Julio Angel 🐝Lopez Lopez en Arqueología y Prehistoria Global Brand Ambassador beBee • Por las colmenas de beBee / For beBee hives 14/3/2018 · 1 min de lectura · 1,2K

La miel 10.000 AC

La miel 10.000 AC

Abrigo de los trepadores Alacón Teruel 

Esta es una reproducción de una imagen antropomorfa trepando para la recogida de miel sobre piedra de rodeno. La adquirí en Albarracin (Teruel) Una visita que os recomiendo totalmente. 



La Araña, Bicorp 

 

Es una muestra más evidente aún. Vemos a nuestros antecesores "Bees" revoloteando alrededor de la representación esquemática de un ser humano. Tal vez nuestro primer retrato plasmado en lo que se denomina arte esquemático levantino. (El vídeo muestra como se llega al abrigo, un paraje realmente sugerente)

La imágenes son espectaculares (Enlace) 


¿Que los Neandertales realizaban arte parietal?

Al parecer si, algunas se remontan casi a los 65.000 AC.                      



Tiene razón Iker, la historia (Prehistoria en este caso) tiene ese poder, una puerta abre cientos. Eclipsada por Altamira, El Castillo se levanta con orgulloso protagonismo. ¿Cuantas sorpresas nos esperan? ¿Como casamos lo ortodoxo con la evidencia? Difícil pero necesario, aquí ya hablamos de Excalibur y también escuchamos a Ignacio Martinez estar convencido del nexo de los habitantes de Atapuerca con lo transcendental, con el enterramiento pseudo ritual de la Sima de los huesos.


Me hago la pregunta de como aparentemente el arte parietal sufre bajadas y subidas en su estilo. Desde la proyección del pigmento oponiendo una mano a trazos tan virtuosos como Altamira. De esquemas de puntos a las representaciones de caza y de guerra, lo transcendente y lo costumbrista que plasma las acciones habituales del ser humano, como por ejemplo recoger miel.


Nerviosamente cojo un lápiz y sin pensar con tres L dibujo la cabeza de un ciervo y es que en ocasiones lo más sublime es lo más sencillo, el triple trazo y mi suerte es que lo tengo muy cerca, solo cruzando un río que hace tiempo fue peligroso pero que hoy esta seco. No tengo excusa para no volver.


Youtube

Canal Iker Jimenez (Youtube)

Imagen propia



#3 Si @Antonio Riobó Conde los gatos son muy curiosos, así le ha pasado que no tenia claro como volver jajaja.

+1 +1
Antonio Riobó Conde 15/3/2018 · #3

Que interesante post @Julio Angel 🐝Lopez Lopez. Que decir también del paisaje, que maravilla!!! Y, al ver el segundo video de Iker, además de lo que estaba contando, me hizo "gracia" el acompañamiento del gato, el gato será súper culto, ja,ja,ja,. Le daba un toque de misterio e interés al video.

+1 +1

#1 😉 cuando estés en loa abrigos debes aguzar la vista para apreciar los bovidos, cuesta verlos. Aprecia como es defendible, si alguien ataca te defiendes y lo mejor...
Sube al techo del abrigo y escucha el bosque, una delicia, vino y sopa de ajo aparte 😁

+2 +2
Anabel Timor Tornero 14/3/2018 · #1

Estuve en Albarracín hace un par de años, pero tengo que volver. Me quedan pendientes por ver las cuevas y poder volver a disfrutar de todo el paraje. Es espectacular. Gracias por la información @Julio Angel 🐝Lopez Lopez

+1 +1