Luis Alberto Bandeira Machuca en Marketing y Producto, Moda y belleza, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG 11/2/2018 · 2 min de lectura · 5,8K

Están grillados...

Es lo que decían deGabriel Vicedo y Alberto Mas.

O, por lo menos, en un principio daban esa impresión.

Desde luego comercializar delicatessens a base de harina de grillo no se le ocurre a cualquiera. Hay que estar algo “tocado de la chaveta”. El gran descubrimiento alimenticio de estos dos jóvenes alicantinos de 23 y 26 años son barritas energéticas, galletas y bizcochos de chocolate cuyo componente principal es un grillo hecho polvo.

Sí, sí…Ese insecto ortóptero de color más bien negro que en las cálidas noches de verano nos recuerda su existencia haciendo un “gri, gri” característico. Y no es que cante. El ruido lo producen sus alas para atraer a la hembra. En esa pareja es el macho el que lleva la “voz cantante”.

Su marca se llama INSECTIF. Suena un mucho a insecticida y un nada a comida. Pero, una vez masticado el invento, sabe que alimenta una barbaridad.

Cualquiera pensaría que se trata de un chiste pero así, casi de broma, nació la empresa. Cuando explicaron su idea fueron muchos los que se rieron. Luego callaron. Ahora los que ríen (y sonríen) son Gabriel y Alberto. Y ya se sabe: el que ríe último, ríe mejor.

Está claro que al personal todavía no le hace mucha gracia eso de ponerse las botas a base de grillos, gusanos, chapulines y demás bichos que, en principio, nos pueden parecer de lo más repugnantes. Pero la entomofagia, comer insectos, no es ninguna novedad ya que según la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el mundo hay 2.000 millones de personas que la practican de forma habitual.

Nuestros dos grillados (Alberto, concretamente es nutricionista) se informaron a fondo de las propiedades de la harina de grillo y valoraron el éxito que algunas marcas como CRUNCHY CRITTERS están teniendo en el Reino Unido y otros países como Bélgica, Holanda, Francia o USA.

Así que, ni cortos ni perezosos (y, por supuesto, no tan locos) se decidieron a presentar su proyecto a LANZADERA, la incubadora y vivero de ideas de MERCADONA, auspiciado por un Pepito Grillo de la distribución de nombre Juan Roig, al que váyale usted detrás.

En 2016, un estudio conjunto entre las universidades de Oxford (Reino Unido) y Rikkyo (Japón) demostró que comparativamente los insectos comestibles tienen un valor proteínico entre dos y tres veces más alto que las carnes más habituales (ternera y pollo) y muchas más vitaminas (B12) y minerales (hierro y calcio).

La idea de los alicantinos es focalizar su oferta de marca en el terreno de la alimentación deportiva. Están pensando en producir proteínas de grillo que compitan con las tradicionales de suero de leche que utilizan los “bodybuilders”. Centrarse más en la población objetivo constituida por esas personas que buscan una alimentación lo más natural y nutritiva posible.

A ese fin la palabra “fit” en el envase de presentación ayuda sobremanera. Tiene todo el sentido del mundo que se comience a comercializar como suplemento energético deportivo.

Gabriel y Alberto tienen datos. Y saben que a partir del 1 de enero de 2018 ha entrado en vigor en toda la Unión Europea la legislación que permite comercializar productos derivados de los insectos. Para entonces ya tendrán a punto el canal de distribución de la que será la primera marca en el mercado español de complementos energéticos a base de harina de grillo.

Ellos mismos lo confirman. Van a salir granjas de insectos hasta “debajo de las piedras”. Justo por donde deambulan estos ortópteros. De momento ya han sido contactados por numerosas de estas granjas que hasta ahora solo criaban grillo para la alimentación de mascotas. Serán sus suministradores de materia prima. Muy probablemente, mientras unos se comen los grillos, INSECTIF se comerá el mercado.

¡Que les aproveche!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.codigonuevo.com/motivo-comer-grillos-mas-fit-2018/

http://www.elmundo.es/papel/gastro/2017/12/22/5a3bf34146163f8e648b45dc.html

http://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20180118/4481998831/como-cocinar-insectos.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-01-18/insectos-comida-europa-medio-ambiente_1506564/

http://www.lavanguardia.com/comer/opinion/20180202/44465709148/alimentos-del-futuro-bichos-o-lentejas.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Están grillados...



#1 Gracias por la observación, Isabel.

Un saludo.

+1 +1

Los vi el otro día en una entrevista en TV, Al parecer tienen un mercado potencial de clientes muy amplio. Han tenido una idea brillante , la verdad. Un saludo

0