Laura Becker en Marketing y Producto, Diseño gráfico, Diseño Marketing Strategy • beBee 11/10/2016 · 2 min de lectura · +500

Un viaje en metro a NYC

Hayamos viajado a Nueva York o no, todos reconocemos fácilmente esta imagen. El mapa del metro de la Gran Manzana es un símbolo reconocido en casi cualquier lado del mundo. Este, es mucho más que una señalización, es un icono, es un producto…

Un viaje en metro a NYC

                                               Massimo Vignelli’s 1972 NYC mapa de metro desdeidsgn.org.


Y digo esto porque la colección de objetos que se han creado a partir de su diseño es inmensa: mochilas, cuadernos, maletas, monederos, lápices… todo un cargamento de productos que se presentan en cualquier tienda o museo de la ciudad.


Un viaje en metro a NYC



Pero más allá de su capacidad de venderse, esta conocida imagen es un diseño que captura el espíritu, aunque no la forma, de la ciudad. Vignelli es el creador del esquema de metro más famoso del mundo: introducido en 1972 e inspirado en el metro londinense de Harry Beck, Vignelli simplificó el sistema de metro en un gráfico muy simple y visual. “Un color diferente para cada línea, un punto por estación. No punto, no estación. Muy simple.” explica el autor en From A to Z.


El diagrama se utilizó formalmente solo durante un par de años. El motivo de su corta vida fue que la representación de Central Park no tenía la forma real del parque, por lo que podía ser confuso a la hora de salir del tren e intentar andar de una estación a otra. La idea del autor no era ser fiel a la realidad con su diseño, sino hacer simple las rutas en metro de un lado a otro. Su visión quedó plasmada en el Manual de Estándares Gráficos, un libro que incluía el diseño de los signos, la tipografía y los colores que se debían usar para marcar el Metro. En 1979 el mapa fue sustituido, pero ya se había convertido en un icono nacional de Estados Unidos.


Un viaje en metro a NYC

                                                                                   Señal, por wnyc.org


El diseñador Michael Bierut comentó: “El resultado fue un diseño de belleza extraordinaria. Aunque pronto trajo problemas. Hacer que el mapa funcionase gráficamente significaba tomarse algunas libertades. Por ejemplo, Vignelli representó Central Park como un cuadrado, cuando es tres veces el largo de su ancho…”


Pero el diseñador no pretendía ser cartógrafo, sino crear algo bonito visualmente, y que tuviese sentido, que cumpliese su función como diagrama e infograma: que ilustrase, informase y tuviese atractivo visual. Respecto a la tipografía, se ha dicho de él que estableció la Helvética como la única fuente usada en el metro, lo que no es cierto del todo. Lo que Vignelli hizo fue criticar que el diseño americano usaba demasiadas tipos, por lo que era mejor centrarse en unos cuatro únicamente, de las que destacó Helvética y Bodoni. El uso de la primera se usó desde ese momento en el metro de Nueva York para indicar los carteles de las paradas, así como los números de los trenes.


Hoy en día, el gráfico del metro tiene todo un culto detrás, con mapas “vintage” vendiéndose en eBay por más de 200€, una colección entera en el MoMa de Nueva York, muebles, versiones diseñadas para Vogue, o vestidos de famosos diseñadores.


La aportación de Massimo Vignelli al diseño americano es inmensa, destacando también el logo de los grandes almacenes Bloomingdale’s, y la señalización del metro de Washington DC.

Un viaje en metro a NYC

                                                                               Logo desde web oficial



Artículo propio publicado en www.icoidi.wordpress.com. 


Thiago Smicelato 11/10/2016 · #3

Recuerda tener cuidado con los Expresos! Me pegue un viaje sin paradas del Harlem hasta casi chinatown jajajaj y queria bajarme en el central park :P

0
Froilán Pérez 11/10/2016 · #2

para los gamers: https://en.wikipedia.org/wiki/Mini_Metro_(video_game) (está en Steam , android e iOS)

0
Itziar Ruiz López 11/10/2016 · #1

Voy a tener que aprendérmelo de memoria para Navidades :D

+1 +1