Julio Angel 🐝Lopez Lopez in Historia: La Segunda Guerra Mundial, Curiosidades de la Historia, Historia Global Brand Ambassador beBee • Por las colmenas de beBee / For beBee hives Oct 30, 2018 · 1 min read · +600

El submarino I-400


El submarino I-400


Cuando la mañana del 7 de Diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron Pearl Harbour se iniciaba un plan diseñado por el almirante Isoroku Yamamoto.

Yamamoto había estudiado en los EEUU y sabia el potencial de su industria, por lo tanto esperaba acosar a los norteamericanos y que estos pidieran un acuerdo. Cara a su pueblo vendía la victoria, sin embargo sabia que esta nunca llegaría.

El ataque a Hawai fue incompleto, la última oleada no se llevo a cabo y los depósitos de combustible intactos, permitieron la movilidad de los restos de la flota americana. Si ese ataque hubiera ocurrido, EEUU habría tardado al menos seis meses en recargar las existencias.

Yamamoto fue el impulsor de los submarinos clase I-400 (Sen Toku) Diseñados para transportar tres bombarderos Seiran y con gran autonomía su objetivo serian las ciudades de ambas costas. Después de ser abatido su avión el 18 de Abril de 1943 dicho proyecto fue retardado al punto de cambiar su objetivo por el del canal de Panamá. Al final su misión fue defender Japón…

Esta es la historia.




De Yamamoto me llama la atención lo siguiente,

"En 1905, durante la Guerra ruso-japonesa, fue asignado al crucero Nisshin. En dicho crucero en la victoriosa batalla de Tsushima, cuando se encontraba de vigía en el mástil principal, resultó gravemente herido por un fragmento de metralla que le hizo perder dos dedos de la mano izquierda (corazón e índice), además de desgarrarle un agujero del tamaño de un puño en su pierna derecha.5​ Pasó 160 días en el hospital naval de Nagasaki y cuando se le declaró una infección en el brazo izquierdo, prefirió arriesgarse y se negó a que se lo amputaran: «Me alisté en la marina con la gran ambición de convertirme en un soldado naval e ir a la guerra. O muero a causa de esta herida infectada —porque me niego a que me amputen el brazo— o me recupero y sigo siendo un soldado. Tengo una probabilidad de salvarme del 50% ¡y voy a apostar por ella!» Ganó la apuesta y salvó el brazo.1​ Mientras estuvo en el hospital recibió una carta del propio almirante Tōgō Heihachirō, la cual guardó el resto de su vida" 
Wiquipedia

¿Es posible que no conociera la historia de Blas de Lezo?

Wikipedia

Youtube
Imagen propia 

#9 Aparte de lo conspiranoico, que lo hay. En 2012 se desclasificaron documentos en los que reconocían que esperaban un ataque inminente. En Hawai o en Panama. También los australianos avisaron que detectaron la flota japonesa e incluso agentes en Alemania intentaron avisar. Este último, el de Alemania dio para un libro del que creo que hable anteriormente su titulo es "El aviso de Berlin" de Nicholas Guild.
Saludos y gracias por comentar @Gabriel Bazzolo es un placer cambiar impresiones y más sobre estos temas.

0
Gabriel Bazzolo Oct 30, 2018 · #9

El ataque contra Pearl, tuvo dos génesis por un lado en la guerra ruso-japonesa la armada imperial atacó por sorpresa e inmovilizó a la flota imperial del pacífico rusa fondeada en Port Arthur, lo que fue una acción disruptiva para la mentalidad de la época, pareció ser confirmada luego por el ataque de la flota británica a la flota italiana en el puerto de Tarento en 1940 en el cual resultaron inmovilizados varios buques capitales italianos, con estos dos antecedentes presentes en la mente de Yamamoto, fue lógico que quisiera repetir el exito contra la flota del pacífico de ee.uu.. Es cierto que también ee.uu. ofreció a propósito su flota y dejo "desprotegida" su base, por que a pesar de la brillantez táctica de la operación esta fracasó en su fase estratégica, no por que no consiguiera destruir las instalaciones y los portaaviones sino por que al atacar un flota en su base se consigue inmovilizarla, pero no destruirtla, ya que los barcos pueden ser reflotados como paso en Port Arthur, Tarento y en Pearl Harbour, el error estratégico consistió en que debió atraer a la flota enemiga a un combate en agusa abiertas, en este caso la operacion de Midway, si tenía mas sentido, en donde la superioridad tecnica y de hombres que tenia el Japón hubiera supuesto el virtual aniquilamiento de la flota de ee.uu., permitiendo luego amenzar a Hawai y el Canal de Panama y entonces si forzar las negociaciones.

+1 +1
Fran 🐝 Brizzolis Oct 30, 2018 · #8

#5 UB viene de U-boat.... En la TV dijeron v65 y el nombre de la clase... Pero no me acuerdo.... 

0

#3 This story was hidden until recently. The technology served to subsequently build submarine missile launchers of the Cold War.
I use the translator, or that or remain without the essence of some stories, even so I find it difficult to understand them sometimes. ;-))
Thanks @Pascal Derrien

+2 +2

#4 UB-65 Clase3

+1 +1
Fran 🐝 Brizzolis Oct 30, 2018 · #4

#2 De verdad??? Jamás lo hubiese pensado... Por cierto yo pensaba que era V y no U (por el nombre de la clase)

+1 +1
Pascal Derrien Oct 30, 2018 · #3

Now something I was not aware of, when I was a kid I was fascinated by the stories and war movies about U boats ans submarines in general, I thought the crew and captains were of a different breed. Sorry I can read alright but my Spanish is not good enough to comment and I don't want to use G translator to pretend I can :-)

+1 +1