Leonel Torres Julio en Trabajo social Técnico Social de Acompañamiento 20/9/2016 · 20 min de lectura · +500

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/0 FARMACODEPENDENCIA, DESDE LOS COMPONENTES DEL AUTOESTIMA, LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA INTEGRIDAD, EN LA DIRECCION LOCAL DE SALUD DE PAMPLONA N/S EN AÑO 2013


 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL  A LOS USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/0 FARMACODEPENDENCIA, DESDE LOS COMPONENTES DEL AUTOESTIMA, LA SALUD,  EL BIENESTAR Y LA INTEGRIDAD, EN LA DIRECCION LOCAL DE SALUD DE  PAMPLONA N/S  EN AÑO 2013

1. INTRODUCCIÓN

El análisis de las situaciones de interés en salud describe información del comportamiento de los eventos de interés en salud pública, que son notificados al sistema de vigilancia a nivel departamental al SIVIGILA, (sistema de vigilancia) mediante la participación activa de los reportes realizados por la comunidad e instituciones de salud, cumpliendo un papel importante en la vigilancia de los eventos y a su vez la identificación de necesidades, facilitando la intervención en los mismos.

En el presente trabajo se realizó como control del comportamiento epidemiológico en los eventos que se notifican correspondientes a la línea prioritaria de salud mental del o 2013, en el municipio de Pamplona; permitiendo la confirmación, consideración, consumaciones y recomendaciones para el fortalecimiento del proceso de atención integral, y la vigilancia de los eventos de salud mental de la población del municipio. El abordaje del proceso se realizo bajo el direccionamiento del enfoque diferencial salud-enfermedad al mismo tiempo se analizaron aspectos integrales como: los biogicos, psicológicos y sociales, que perturban el estado de salud de un individuo y su calidad de vida dependiendo ade muchas causas; como el comportamiento humano, donde los patrones culturales deben ser entendidos y respetados, al mismo tiempo, utilizados para generar bienestar en las diferentes comunidades. De igual forma se analizaron probleticas que vulneran la calidad vida, ala pobreza, desigualdad, y la discriminación y la exclusión que se considera un causante de aislamiento, promotor de daños en la estructura familiar, considerada el cleo fundamental de la sociedad, por consiguiente, el primer elemento para fortalecimiento de la familia es el de enaltecer el nivel autoestima de la mujer, aumentando su participación social eincitando a un mejor cumplimiento con su rol de madre, de esposa. Paraincursionar en que tengan una salud mental

Estabilizada, sin dejar de lado el papel que cadapadres, hijos, profesional cumple en su comunidad.Es importante cuidar la salud mental de todos los individuosya que esta es una manifestación de autoestima, salud, bienestar, integridad, entre otros.El quebranto de la salud mental y social conlleva a la frustración y en ocasiones puede provocar eventos de violencia y agresiones,problemas culturales ydesequilibrio en el hogar, comunidad y escuela, o al interior de losindividuos, comportamientos conocida como somatización.

En conclusión, la salud mental es un componente holístico dentro del desarrollo personal y social, la cual debe ser evaluada e intervenida constantemente a nivel comunitario, mediante la implementación de sistemas de vigilancia y procesos de impacto positivo dentro del contexto del municipio.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos, tal como lo plantea la 1OMS (organización mundial de la salud).

Las violaciones de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales se producen en comunidades del mundo entero, en centros de salud mental, hospitales y en las comunidades en general. El Manual Recursos de la OMS, (organización mundial de la salud), sobre Salud Mental, Derechos Humanos, es fundamentalmente para prevenir las violaciones y la discriminación de las personas con trastornos mentales. Dichas leyes promover los derechos humanos y favorecen la autonomía y la libertad de esas personas. También busca el fácil el acceso a servicios de salud mental, de calidad y contribuir a que esta población se integre exitosamente a la sociedad.

Dentro de los principales intereses en salud se encuentran, Las personas con trastornos mentales, siendo vulnerables y en ocasiones aisladas socialmente. En muchas comunidades, las enfermedades mentales no se consideran una verdadera afección médica, sino un síntoma de debilidad de cacter o un castigo por un comportamiento inmoral, Incluso cuando se reconoce que esas personas

padecen una afección médica, a menudo se les da un trato deshumanizado.

1 Organización Mundial de la Salud.

Los servicios de atención que se brindan en cuestión a la 2Salud mental está conformado por un equipo de profesionales que ha recibido una formación específica en el abordaje y manejo de la salud mental de la población, ya sean esto adultos, jóvenes o niños. El objetivo fundamental es ofrecer los usuarios atención ambulatoria, asesoría y orientación a situaciones frente a conflictos que no sólo implican la contención emocional, sino no también tienen relación con distintas problemáticas de tipo sociales. Esto implica la asesoría y orientación que se entrega a aquellos usuarios que sufren de violencia intrafamiliar, el apoyo psicosocial a pacientes postrados a sus cuidadores, atención a niños y adolescentes entregada directamente en los establecimientos escolares, talleres, etc.

