Lucia Hernandez in Economistas y Financieros, México, Economia May 10, 2019 · 1 min read · +300

¿Qué está pasando con el aeropuerto en Santa Lucía (MX)?

Tras una polémica consulta y otras decisiones cuestionables por parte del presidente López Obrador se decidió construir el aeropuerto de Santa Lucía. Para muchos esta decisión no fue lo mejor, para muestra de ello solo basta con ver lo que está pasando con dicho aeropuerto. Si no sabes qué es aquí te lo explicamos.

¿Qué está pasando con el aeropuerto en Santa Lucía (MX)?

¡Apareció un cerro!: De acuerdo con expertos y miembros del gabinete del gobierno de Obrador, Santa Lucía era el lugar perfecto para construir el aeropuerto gracias a su geografía aunque había una cosa, un cerro que hasta hace poco se había detectado y que sorpresivamente podía afectar las operaciones del aeropuerto.

No hay planes: Otro de los puntos polémicos de este aeropuerto es el hecho de que aún se carecen de planes y estudios que respalden tanto su construcción, el impacto ambiental, su viabilidad así como si es posible operar con un segundo aeropuerto en el valle.

Sobrecostos: Según expertos, construir el aeropuerto de Santa Lucía podría costar más que acabar el de Texcoco lo que obligará al gobierno a hacer válida su solicitud de crédito. Si sumamos el costo de la cancelación del NAICM con el de este nuevo aeropuerto el dinero es mucho.

Máximo potencial: Lo que necesita México es un aeropuerto funcional urgentemente, el problema está en que, de acuerdo con el plan del aeropuerto, este no alcanzará su máximo potencial operacional hasta el año 2069 lo que lo haría poco efectivo para resolver la saturación del espacio aéreo.

Operación militar: Muchos expertos consideran que la operación de aeropuertos por parte de militares no es la mejor opción. Es por eso que este punto se vuelve uno de los más delicados por la forma en la que los militares están involucrados en el proyecto, tanto en su construcción como en su operación.

Lo más probable es que esta obra polémica, propuesta por el presidente Obrador, termine como la mayoría de obras en México, con retrasos y sobrecostos, es por eso que debemos de permanecer atentos a todos los cambios que tendrá este proyecto durante su etapa de desarrollo para así evaluar si al final del día fue una buena alternativa o era mejor el NAICM.