Laura Cortés Estratégica en Recursos Humanos, Técnicos de RRHH, Directores de RRHH Consultant • Laura Cortés Strategy Consulting Hace 4 d · 1 min de lectura · 3,5K

A la caza del candidato unicornio

A la caza del candidato unicornio


Hay candidatos con características tan, tan específicas y tan, tan excepcionales que encontrarlos es como toparse con un unicornio. 

Hay incluso quien habla de la existencia de los unicornios rosa, esos que, además de tener una lista de habilidades técnicas tan larga como los efectos adversos de tomar la píldora, poseen un abanico de habilidades interpersonales y competencias que sólo podemos encontrar en un jedi entrenado por Mahatma Ghandi.

Ahora en serio: pensemos en buscar profesionales de atención al cliente capaces de trabajar en dos o más idiomas, con conocimientos de los software específicos del sector y con habilidades excelentes para la venta cruzada, upselling, mediación, resolución de conflictos y tolerancia al estrés. Suena a unicornio rosa, ¿cierto? Ahora añadamos algo de contexto: es en plena temporada alta… y en Benidorm. O pensemos en una lista de requisitos igual de extensa, para un profesional TIC, en un contexto de (casi) pleno empleo.

Pues es justo lo que parece. Para un reclutador, encontrar al candidato unicornio es vivir un infierno en la tierra. 

Las técnicas del cazador de unicornios

Afortunadamente, la tradición también nos dice que, para atrapar al unicornio, lo único que necesitamos es acercarnos allende mora… y atraerle con una doncella de gran belleza.

Ya no es noticia recomendar que nos acerquemos a estos candidatos a través del reclutamiento en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter. Pero, ¿qué hay de Periscope, Pinterest o Instagram para llegar a esos colectivos de opinión que agrupan al talento que buscas? 

Tampoco es novedad que los portales verticales suelen dar mejores resultados que los portales generalistas. Y cómo no tener en cuenta la tendencia de reclutar a través de meet ups y congresos, donde el talento se agrupa en comunidades de conocimiento.

Compartir y formar parte de la comunidad, en una revisión del famoso 2.0, más orgánico y enfocado hacia la relación.

Éstas y otras opciones son realmente interesantes y te harán llegar justo al talento que buscas, estén buscando un cambio laboral o no. Acceder a un yacimiento que agrupa al grupo de perfiles que tanto necesitas es como encontrar la fuente de agua donde beben los unicornios.

La preparación del cazador de unicornios