El municipio de Pamplona a través de la administración municipal y la dirección local de salud busca implementar estrategias para el abordaje integral de los usuarios con enfermedad mental y/o farmacodependencia debido a que constituye una problemática de índole social, que afectan de forma individual y colectiva.

La secretaria local de salud cuenta con un registro de personas con problemas mentales y con problemas de dependencia a algún tipo de sustancia psicoactiva, la dirección y la coordinación local han logrado la identificación y el censado de esta población. Desconociendo que en el municipio los índices de individuos con problemas mentales y/o farmacodependencia son más elevados, antes, por tal motivo es de suma importancia intervenir para el mejoramiento y fortalecimiento integral al sistema de atención para esta comunidad con problemas de salud mental.

Para garantizarles una vida más tranquila alejada de todos los estigmas y la discriminación a la que son sometidos con frecuencia en su cotidianidad. Con el

2 Centro de salud familiar Dr. Segismundo Iturrataito :http://cesfamsi.wordpress.com/anexos/salud- mental/

Objetivo de generar estrategias de intervención se articulan sectores y actores municipales, equipo de salud pública, y teclogo en trabajo social y comunitario (en formación) para brindar una atención integral al paciente y a sus familias. De igual forma se busca erradicar el desconocimiento de las rutas de atención. Para conocer cómo se debe proceder ante una situación no deseada con cualquier individuo con problemas mentales y/o dependencia buscando mejorar su calidad de vida y su integralidad ante un episodio de crisis o antes el enjuiciamiento de cualquier tipo de persona que consideren que ellos representan un peligro social y procedan a la agresión de estos, vulnerando su derechos como persona y sus derechos contemplados en la constitución política del país.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿POR QUE ES NECESARIO FORTALECER EL SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/0

FARMACODEPENDENCIA, DESDE LOS COMPONENTES DEL AUTOESTIMA, LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA INTEGRIDAD, EN LA DIRECCION LOCAL DE SALUD DE PAMPLONA N/S EN AÑO 2013?

3. JUSTIFICACION

El interés para la realización de esta propuesta parte de la importancia que representa el desarrollo y la integralidad de personas con enfermedad mental, por lo tanto se realiza un análisis del contexto pamplonés y de la población con estos problemas de salud. Generando el querer realizar una intervención inmediata para mejorar la atención y los diferentes estadios (familiar, social, cultural) de los individuos que reciben atención integral por ser usuarios con problemas mentales y/o farmacodependencia.

Según el censo realizado a i inicios del o 2013, muestra que los índices de casos reportados en todo el municipio ha dejado en evidencia que los eventos de; fármacos, sustancias psicoactivas, intento de suicidio, ansiedad, T. bipolares solventes, plaguicidas van en aumento para el o en curso , razón por la cual se hace primordial identificar y canalizar todo usuarios posibles con enfermedades mentales y dependientes algún tipo de sustancia psicoactiva para garantizar el desarrollo y el cumplimiento del fortalecimiento del sistema de atención a usuarios con problemas mentales y farmacodependencia.

De igual forma se actualizara la base de datos de usuarios con enfermedad mental, libro de avecindamiento para referenciar cualquier evento no deseado, notificar cualquier decisión y/o acciones que se tomen frente a la solución de los inconvenientes donde se observan involucrados los individuos de la población mencionada. Finalmente el apoyo en la construcción de un diagnostico situacional de la salud mental del municipio, para luego organizar, planificar, ejecutar y evaluar acciones y/o procesos encaminadas a mitigar los diferentes impedimentos o los que se enfrentan las personas con problemas mentales y/o farmacodependencias usuarios del sistema de atención integral del municipio.

El trabajo pretende de forma articulada con un grupo especializado de la dirección local de salud y el estudiante en formación del programa tecnológico en Trabajo Social y Comunitario, ISER, para el fortalecimiento integral de del sistema de atención a los usuarios con enfermedad mental y/o farmacodependencias, con el objeto de garantizar y promover la dignidad y la integridad de los mismos en la sociedad, debido a que su condicn atrae y genera ltiples estigmas.

El trabajo se basara en fases de implementación para el abordaje de los individuos con enfermedad mental, realizándose intervenciones desde el entorno familiar, sus redes de apoyo, contexto donde residen las personas con estas probleticas que son altamente referenciadas por la salud pública en Colombia y que afecta de forma moderada la población pamplonesa; constituyendo un objetivo priorizado desde la Coordinación de Salud Pública Municipal.

