Web Page www.kuspid3.com en Ingenieros y Técnicos, AutoCad Autocad Bespoke Routines • www.kuspid3.com 15/5/2016 · 1 min de lectura · 1,7K

Rutina en Visual Lisp: Distribución de esfuerzos de Boussinesq

CÁLCULO DE PRESIONES EN EL TERRENO DEBIDO A LA ACCIÓN DE MAQUINARIA PESADA

                                          

 


Aunque este es un diseño muy enfocado a resolver una tarea en particular como es la distribución de tensiones en el terreno debidas a la acción de maquinaria, presentamos esta rutina para destacar y mostrar al potencial usuario la capacidad del programa de ejecutar miles procesos matemáticos repetitivos en un corto espacio de tiempo. En este caso, este recurso se ha utilizado para construir un modelo en 3D de  las tensiones en el terreno mediante la aplicación de una formulación estipulada a cada uno de los puntos definidos.

En resumen, debido al peso propio de la máquina y a las fuerzas causadas durante el proceso de excavación, una maquina de cimentaciones provoca esfuerzos en el terreno a través de las orugas que pueden comprometer la estabilidad de la perforación frente a la máquina. Esta rutina tiene como objetivo final ayudar a determinar la máxima profundidad que se puede alcanzar antes de hacer uso de elementos de soporte adicionales como pueden ser la bentonita o tubos de acero para sujetar las paredes de la excavación.

El resultado es una distribución de puntos codificados con colores en función del valor de esa presión. Este valor se puede comparar con la resistencia del terreno para saber la máxima profundidad que se puede alcanzar sin riesgo de colapso del perfil excavado.

Tomando como referencia las orugas de la perforadora, la rutina combinará la distribución de presiones de Boussinesq para la carga uniforme (en el plano perpendicular a la oruga) con la carga triangular (en el plano paralelo) que definirá la presión en el terreno a una cota determinada en el perímetro de la excavación.

En el cuadro de diálogo presente el usuario podrá introducir los datos sobre las dimensiones y propiedades de la maquinaria, así como seleccionar diferentes opciones para ser representadas en la pantalla (p.e. varios tipos de tensiones disponibles, espaciado de los puntos de la malla o número de planos a definir)

Para más ejemplos, no dejes de visitar mi