Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing y Producto, Marketing, Profesores y educadores Director creativo • NTG 5 d ago · 1 min read · +700

Aceite para cocinar y circular.

Por ese orden, claro.

Primero en la sartén; después en el coche. Que en este caso no se puede tomar por norma el axioma matemático de la regla de multiplicar. Aquí “el orden de los factores sí altera el producto”.

El aceite no es nuevo. Es reciclado. Lo bueno es que primero alimenta el “motor” humano y después el del automóvil. No al mismo tiempo, pero casi. Cuando se vuelve inservible en el hogar es útil para el coche. De la ensalada o la sartén al depósito.

Lo acaba de probar y comprobar la FORD. Justamente en su vehículo comercialmente más rodado. El Transit. El modelo de la firma que, posiblemente, haga más kilómetros.

Si deshacerse del aceite usado de cocina era un problema, ahora empieza a ser una solución. ¡Buena noticia, pues! Gracias a la economía circular, este reciclado es un aceite vegetal hidrotratado (H.V.O) que proporciona un combustible diésel fabricado a partir del sobrante en la preparación de los alimentos.

En comparación con el gasóleo tradicional, reduce hasta un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y emite menos óxido de nitrógeno (NOx). La idea, la excelente idea que subyace detrás del descubrimiento, es que aquí no se tire nada. Aprovecharlo absolutamente todo.

Pasa de ser aceite de oliva virgen extra (o de girasol) a potencia extra para los motores. Así, además de comer saludablemente bien, respiraremos saludablemente mejor. Promoción dos por uno: por el mismo precio engrasa el cuerpo y alimenta al coche. La promesa de una vida más larga en ambos casos.

La marca ha investigado los beneficios del nuevo producto para el medioambiente. Lo ha hecho en las furgonetas híbridas. Las que también “tiran” de enchufe. Para ello ha colaborado con las empresas comerciales de toda Europa que recogen el aceite usado de las cocinas de restaurantes. El siguiente paso, presumiblemente, será hacer lo mismo con el de los hogares. Lógico: son muchos más.

RECOIL es una iniciativa apoyada por la propia Comisión de la Unión Europea que está trabajando para potenciar el reciclaje de estos residuos. Lo que facilitará el aumento de la producción de biodiésel para la automoción.

El proceso de obtención del H.V.O utiliza el hidrógeno como catalizador y también incorpora residuos de grasas animales y aceites de pescado. Curiosamente, el que menos opciones de reutilización tiene, tanto en el ámbito doméstico como en el de la restauración.

FORD ha comprobado que el diésel obtenido quema el combustible más limpiamente que los biodiésel convencionales y tiene una vida útil más larga. Además, también ayuda a los motores a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas.

El H.V.O está ya a la venta en algunas estaciones de servicio de Europa, principalmente en Escandinavia y en los países bálticos, donde se ofrece en forma pura o mezclado con el diésel normal. Pero su éxito se extenderá, pues eso, como una mancha de aceite.

El combustible también ha sido adoptado por operadores de flotas en otros mercados, para mejorar sus credenciales ecológicas. Es suministrado a granel por proveedores especializados.

El director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa, Hans Schep, ha sido muy claro: “permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado, pero el aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire". Pura “economía circular”.

Así que ya sabe: ¡que le aproveche cuando se alimente!

¡Y aprovéchelo también cuando conduzca!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10322474/01/20/Ford-aprueba-el-uso-de-un-diesel-producido-a-base-de-aceite-de-cocina-en-el-Transit.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aceite para cocinar y circular.