El fortalecimiento del sistema de atención integral a usuarios con enfermedad mental y/o farmacodependencias busca garantizarles sus derechos, integridad y su bienestar en total plenitud desde el cuidado- la atención de sus parentescos hasta de los individuos con los que a diario interactúa, se realizaran trabajos para la difusión de las diferentes rutas de atención, el fortalecimiento de las redes de apoyo y la dinámica familiar para una completa realización del proceso de inclusión social con esta población antes mencionada.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

FORTALECER EL SISTEMA DE ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/0 FARMACODEPENDENCIA EN LA DIRECCION LOCAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA DURANTE EL II SEMESTRE DEL 2013.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

v Caracterizar la población de usuarios con enfermedad mental y/o farmacodependientes, mediante visitas domiciliarias.

v Apoyar los encuentros del club de la salud mental, mediante el trabajo articulado con el equipo de salud mental del municipio.

v Difundir las rutas de atención de los usuarios con problemas de salud mental y/o narcodependientes del contexto territorial para garantizar una atención adecuada al usuario.

v Acompañar los procesos de atención a usuarios con problemas de salud mental y/o farmacodependientes, dirigido a una adecuada prestación de servicio, redes de apoyo y procesos de inclusión social y dinámica familiar.

v Apoyar otras actividades que se requieran desde la dirección de salud municipal.

v Desarrollar estrategia I.E.C. (investigación, educación y comunicación) para eliminar el estigma de los usuarios con problemas de salud mental y/o narcodependientes.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1. MARCO TEÓRICO:

La definición de vigilancia epidemiológica, ha experimentado una serie de cambios y aproximaciones, pero si bien se encuentran definiciones, éstas no varían en los aspectos fundamentales, a continuación, se presentan dos de ellas:

Ø Doll y otros epidemiólogos, los conceptos de vigilancia, monitorización, se funden en una sola actividad, consistente en medir los programas y supervisar continuamente la eficacia de las políticas y las intervenciones emprendidas para el control de la enfermedad.

Ø El diccionario de epidemiología, auspiciado por la asociación Internacional de epidemiología, se define la vigilancia epidemiogica, como el escrutinio constante de diversos aspectos relacionados con la ocurrencia y diseminación de una enfermedad, cuyo prosito primordial es retroalimentar los programas de control y hacerlos más eficaces.

Expresión comprobación hace uso de métodos que se distinguen por su uniformidad y naturaleza práctica. Al mismo tiempo busca detectar alteraciones en las tendencias o patrones de administración de las enfermedades, con el objeto de emplear medidas eficaces de control. Los sistemas de vigilancia y monitorización epidemiológica, son los sistemas de inteligencia de los programas integrales de control de las enfermedades, este poseen tres subsistemas específicos: un subsistema de recolección de información, un subsistema de análisis de la información y un subsistema de respuesta o intervención. (William Fege et al.)

Definido entonces la forma como funciona el sistema de vigilancia se plantea el concepto en que la vigilancia epidemiológica se encarga de llevar una base de datos estadísticos para medir los avances en los retos de la salud pública, al mismo tiempo determina las acciones que los profesionales deben ejecutar para mejorar en el rendimiento y el mejoramiento de las condiciones de la salud en la sociedad, ya que las condiciones en que se presentan las eventualidades patológicas varían de acuerdo con el conocimiento de los mismo y como repercuten en las condiciones de vida, y en general en el estado de bienestar de cualquier individuo.

Tal cual como dice el doctor Fege “El establecimiento de pautas epidemiológicas adecuadas para el mañana dependede las acciones de hoy. Se necesita estar atento de la ocurrencia de las enfermedades, las poblaciones exhibidas a peligros. Los momentos para la intervención eficaz, la densidad demográfica, la migración y las tendencias...

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Perturba la forma en cómo pensamos, sentimos y procedemos cotidianamente en la vida. De la misma manera permite determinar cómo tratamos el estrés, como nos relacionamos con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es transcendental en todas las fases de la vida, desde el nacimiento, la nez, adolescencia hasta la vida adulta.

De igual manera la información y la educación proporcionada en los hogares de individuos con problemas de mentales y/o farmacodependencia permite que la estigmatización y la exclusión social no se presente con alto índices como se manifiestan en la actualidad, una adecuada repartición de información y la construcción de conceptos oportunos y colectivos facilita a la sociedad la caracterización de las diferentes enfermedades que son del interés de la vigilancia

epidemiológica, y principalmente las anomalías que se presentan en salud metal, ades la magnitud de sus consecuencias y el peligroso riesgo que constituye el desconocimiento de las mismas.

Las graves circunstancias que generan las enfermedades mentales pueden afectar el modo de pensar, el humor hasta perturba el comportamiento. Existen incontables factores de enfermedades mentales, problemas genéticos pueden jugar un papel importante, así como sus experiencias individuales como el estrés, historias de abusos los trastornos mentales son comunes y de igual forma existen diversos tratamientos disponibles.

La salud mental está relacionada con el razonamiento, las emociones y la conducta frente a las distintas condiciones de la vida diaria. Asimismo permite determinar cómo manipular el estrés, comprenderse con otras personas y la tomar decisiones. Así como las distintas connotaciones que se tienen de la salud, la salud mental es de vital importancia en todos los ciclos de la vida, desde la nez y la adolescencia hasta la edad adulta. El quebranto en la salud mental favorece la aparición de enfermedades soticas y afectivas, tales como la ansiedad y la depresión.

El tema de la salud mental, no solo corresponde a los aspectos de atención posterior al aparecimiento de desorganizaciones mentales evidentes, sino que corresponde al terreno de la prevención de los mismos, con la promoción de un ambiente socio-cultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y distintos elementos que deben proceder de la educación primaria de la nez y la juventud.

Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que representa responsabilidades desde el gobierno de una nación, del alineamiento en el cleo familiar, de un ambiente de convivencia sano en los barrio, del compromiso

asumido por los diversos medios de comunicación y de la sensata guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general. A partir las teorías psicodinámicas se postula que la salud mental, igualmente como los aspectos patogicos son piezas constitutivas de todo individuo. La naturaleza de cada sujeto involucra capacidades o aspectos sanos y otros amalos, siendo la proporción de los mismos variable entre personas.

Según lo planteado por el autor Wilfred Bion, la capacidad para tolerar la frustración sería una primera capacidad sana que permitiría al individuo en desarrollo el inicio del proceso de pensamiento y comprensión del mundo y de sí mismo. La función del pensamiento sería la base de la salud mental. Esta se ve favorecida por un ambiente de contención (función materna o cuidadora) que permite tolerar la frustración e iniciar el desarrollo del aparato mental, la base de la salud mental, algunas veces hay nos o adolescentes que tienen problemas mentales y se recomienda llevar a un psicólogo o hablar claro con él.

La salud mental ha sido definida como un estado de completo bienestar del individuo, en el cual es sensato de sus capacidades, la capacidad de enfrentar las tensiones de la vida cotidiana y trabajar de manera productiva. En algunos de los países del mundo, los servicios de salud mental sufren de falta de recursos, tanto humanos y económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se predestinan en la actualidad a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales, y en pequeña medida, a un sistema integrado de salud mental, En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiqutricos.

Los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y establecer servicios comunitarios de salud mental. La promoción de la salud mental requiere efectuar programas médicos, sociales y sobre todo gubernamentales con un mismo fin,

promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar nos mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez.

Al mismo tiempo es significativo la elaboración de percepciones totalmente diferentes, en cuestión a la población con enfermedades mentales, el peligro que simboliza la ignorancia de los derechos de estas individuos, el quebrantamiento de su dignidad y la exclusión a la que son sometidos, es sustancial evaluar el nivel de estudios del tejido social donde se socializan estas personas, asimismo determinar el nivel de aceptación en sus comunidades, el trato que reciben y su dinámicas familiar, y al mismo modo describir un buen concepto de calidad de vida para los individuos con problemas mentales.

La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.

David Rosenhan y Martin Seligman en 1989 expusieron algunos elementos que caracterizan la anormalidad psicológica. Por su sentido común y lo parsimonioso de su explicación, algunos de estos elementos se detallan, con el objeto de hacer explicita la complejidad de la salud mental y enfermedad, estos elementos son los descritos a continuación:

Sufrimiento: Es el dolor del alma”, la falta de confort, el malestar que es consecuente, en algunos casos es consecuencia de elementos biológicos, hay una causa física y una disfunción corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicológico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos actuales.

Conducta mal-adaptativa: Es un aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo que hace. La adaptación describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio

ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustare y funcionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si no es posible el cambio se llega a un problema de adaptación teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra entrando en un estado de frustración.

Pérdida de control: El control en la salud mental, se refiere a la consistencia que a través del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Connota la capacidad para predecir la reacción de una persona conocida ante un evento determinado. Una persona con control de sí mismo es muy predecible: pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propósito. La rdida es característica a la persona con carácter explosivo como se les conoce coloquialmente, se asocia con episodios de agresión que pueden llegar a la rdida del empleo.

El reconocimiento de estos aspectos nos permite determinar el estado mental de cualquier sujeto y su comportamiento dentro de su hogar, en los lugares donde su socializa y trato que el mismo sujeto brinda, sus persecuciones y como las manifiesta para comunicarse y para confrontar todas las adversidades del día a día.

Cabe resaltar que el sistema de vigilancia epidemiológica (SIVIGILA), se basa en el registro y notificación semanal de eventos presentados en un determinado municipio, ciudad y/ comunidad, para evaluar y elaborar acciones colectivas para la identificación y control de las enfermedades, igualmente es vital brindar a los individuos herramientas que lo permitan determinar cómo conviven socialmente y de forma individual con su estado de salud sica, emocional y social.

¿3QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES?

3MARTÍNEZ F, juan Felipe. ARROYAVE. Marnel Esther, OSORIO SABOGAL. Iván Alberto, Manual

Para La Atención Primaria En Salud Mental, Valle Del Cauca, 2013, Gobernación Del Valle Del

Los trastornos mentales constituyen un grupo diverso de perturbaciones mentales en el sujeto de origen biológico y psicológico. Comúnmente llamadas “enfermedades mentales” sus síntomas afectan las emociones, las funciones cognitivas superiores, la percepción y la capacidad para controlar comportamientos complejos (Harrison y col 2008).

Para la Organización Mundial de la Salud Los trastornos mentales se caracterizan por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.” Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:

v síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)

v síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)

v síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)

v síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)

v Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

Este tipo de trastornos o enfermedades mentales, conllevan un gran sufrimiento a aquellos que los padecen y sus familiares o cuidadores de ahí que es necesario que el personal de salud pueda contar con información útil y oportuna, para brindar una asesoría o una guía adecuada cuando este tipo de pacientes o sus

cuidadores acuden a algún servicio de atención primaria en salud.

