Juan J. Tamayo en Comerciales y Vendedores, Coaching, Recursos Humanos FOUR IN ONE - FORMACIÓN EMPRESARIAL • Formación - Consultoría - Mentoring - Coaching 7/12/2017 · 2 min de lectura · 3,9K

Cuecin Habens - En todas partes se cuecen habas

Cuecin Habens - En todas partes se cuecen habas

Desde siempre he sido un convencido de la innovación, del *tirar p'alante* del buscar nuevos horizontes, de plantear, de replantear, de avanzar, de cuestionar... Y todavía sigo así, dando la murga... No lo puedo evitar, forma parte de mi naturaleza.

Pero claro, a veces me pregunto, y es que si no es así entonces ¿para qué venimos al mundo? ¿para quedarnos como las lagartijas al sol? ¿para ver como pasa todo y quedarnos igual?

Y si lo pensamos un poco, un poco nada más, está claro que la evolución no ha venido dada por gente que se ha acomodado, o como se dice ahora, se han instalado en la súper archi conocida Zona de Confort ésa y de ahí que no les muevan. 

Y estamos otros que somos todo lo contrario, no paramos de movernos y estar dando la brasa a cada instante. Ciertamente es un problema. Tal vez no debería ser ni tanto ni tan poco, pero bueno, así son las cosas.

Pero por eso precisamente, y siendo un convencido total del dinamismo en todo, pues a veces, si no siempre, pues soy así de peñazo. Siempre cuestionando, siempre imaginando, siempre en la búsqueda de nuevas y mejores fórmulas. 

A mí eso de repetir lo que dicen otros pues como que no ¿pa qué? Si ya está dicho ¿por qué y para qué repetirlo de nuevo?

Y está claro que por el hecho de querer buscarle tres pies al gato no siempre acierto en mis cuestionamientos e impresiones, por supuesto. Para nada. Para nothing de nothing. 

Pero bueno, entiendo que se trata de eso que tanto se da en la física u otras parcelas de investigación, me refiero a eso de ensayo-error, por lo que sin poder remediarlo, ahí voy a estar siempre dale que te pego

Como dice el dicho ¿qué culpa tiene la serpiente de haber nacido serpiente? Pues lo mismo

Y bien, voy al turrón, voy al tema de hoy... 

Y es que si estoy en contra del Coaching Certificado es porque sobre todo me parece muy poco natural, muy poco efectivo, muy poco real y muy poco práctico

Por el contrario, me parece del todo superficial, excesivamente teórico, académico e ineficaz

Y es así porque está impartido de una forma forzada, enciclopédica y nada realista. Está fundamentado en teoría pura sin aportar apenas experiencia real y directa. El Coaching Certificado sobre todo padece de un academicismo corporativista y enfermizo. 

Así, la inmensa mayoría de Coaches Certificados -que no todos, claro- son clónicos unos de otros, calcados, por ser instruidos bajo una formación estandarizada impartida por gente con poca experiencia directa en la vida y que todo lo que pueden aportar está basado únicamente en lo que en su día también otros, al igual que ellos, le transmitieron

Al ser así suelen ser -los Coaches Certificados- una mala fotocopia de un original que fue en su origen también mal copiado. Como en todo hay excepciones, claro, pero es que encontrar una excepción donde todo es estandarizado, es muy difícil, si no imposible

Pero claro,  es mi opinión particular, que conste. 

Yo creo en un Coaching que esté fundamentado en la experiencia y carisma personal del Coach en cuestión, que sea potente, sublime y extraordinario por su propia personalidad, y no que los Coaches lo sean por una formación superficial que cualquiera en unos pocos días, semanas o meses lo puede conseguir.  

The Cuecin Habens - traducción propia del dicho español de... 

En todas partes se cuecen habas-


Muchas gracias por tu atención, atentamente


Juan J. Tamayo


Día 7 de Diciembre del Año de Nuestro Señor de 2017