Laura Cortés Rodrigo en Recursos Humanos, Técnicos de RRHH, Directores de RRHH Consultant • Laura Cortés Strategy Consulting 12/1/2018 · 1 min de lectura · 4,1K

A la caza del candidato unicornio

A la caza del candidato unicornio


Hay candidatos con características tan, tan específicas y tan, tan excepcionales que encontrarlos es como toparse con un unicornio. 

Hay incluso quien habla de la existencia de los unicornios rosa, esos que, además de tener una lista de habilidades técnicas tan larga como los efectos adversos de tomar la píldora, poseen un abanico de habilidades interpersonales y competencias que sólo podemos encontrar en un jedi entrenado por Mahatma Ghandi.

Ahora en serio: pensemos en buscar profesionales de atención al cliente capaces de trabajar en dos o más idiomas, con conocimientos de los software específicos del sector y con habilidades excelentes para la venta cruzada, upselling, mediación, resolución de conflictos y tolerancia al estrés. Suena a unicornio rosa, ¿cierto? Ahora añadamos algo de contexto: es en plena temporada alta… y en Benidorm. O pensemos en una lista de requisitos igual de extensa, para un profesional TIC, en un contexto de (casi) pleno empleo.

Pues es justo lo que parece. Para un reclutador, encontrar al candidato unicornio es vivir un infierno en la tierra. 

Las técnicas del cazador de unicornios

Afortunadamente, la tradición también nos dice que, para atrapar al unicornio, lo único que necesitamos es acercarnos allende mora… y atraerle con una doncella de gran belleza.

Ya no es noticia recomendar que nos acerquemos a estos candidatos a través del reclutamiento en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter. Pero, ¿qué hay de Periscope, Pinterest o Instagram para llegar a esos colectivos de opinión que agrupan al talento que buscas? 

Tampoco es novedad que los portales verticales suelen dar mejores resultados que los portales generalistas. Y cómo no tener en cuenta la tendencia de reclutar a través de meet ups y congresos, donde el talento se agrupa en comunidades de conocimiento.

Compartir y formar parte de la comunidad, en una revisión del famoso 2.0, más orgánico y enfocado hacia la relación.

Éstas y otras opciones son realmente interesantes y te harán llegar justo al talento que buscas, estén buscando un cambio laboral o no. Acceder a un yacimiento que agrupa al grupo de perfiles que tanto necesitas es como encontrar la fuente de agua donde beben los unicornios.

La preparación del cazador de unicornios

Lo que no cuentan las leyendas es todo el trabajo previo que requiere prepararse para atraer candidatos unicornio. Y la dificultad no está sólo en saber cómo gestionar el proceso de atracción del talento. Hay un requisito previo, absolutamente indispensable:

Necesitamos tiempo. 

¿Tiempo para qué? Para crear un plan estratégico, crear contenidos de interés que reflejen la cultura y valores de la empresa, explorar nuevas vías de reclutamiento y contactar con personas clave para hallar esas vetas de oro de talento. En fin, para generar valor añadido y comunicar nuestra propuesta diferencial. 

Para eso es crucial que podamos liberar recursos que ahora ocupamos en tareas fácilmente automatizables y conocer en detalle nuestro proceso de reclutamiento y cómo optimizarlo. Hay que aprovechar activos, controlar las mermas y gestionar los tiempos.

Esta transformación no sólo permitirá atraer el talento clave, sino que va mucho más allá: seremos capaces de crear un equipo que consigue tener los procesos bajo control, con cuadros de mando e indicadores visuales, búsquedas más efectivas y candidaturas trazables, que participa en la elaboración de planes estratégicos de reclutamiento, que se convierte en embajador de la marca. Es un equipo capaz de valerse de herramientas para generar los reportes con los cuales ilustrar, y defender, ante los consejos de Dirección, los progresos del departamento. 

¿Te apetece que sigamos hablando sobre esto? El 16 de enero estaré compartiendo algunas ideas que he recogido sobre cómo lograr la optimización de procesos y cómo están avanzando en estrategias de reclutamiento las empresas más innovadoras. Allí me encantaría saber cómo haces tú para atraer candidatos unicornio.



Laura Cortés Rodrigo 13/6/2018 · #9

#8 @Raquel 🐝 Amorós qué buena pinta!!! Estaré muy atenta

0
Raquel 🐝 Amorós 13/6/2018 · #8

#6 Gracias Laura!, mañana participamos mi compañera @Beatriz García Montiel y yo en una mesa de debate en un foro de empleo organizado por Cruz Roja sobre transformación digital en las empresas. Subiré contenido!!. Un abrazo.

+1 +1

#5 Hola Eduardo! Puedes ponerte en contacto con Bizneo HR, para que puedan hacerte llegar el enlace. La vía más rápida para poder contactarles, a través de Twitter (@BizneoHR) o LinkdIn.

Muchas gracias por el interés! Quedo súper atenta a tus comentarios. Y si puedo ser de ayuda con alguna cosa, no dudes en comentarme.

Un saludo!

0

#4 Raquel, no ví tu comentario!
Poco a poco irá calando. Más con buenas defensoras como tú :) Un abrazo!

+1 +1

como puedo ver tus webinarios? estoy en México

0
Raquel 🐝 Amorós 25/1/2018 · #4

#3 Me gustó muchísimo el Webinario y he sacado muchas ideas sobre todo para convencer a los que nos piden esos unicornios rosas que necesitamos crear canales que hoy en día no tenemos. Creo que les voy a mandar tu webinario para ver si la indirecta les llega ;)))) Un saludo!

+1 +1
Laura Cortés Rodrigo 23/1/2018 · #3

@Raquel 🐝 Amorós Gracias!!!

ay, los unicornios de cuerno de diamante... jajajaja. Espero que en el webinario encuentres alguna idea que te resulte inspiradora! a veces no se encuentra exactamente lo que uno busca, pero te pone sobre la pista de una buena solución ;) Y si puedo echarte una mano con alguna cosa, lo que necesites!

+1 +1
Raquel 🐝 Amorós 23/1/2018 · #2

@Laura Cortés Estratégica Enhorabuena por tu artículo y tu Webinar! No pude asistir, pero voy a buscarlo. Me siento muy identificada con tu artículo, en mi empresa a veces nos piden buscar unicornios rosa con cuerno de diamante jajajaja Voy a pedir que me manden el vídeo del Webinar. Un abrazo ;)

+1 +1