Julián Zapata in Communications and journalism, Comunicación y Periodismo, Oficios y profesiones Informes sobre los partidos de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina • Radio Cadena Ovación 5 d ago · 1 min read · +300

UNA BANDA MUSICAL QUE MARCÓ UNA ÉPOCA - LA TROVA ROSARINA

UNA BANDA MUSICAL QUE MARCÓ UNA ÉPOCA - LA TROVA ROSARINADe izquierda a derecha: Abonizio, Fandermole, Baglietto, Garré, Goldín y Gallardo. Fuente: Misiones Online.

Se podría decir que la última dictadura cívico -  militar de 1976 en Argentina fue la principal armadora de una “banda musical” que se formaría en contra de ella: la “Trova Rosarina”.

Todo comenzó en los inicios de la década del ochenta, en Rosario, Santa Fe, Argentina. Todos sus integrantes eran y son rosarinos. Tenían un objetivo en común: cantar en oposición a la dictadura militar argentina. 

ORIGEN DEL NOMBRE: fue idea de un periodista porteño (porteño es el gentilicio de las personas nacidas en la Ciudad de Buenos Aires, la capital nacional de Argentina). 

Esta banda musical tenía como herramienta fundamental la diversidad. Primero, se mezclaban géneros musicales provenientes de sus integrantes: como el rock argentino, el tango, el folclore, ritmos latinos, el jazz, canciones de protesta, soft rock (rock suave) y pop melódico. Segundo, la utilidad de instrumentos diversos, heterogéneos pero que confluían en sintonía: como la voz, la guitarra eléctrica, bajo electrónico, batería, piano, teclado, guitarra acústica y bombo legüero.

Su época de esplendor fue durante el debilitamiento de la última dictadura cívico - militar que hubo en la Argentina. En ese momento, la Trova Rosarina comenzó a desplegar todo su repertorio musical en muchas radios y programas de televisión. 

Su éxito fue instantáneo, ganándose el corazón de la gente del interior de Argentina (con esto hago referencia a los habitantes de cada una de las 22 provincias sin contar la provincia de Buenos Aires ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

Sus integrantes son: Rodolfo "Fito" Páez (cantante y músico de rock argentino), Juan Carlos Baglietto (cantante y músico popular), Silvina Garré (cantante y música popular), Jorge Fandermole (músico y cantautor de folclore argentino), Adrián Abonizio (cantautor y guitarrista de la música popular argentina y del rock argentino) y Rubén Goldín (cantante, compositor y músico de rock argentino). 

Argentina es afortunada de tener estos músicos de gran calidad tocando en su país hasta el día de hoy. El país sudamericano a veces es injusto con sus celebridades públicas o famosas. Algunas veces, a propósito, otras veces, con razón. Pero más allá de todo eso, la Trova Rosarina dejó un legado en la música argentina  y cumplieron con su objetivo primordial: hacer que la música del interior argentino se escuche y se valore como corresponde

"La Trova Rosarina es una banda inclusiva con grandes temas que te endulzan el oído"
Autor: Julián Zapata

Nota Periodística - "En el Día de la Música" - Una banda musical que marcó una época - la Trova Rosarina