Cauca Secretaria De Salud Departamental, Hospital Psiquiátrico Universitario Del Valle, Convenio

0624 De 2012.

TIPOS DE TRASTORNOS MENTALES

La depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia son ejemplos de trastornos mentales. Pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico.

Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente.

De tal forma, a continuación encontrará una organización por categorías de estos trastornos sus características generales, criterios de diagstico y una guía sica para la atención primaria y direccionamiento de este tipo de pacientes. Esta guía se organiza entonces de la siguiente manera:

-Psicosis

-Trastornos del afecto

-Trastornos de ansiedad y fobias

-Trastornos del envejecimiento

TRASTORNOS PSICÓTICOS:

La palabra psicosis no refiere específicamente a un trastorno psiqutrico único, es una categoría que agrupa varios y diferentes trastornos lo cuales guardan cierta semejanza en su expresión sintomática pero que en la mayoría de casos se refieren a diagnósticos diferenciados.

Algunas características etiogicas son comunes entre este tipo de trastornos. Por lo general, el paciente con algún trastorno de tipo psicótico puede mostrar agitación, alucinaciones, delirios, excitación y desorden de la conducta. Este suele ser un tipo de paciente que pude generar cierta molestia en el servicio de salud puesto que es muy difícil o prácticamente imposible razonar con él. El paciente puede presentar ideas paranoides, además de delirios y alucinaciones, por lo general estos síntomas están referidos a elementos de la vida ordinaria, (el paciente se muestra convencido que las personas conspiran en su contra, o recibe ideas de directamente de la televisión, o las conversaciones de los des son sobre él, etc.) También es con evidenciar pensamiento y lenguaje incoherente, signos de ansiedad e insomnio, euforia y descuido del paciente por las consecuencias de sus actos.

Existen diferentes tipos de trastornos psicóticos así como diferentes formas como estos pueden presentarse en el servicio de salud. En ocasiones esta manera de presentarse se asocia al tipo de psicosis. Por lo general, los pacientes con algún tipo de psicosis que acuden a consulta por urgencias son de dos tipos. En primer lugar, pacientes con alguna psicosis cnica (ej.: esquizofrenia) que se encuentran haciendo una episodio agudo o “crisis” el cual es llevado por sus familiares o cuidadores dadas las dificultades de convivencia generadas por el episodio psicótico. En segundo lugar, pacientes con episodios breves como consecuencia de la ingesta de algún tipo de sustancia psicoactiva o suceso traumático.

TRASTORNOS DEL AFECTO (O DEL ESTADO DE ÁNIMO):

Los trastornos del afecto o trastornos del estado ánimo son un conjunto de trastornos que afectan principalmente las emociones del sujeto así como la conducta y su percepción de la realidad. Al estar directamente implicados con las emociones los trastornos del estado de ánimo afectan directamente la motivación del sujeto así como sus sentimientos. En este sentido, cuando los trastornos del ánimo pueden variar el espectro de su expresión, tendiendo por ejemplo hacia las emociones negativas (ej. tristeza) donde es común encontrar una pérdida del interés por el mundo, las relaciones y la capacidad para disfrutar y encontrar satisfacción en las actividades ordinarias. En contraste cuando los síntomas tienden hacia el espectro positivo (ej. Alegría exacerbada) es frecuente encontrar signos de exaltación eufórica, manía, e insomnio.

Los trastornos del afecto o del estado de ánimo hacen referencia a una amplia gama de problemas de salud mental. Estos problemas por lo general suelen pasar en inicio desapercibidos en los servicios de salud y en el contexto familiar, generalmente catalogados como episodios breves puesto que todos en algún momento de la vida podemos llegar a sentir tristeza o sentirnos deprimidos por algún acontecimiento de la vida, llevando a que este tipo de trastornos no sean considerados de urgencia o que lleguen a necesitar algún tipo de tratamiento. Sin embargo según la OMS en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas que padecen depresión crónica y se calcula que para el 2020 la depresión sela segunda causa de incapacidad médica en el mundo. De igual manera, cuando los trastornos del estado de ánimo se convierten en problemas crónicos, no solamente pueden genera incapacidad laboral sino también desembocar en hechos graves como el suicidio.

Específicamente, los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por un conjunto de síntomas físicos y conductuales, además de una regulación

inadecuada de los sentimientos y las emociones. Entre los signos s comunes de un trastorno del estado de ánimo podemos contar:

ü Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, (sentimientos de tristeza recurrente o llanto)

ü Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del tiempo.

ü Insomnio o hipersomnia

ü Perdida o aumento de peso sin razón aparente

ü Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está como

“acelerado

ü Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente)

En la actualidad no existe un consenso claro sobre cl es la causa de estos trastornos.

