Luis Alberto Bandeira Machuca en Marketing y Producto, Profesores y educadores, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG Hace 6 d · 1 min de lectura · 2,3K

El búho que le da a la botella.

Tiene un nombre técnico.

502-E, de doble palanca y espiga fresada. Pero se le conoce con el nombre de una famosa rapaz. Popularmente es el búho, de toda la vida.

Sus dos remaches se parecen a los ojos. Cuando está clavado en el corcho, las palancas elevadas son como las orejas del ave.

Nació en 1932. Su padre era el diseñador industrial vasco David Olañeta. Lleva 90 años dándole a la botella. Y sus ventas siguen volando muy alto en más de 31 países.

El “animalito” está registrado y patentado por la empresa BOJ, de Éibar (Guipúzcoa), que también comercializa otros utensilios relacionados con el mundo del vino: sacacorchos de pared, abrelatas, menaje y demás artículos para bares y establecimientos de restauración.

Ha sido copiado, falsificado, plagiado, y demás “…ados” en multitud de ocasiones. Es lo que suele ocurrir con las ideas sencillas, magníficas, difícilmente superables y prácticamente indestructibles. En muchos hogares lleva más de 40 años hincando el pico y alimentándose de miles de corchos con la misma rapidez, efectividad y comodidad del primer día.

Su fama es tanta que hasta ha sido catalogado como uno de los 250 objetos más importantes en la historia del diseño industrial en España, exhibido como tal hasta en el Museo Reina Sofía de Madrid en 1998.

Aunque no hace falta desplazarse hasta allí para verlo. Basta con abrir el cajón de la cocina en miles de hogares. Nuestra ave de rapiña aparecerá allí durmiendo plácidamente hasta que se requieran de nuevo sus servicios.

Su precio: 13’60 €. Nada caro, si se divide entre las muchas celebraciones en las que ha estado, está y estará presente a lo largo de nuestras vidas. Más aún, si tenemos en cuenta que no pide pan. Solo se alimenta de un corcho. Sin importarle lo más mínimo si es crianza, reserva o gran reserva.

Algo que a nosotros nos sobrará, una vez abierta la botella. Y lo único que a él le da de comer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2018/02/26/5a8d3d84e5fdea23388b4591.html

http://www.vinopack.es/12-sacacorchos-para-abrir-el-vino-con-mucho-humor 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El búho que le da a la botella.