Leonel Rodriguez en Vinos de España, BODEGAS, Vinos 18/4/2018 · 2 min de lectura · ~100

Famosos los vinos Ribera del Duero

Los vinos de Ribera del Duero subrayan la expresión más pura del tempranillo, la mejor uva de España; grande, audaz y con textura.

Famosos los vinos Ribera del Duero


La región es hogar de algunos de los vinos más solicitados y aplaudidos de España. Los Ribera Duero se elaboran a medida que crecen, desarrollan complejidad con el tiempo y equilibran la acidez y la generosa fruta, son vinos inequívocamente amigables con los alimentos para beber jóvenes.


Las especias, la fruta oscura y los sabores ahumados de Ribera realzan cualquier comida a la parrilla, carnes asadas y ricas pastas.

Los vinos Ribera del Duero se pueden comparar mejor con el Cabernet Sauvignon del Valle de Napa gracias a esos sabores ricos y audaces, pero tienden a ser más refinados y al estilo del Viejo Mundo, con un mayor equilibrio y un roble menos poderoso.


La denominación de Origen (DO) Ribera del Duero se encuentra en Castilla y León, aproximadamente a 2 horas al norte de Madrid. Antes de alcanzar el estado de Denominación de Origen en 1982, los productores vendían uvas a las cooperativas y el vino se vendía a granel. Un pequeño grupo de productores locales vio potencial para el área y solicitó el reconocimiento de DO. El resto es historia, y Ribera del Duero sigue siendo una denominación relativamente joven para tener tal prestigio en el mundo del vino.


Los viñedos de Ribera del Duero se extienden de forma intermitente durante más de 70 millas a lo largo del río Duero. Estas extensas tierras presentan una combinación de diferentes suelos, exposiciones y elevaciones, algunas tan altas como una media milla sobre el nivel del mar. El terreno semiárido, las grandes cantidades de luz solar y las oscilaciones extremas de temperatura del día a la noche -a veces una diferencia de más de 50 grados- crean condiciones óptimas de maduración para las uvas Tempranillo que definen el carácter distintivo de los vinos de Ribera del Duero.


Esta uva es un gran orgullo para la región, conocido localmente como "Tinto Fino" para distinguirlo de otras áreas productoras de Tempranillo cercanas, representa el 95% de todas las uvas cultivadas en la DO. Las viñas viejas de Tempranillo son la firma de Ribera del Duero.


Las vides de 25 años y más representan alrededor del 35 por ciento de todas las cepas plantadas, lo que significa que un porcentaje significativo de las viñas tienen raíces profundas y se nutren lo suficiente para sobrevivir en el clima hostil y producir rendimientos uniformes con preocupaciones mínimas en comparación con las vides más jóvenes. Con una fruta que tiende a ser de menor tamaño, las viñas viejas tienen una reputación de producir vinos más estructurados y equilibrados.


El rendimiento promedio de alrededor es de 1,6 toneladas, produce un vino tinto rico y complejo con notas de bayas rojas, especias cálidas, cuero y hojas de tabaco.

Los enólogos de la DO Ribera del Duero combinan la experiencia tradicional con las nuevas tecnologías para definir su estilo. Esto incluye la clasificación visual, donde las manos y los ojos humanos seleccionan solo las uvas de mejor calidad para prensar.

Los enólogos que cuidan a las vides [en este clima hostil] aceptan los desafíos de la naturaleza con una sonrisa. Utilizan la adversidad en su beneficio, utilizando técnicas de producción innovadores combinados con buena pasada de moda know-how - siglos por valor de ella - para producir vinos tintos de clase mundial que puede competir con cualquier otra región famosa en España y más allá.


Más sobre la Ribera del Duero

Solo había nueve bodegas y 15,000 acres de viñedos cuando Ribera del Duero alcanzó el estado de DO en 1982.

La Ribera del Duero se enorgullece de albergar 270 bodegas, con 55,000 viñedos.

Tempranillo es una uva oscura de piel gruesa y de maduración temprana, es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España. Es capaz de producir vinos de calidad, con cuerpo y buen aroma, estos vinos se pueden consumir jóvenes, sin embargo los de mayor calidad son los que se estacionan en barricas de roble.

El vino debe ser 75% Tempranillo para que sea reconocido por la DO.

Estilos como "Joven", "Roble", "Crianza", "Reserva" y "Gran Reserva" indican cuánto tiempo han envejecido los vinos en barrica y en botella.

La Ribera del Duero no sólo es excelencia en sus vinos, sino que también por su importancia como denominación de origen, las características de su territorio, el producto, la gente y el paisaje, es una ruta del vino en crecimiento, que apuesta por la vanguardia tecnológica.