No obstante, se considera la interrelación de factores contextuales y neurobiológicos como factores de riesgo para el padecimiento de alguno de estos trastornos. Para la población vallecaucana estos son los trastornos del estado de ánimo de mayor prevalencia diagnostica:

ü Trastorno depresivo (leve-moderado-mayor)

ü Trastorno bipolar

ü Trastornos del ánimo secundario a enfermedad médica no psiqutrica

ü Duelo.

Por último, hay que tener en cuenta que algunos de los síntomas de estos trastornos pueden ser reactivos a situaciones particulares como lardida de un ser querido o un suceso catastrófico, de tal forma es importante discriminar

cuando la reacción emocional es producto de una situación puntual y pasajera y cuando obedece a un trastorno crónico.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS:

Los trastornos de ansiedad afectan cada día a s personas en el mundo. Particularmente se ha encontrado que es en los países industrializados y en as de desarrollo es donde más se ha incrementado el diagstico de este tipo de trastornos.(OMS 2001) Para la Organización mundial de la salud, lo cambios demográficos, como el crecimiento poblacional, el desplazamiento forzado, y la creciente urbanización asociada a fenómenos de violencia pobreza y falta de oportunidades están modificando los estilos de vida y las percepciones de los individuos generando un impacto negativo en su salud mental.

En Colombia los trastornos de ansiedad han mostrado tener una mayor prevalencia frente a otros trastornos mentales. Específicamente se ha reportado que el 19.3% de la población entre 18-65 años de edad reporta haber tenido alguna vez algún tipo de trastornos de ansiedad (Posada-Villa y col 2006) siendo s frecuente su diagstico en mujeres con un 21.8%. Para el caso del Valle Cauca, debe anotarse que la región del pacifico colombiano ocupa el primer lugar a nivel nacional de personas que han sufrido alguna vez algún tipo de trastorno de ansiedad con el 22% seguida por Bogotá con el 21.7%.

Los trastornos de ansiedad con mayor prevalencia en Colombia son la fobia específicas la de mayor prevalencia de vida con 13.9% en mujeres y 10.9% en hombres, seguido por la fobia social que es similar en ambos géneros con un 5% de prevalencia de vida (Posada-Villa y col 2006). Llama la atención la edad de inicio reportada para este tipo de trastornos la cual fluctúa entre los 7 años en el trastorno de fobia específica.

Los trastornos de ansiedad se relacionan con nuestras reacciones defensivas naturales ante el peligro. Es decir, están íntimamente relacionadas con nuestras funciones adaptativas y defensivas naturales como la huida o la lucha, sin embargo pese a que la respuesta de estrés y ansiedad es natural en el hombre, esta respuesta puede volverse patogica ocasionando un gran malestar y sufrimiento al individuo.

En términos generales algunos de los signos más comunes de un trastorno de ansiedad son los siguientes:

ü Sentimientos de miedo generalizado (miedo a morir, miedo a salir a la calle, a ser agredido, miedo en general incontrolable a alguna situación)

ü Preocupación excesiva por alguna tema sea racional o no.

ü Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

ü Síntomas físicos: palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aliento, náuseas sensación de desmayo, sensación de parálisis o entumecimiento de las extremidades.

Dentro de los trastornos de ansiedad también encontramos las fobias. Las fobias se relacionan con los trastornos de ansiedad al generar en el individuo un pánico y temor excesivo pero direccionado específicamente hacia un objeto, una situación concreta como por ejemplo el miedo o fobia a volar o la fobia hacia las serpientes. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de un temor simple hacia alguna situación, ya que en cierta forma todos podemos guardar cierto recelo hacia las serpientes o sentirnos encerrados en cuarto muy pequeño; sino que se trata de una expresión generalizada y que el sujeto no es capaz de controlar mediante la voluntad, llegando a generar graves desórdenes en su

comportamiento frente a la aparición del objeto o situación de su fobia o por la anticipación de dicho objeto o situación.

TRASTORNOS DEL ENVEJECIMIENTO:

Envejecer es un proceso complejo, donde interviene múltiples variables, es un proceso dinámico y universal que recae sobre todos los seres vivos, como consecuencia al tiempo de vida y a su vez genera una serie de modificaciones en el organismo, estructurales, psicológicas, funcionales y bioquímicas. Una de las consecuencias de envejecer es la predisposición a padecer algún tipo de enfermedad. En el caso de la salud mental, se ha catalogado algunos trastornos a los cuales los seres humanos nos encontramos en mayor predisposicn de padecer como consecuencia de los años vividos.

Los trastornos asociados a la edad tienen como agravante que la población mayor en Colombia es una población vulnerable, puesto que la mayoría de los ancianos en nuestro país no cuentan con mayores beneficios o pensión, a esto se suma el estereotipo negativo asociado al envejecimiento ocasionando que en la mayoría de los casos los adultos mayores sean una población relegada. Según el censo de

2005 se calcula que en el Valle del Cauca residen actualmente entre 300.000 y

400.000 personas mayores de 50 años y se calcula que en los próximos años la población mayor corresponderá a un tercio de la población total del departamento, lo cual demarcara la necesidad de crear políticas de salud y bienestar más equitativas y justas con esta población de las que existen actualmente.

