Lucia Hernandez in México, Playas, Ecología y Medioambiente Jun 7, 2019 · 1 min read · ~100

¿Por qué es tan preocupante el tema del sargazo?

Uno de los destinos más visitados en México es la Riviera Maya, en especial Cancún pues sus playas se vuelven un paraíso para todos los visitantes. Aunque recientemente enfrentan un problema realmente serio, el sargazo. Aquí te contamos en 5 puntos de que va este problema.

¿Por qué es tan preocupante el tema del sargazo?

1. ¿Qué es el sargazo?: El sargazo es un género de macro algas, es decir, algas de gran tamaño las cuales suelen crecer en conjunto. Se caracterizan por su color verde intenso, café o negro así como por su textura la cual puede ser en lámina, rizado, etc.

2. ¿Cómo se genera?: Contrario a lo que muchos piensan, el sargazo no crece en las costas mexicanas. Este nace tanto en el mar del sargazo, islas Bermudas, como en las costas de Ecuador y Brasil. El cambio en las corrientes marinas es lo que ha arrastrado al sargazo hasta el caribe mexicano.

3. Crecimiento descontrolado: Una vez iniciado su camino, el sargazo expande y hasta duplica su biomasa al alimentarse con restos orgánicos del mar. Además lo cálido de las aguas también propicia su crecimiento por lo que en tan solo 18 días podemos ver como el sargazo duplica su tamaño.

4. Afectación al turismo: El sargazo no solo genera impacto ambiental y estético, también afecta al turismo. Pues temas como el no poder meterse a la playa porque está llena de sargazo o el olor que desprender al descomponerse terminan por alejar a los turistas de Cancún.

5. Soluciones parciales: El gobierno no ha tomado las acciones que debería en torno al sargazo, esto ha provocado que algunos empresarios y pobladores de la zona pidan préstamos personales urgentes para la compra de equipo que los ayude a recolectar las cientos de toneladas de sargazo acumulado a lo largo de la costa.

Si bien se están tratando de tomar todo tipo de acciones que permitan revertir, frenar y solucionar el problema del sargazo. Hoy en día sigue siendo uno de los problemas más graves de las playas mexicanas provocando pérdidas millonarias y daño al medio ambiente, qué, por el momento, no planean detenerse.