento de verdad

Por el contrario quienes no tienen talento por norma general -no en todos los casos, claro- aparte de lo que hacen normalmente luego tampoco saben hacer nada más. Es más, es que ni lo intentan. Así una vez han hecho una carrera o tienen experiencia en algo en concreto a nivel laboral o profesional ahí se paran. Es como decir que con lo que tienen ya les basta y les sobra.

Y ojo, tener talento no se trata de realizar másteres o cursos de lo mismo que ya se sabe o se trabaja, o de que en su tiempo libre les guste ir a conciertos, al teatro, al cine, al campo a hacer barbacoas o a ver un partido de fútbol. No, eso no. Para eso vale cualquiera, para eso no hace falta tener talento.

Se trata de HACER algo más aparte, se trata de tener un interés por algo que no tiene que ver con el trabajo o profesión habitual. Es dedicarse a otra cosa muy diferente pero con igual empeño y pasión

A ver, no digo con esto tampoco que quienes sólo saben hacer una cosa no valen nada. No, eso no. Lo que estoy haciendo es una diferencia clara entre la gente "normal" y la gente que realmente sí tiene "Talento" de verdad. Todos somos válidos, por supuesto, faltaría más, aunque no tengamos talento

Creo que los llamados headhunters y reclutadores deberían ser algo más listos y en las entrevistas de trabajo, para detectar a quienes realmente tienen Talento les deberían preguntar cosas como:

"...Y bueno, aparte de considerarte un genial informático (o médico, científico, abogado o consultor)...

¿Haces algo aparte de tu profesión que te apasione?

¿Eres muy bueno en otra cosa?

¿Qué te hubiera gustado ser de no dedicarte a lo que haces ahora?

¿En qué hubieras sido también muy bueno siendo de otra profesión?

Y sobre todo no ver este tipo de encuesta solo como algo anecdótico, como eso tan habitual y típico de hacer preguntas para saber sobre gustos, hobbys o pasatiempos. No, eso no. Se trata de hacer preguntas con el fin de encontrar valores subyacentes a tener muy en cuenta.

Y darle a todo ello tanta importancia o validez como el expediente académico o la experiencia profesional. Las personas somos mucho más que un CV. Muchísimo más. Somos como un iceberg. El CV tan sólo es una pequeña parte. La parte más grandee interesante, el resto, somos nosotros. Ahí es nada ¿no?

Pero bueno, como no soy headhunter ni reclutador pues tampoco le voy a hacer el trabajo a ellos, que para eso se dedican o se deberían dedicar con más empeño a encontrar a verdaderos talentos y no estar por ahí dando bandazos sin ton ni son

En fin, que estoy plenamente convencido que la gente con Talento de verdad, y repito de nuevo -los de verdad- saben hacer más cosas de las que hacen o se dedican de forma habitual como profesionales. Y además, seguro que las hacen también muy bien. Para eso son Talentos.

Los demás son o somos normales, en todo caso. Que tampoco está mal, claro.


Muchas Gracias por tu atención, un saludo cordial, atentamente


Juan J. Tamayo


Día 6 de Diciembre del Año de Nuestro Señor de 2017


Artículo original >>>>>> https://www.linkedin.com/pulse/novedosa-t%C3%A9cnica-para-detectar-grandes-talentos-mira-ver-tamayo/


Hector Fong 6/12/2017 · #6

#5 Completamente de acuerdo contigo @Maria Eugenia de la Cruz

+2 +2

Yo creo que todos y cada uno de nosotros tenemos más de un talento y somos excelentes en más de una actividad de manera innata. La Naturaleza es muy sabia y nos dota con más de una habilidad, porque solo con una seríamos seres incompletos. Sin embargo, creo que también influye mucho lo poco que a veces nos conocemos a nosotros mismos para darnos cuenta de que poseemos ese talento. Y luego, tener el deseo o la actitud para desarrollarlo o compartirlo con los demás. Si tras reconocerlo y mostrarlo, alguien no tiene la sensibilidad suficiente para apreciarlo, es su problema. No se hizo la miel para la boca del asno. Pero igualmente, el talento encontrará el espacio donde realizarse.

+6 +6
Hector Fong 6/12/2017 · #4

#1 ''Te doy la razón'' @Ignacio Orna

+4 +4
Hector Fong 6/12/2017 · #3

''MIentras el ser humano este cuerdo con los cinco sentidos puede ser talentoso para muchas cosas sin menos preciar a grandes genios que han sido autistas''....También un carpintero puede tener talento para escribir o ser un blogger etc etc....

+4 +4

Verdaderamente @Juan J. Tamayo tod@s somos talentosos en algo pues viene en nuestro ADN y es legado que la evolución nos ha dejado. Otra cosa es salir de nuestra zona de confort.

+5 +5
Ignacio Orna (Nacho) 6/12/2017 · #1

Lamentablemente y en bastantes casos la mediocridad de quienes está arriba y tienen la sartén por el mango, impiden y consigue que ese talento no se vea y si llega a verse porque con un dedo no se tapa el Sol, hacen lo posible y lo indecible para que ese talento se vaya de la empresa o le ponen trampas para que caiga en ellas y así tener motivos más que justificados para echar a la gallina de los huevos de oro y si lo echan a patadas, se inflan como pavos reales.

+5 +5