De manera específica, los trastornos el envejecimiento se caracteriza por estar asociados a las modificaciones del organismo asociadas a la edad. En este sentido, estos trastornos suelen exhibir una disminución de las capacidades

mentales y cognitivas de los individuos que los padecen de tal forma es común encontrar en este tipo de trastornos signos como:

ü Deterioro de la memoria

ü Alteraciones en el lenguaje

ü Deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta

ü Ideas delirantes

ü Historia de dolor cnico no asociado a enfermedad médica (para trastornos somatomorfos)

Estos trastornos suponen en muchos casos una convivencia con la el trastorno, puesto que aunque el paciente puede rehabilitarse, la gran mayoría de casos no se alcanza una curación total y el paciente es susceptible de volver a mostrar síntomas. Por lo tanto, es necesario prestar mucha atención a la historia de estos pacientes y sus cuidadores así como un apoyo efectivo, puesto que son trastornos que conllevan un gran nivel de sufrimiento y frustración, La rdida de las funciones cognitivas y la incapacidad para ordenar la conducta adecuadamente ocasionan que estos pacientes en muchos casos generen procesos de depresión crónicos asociados así como una desmotivación contaste lo cual sumado a las difíciles condiciones sociales hacen que sea una población con un riesgo de suicidio bastante elevado.

Es de vital importancia resaltar una serie de probleticas solo sociales que estas enfermedades generan en la sociedad y en individuo de forma psicogica, para él una mejor comprensión del tipo de trastornos ya antes mencionados;

PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES:

Desde un modelo ecogico, la psicología intenta comprender la naturaleza polifacética de los problemas psicológicos, dado que no se restringe solo a un modelo médico donde el origen de las enfermedades es solo biológico (bioquímica, genética, física), sino que considera diferentes niveles de comprensión y caracterización de un problema específico: el primer nivel tiene que ver con factores biológicos y de la historia personal del sujeto, por ejemplo, características demogficas, edad, educación, ingresos, trastornos psiqutricos, toxicomanías, entre otros.

En el segundo nivel están las relaciones más cercanas, es decir cleo familiar, amigos, pareja y compañeros que el sujeto emprenda y que influyan en su estilo de vida, creencias, puntos de vista sobre el bienestar integral. En el tercer nivel se exploran los contextos comunitarios donde el sujeto cotidianamente desarrolla diversas actividades como el barrio, instituciones educativas, congregaciones religiosas, sitios de trabajo. Por último, el cuarto nivel, aborda factores relacionados con la sociedad, como las políticas sanitarias, económicas, educativas, sociales de la región o país en la que vive el sujeto y el grado de cercanía, conocimiento, postura crítica o posibilidad de hacerlas valer que tenga la persona (Bronfrenbrenner, 1976).

Con base en este marco de referencia, se puede afirmar que las problemáticas psicológicas deben ser abordadas teniendo en cuenta su carácter plurifactorial, indagando las posibles causas en cada nivel y estableciendo una intervención coherente y que garantice el reconocimiento de las particularidades de la persona y al mismo tiempo favorezca un acompañamiento integral.

Igualmente compendios médicos como el CIE- 10 y el DSM-IV han establecido unas categorías que permiten establecer unos acuerdos sobre las diferentes enfermedades y dentro de ellas se encuentran las mentales, estos permiten identificar los signos y síntomas que están relacionados a las enfermedades y apoder establecer un diagstico e intervención acertados.

TIPOS DE PROBLEMÁTICAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES:

Las problemáticas psicogicas que se manifiestan con mayor frecuencia en la actualidad, se encuentran estrechamente ligadas con las características sociales que estamos viviendo y al mismo tiempo con los recursos tanto internos de las personas (imagen de sí, reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones, toma de consciencia de respeto que se debe a sí mismo y a los demás, entre otros) como externos (posibilidades educativas, laborales, redes de apoyo) para hacer frente a las situaciones adversas o momentos difíciles que durante la vida se pueden presentar.

La violencia auto infligida (suicidio), violencia en espacios públicos, colegios, episodios de violencia familiar, de pareja, negligencia, abandono, abuso en el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados sobre todo durante la época de la adolescencia, entre otras, son probleticas cada vez s frecuentes y graves en nuestro contexto y las personas que las viven merecen un acompañamiento integral.

Por lo cual estamos llamados a ser agentes de cambio, desde el lugar que cada uno ocupe en la sociedad, tanto como formadores dentro de un hogar, como de profesionales investidos de autoridad desde la formación que tenemos y con posibilidad de incidir tanto en el momento del encuentro personal con el paciente y su familia como en una fase preventiva, es decir, generando espacios de discusión, por ejemplo sobre estrategias de solución de conflictos, entre otros.

De tal forma, a continuación encontrará una organización por categorías de estas probleticas psicológicas, sus características generales, criterios de diagstico y una guía sica para la atención primaria y direccionamiento de las personas con este tipo de dificultades. Esta guía se organiza entonces de la siguiente manera:

ü Violencia

ü Consumo de sustancias psicoactivas

ü Embarazo durante la adolescencia.

