Sanidad acuerda con los productores reducir un 10% el azúcar añadido en tres años

Sanidad quiere que los españoles reduzcan un 10% el consumo de azúcares añadidos en tres años. La ministra, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan por el que la industria se compromete a reducir el contenido de azúcares en miles de alimentos y bebidas habituales. El azúcar puede crear dependencia y su abuso produce sobrepeso, diabetes, caries o riesgo cardiovascular.

De media, supone un 16% de la energía diaria obtenida por los españoles y un 18,8% por las españolas, según un estudio de 2011 realizado por la Universidad Autónoma de Madrid por encargo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Este porcentaje supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja que la ingesta calórica proveniente del azúcar oscile entre el 5% y el 10%.

Montserrat ha avanzado que este plan de colaboración con las empresas para la mejora de la composición de alimentos y bebidas de 2017 a 2020 estará listo la primera o segunda quincena de enero. Las medidas afectarán no solo a la fabricación, sino también a la distribución, el vending, la restauración moderna y el catering, ha señalado Montserrat durante la entrega de los X