VIOLENCIA:

La violencia cercena anualmente la vida de millones de personas en todo el mundo y daña la de muchos millones más. No conoce fronteras geogficas, raciales, de edad ni de ingresos. Golpea a nos, jóvenes, mujeres y ancianos. Llega a los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Los hombres y las mujeres de todas partes tienen el derecho de vivir su vida y criar a sus hijos sin miedo a la violencia. Tenemos que ayudarles a gozar de ese derecho, dejando bien claro que la violencia puede prevenirse, y aunando esfuerzos para determinar sus causas subyacentes y hacerles frente.

Desde la OMS3 se plantea como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un

grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicogicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Esta definición involucra todos los actores de la sociedad, desde la familia hasta los de tipo armamentista en un país o población. Igualmente comprende diversidad de expresiones tanto físicas como emocionales, de tipo intimidatorio que en nuestro contexto particular lamentablemente se dan con gran frecuencia en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como empresas, escuelas, familia, grupos de “amigos, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA SEGÚN LA OMS (organización mundial de la salud) (2002):

Violencia auto infligida (suicidio):

Tiene que ver con la violencia dirigida contra uno mismo, tanto comportamientos suicidas y las autolesiones, como la automutilación. Este va desde el solo pensamiento de quitarse la vida, el paso a buscar estrategias para hacerlo, hasta llegar efectivamente a lograr su objetivo. La palabra suicidio deriva del latín, y se compone de dos términos: sui, de sí mismo, y caedere, matar. Es decir, atentar contra sí mismo, no solo quitándose la vida, sino dañarse o perjudicarse corporalmente (Rojas, 1984).

Hay varios momentos en este proceso, la ideación suicida consiste en “aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infligida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir” (Eguiluz, L., 1995: 121), en otras palabras, consentir en el pensamiento o con la palabra el deseo de no vivir, esto suele acontecer a la mayoría de las personas en algún momento de su vida y no pasar de la idea, aunque a veces se constituye en el inicio de un fatal desenlace. El intento suicida

sucede cuando la persona pasa a tomar acciones para atentar contra su vida, independientemente de la eficacia del método o la manera para realizarlo y si es consciente o no de las posibles consecuencias de su acción auto agresiva.

VIOLENCIA INTERPERSONAL:

Esta comprende dos tipos:

ü Violencia intrafamiliar: se produce entre miembros de la familia, compañeros sentimentales o hacia aquellas personas con pocas posibilidades de defender su integridad física y emocional como los nos y los ancianos. Puede darse violencia física, psicológica, sexual, abandono y negligencia.

En el caso de los niños.

ü Violencia comunitaria: se produce entre individuos no relacionados entre sí y que pueden conocerse o no; acontece generalmente fuera del hogar. Se puede dar entre vecinos, estudiantes de colegios, donde se privilegia la violencia física y emocional (matoneo) y se traduce en amenazas, intimidación, burlas, bromas pesadas, por medio de herramientas como las redes sociales de internet. Este último caso, se ha incrementado en nuestras Instituciones Educativas, sobre todo a nivel de bachillerato, el chico-a intimidado puede llevar a perder interés por sus estudios, problemas psicosomáticos, trastornos emocionales, deprimirse, mostrarse ansiosos ante situaciones que involucren el contacto con sus pares, como eventos en el colegio, el tiempo de descanso, o simplemente las horas de

clase, en algunos casos puede llevar a tomar la decisn de quitarse la vida o en otros pasar de agredido a agresor.

EMBARAZO ADOLESCENTES:

Reporte de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada en el

2010, informa que de las menores de 20 años embarazadas encuestadas, el 66% no tenía planeada la llegada de un bebé aun y sus proyectos de vida eran diferentes, el 50% lo había pensado pero s adelante, el 16% no lo quería en ese momento y el 34% si querían tener un hijo en ese momento de su vida. Esto evidencia el gran número de adolescentes que sin planearlo se encuentran ante una condición que implica un cambio profundo en sus proyectos, intereses, deseos, expectativas a futuro y se ven enfrentadas a tomar decisiones en algunos casos en su relación de pareja, asumir nuevas responsabilidades, pensar y sentir en otro ser humano que lleva por un tiempo con ella y que requiere todo el cuidado, cariño y protección que en ocasiones, la madre adolescente no está preparada o se encuentran en ella sentimientos variados frente a su condicn, su bebé y lo que representa para ella asumirse como madre. Sin dejar de lado las implicaciones a nivel social, la educación que en ocasiones es abandonada, los amigos que frecuenta y las relaciones con su familia que pueden brindarle o no un acompañamiento en este nuevo momento de su vida.

Todos estos factores rodean la nueva madre adolescente quien llega al servicio de atención.

La Organización Panamericana de salud reporta que entre el 2000 y 2005 se registraron en el mundo 133 millones de embarazos, de los cuales 14 millones (10.5%) corresponden a madres entre 15 y 19 años, el mayor porcentaje se registra en América Latina y Caribe (16.3%), África (15.8%), y Norte Arica (12.2%). Colombia ocupa el tercer lugar de embarazo de adolescentes