Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing, Profesores y educadores, Moda y belleza Director creativo • NTG Apr 8, 2021 · 1 min read · +300

Este verano..., a sudar energía.

No hará falta ni hacer ejercicio.

La Universidad de California ha conseguido crear una camiseta que la produce de forma involuntaria. Basta solo con ponerse a merced de un sol de justicia y sin gastar ni una gota de esfuerzo.

Claro que si se quiere conseguir mayor cantidad de energía libre de impuestos, lo más recomendable es ponerse a correr bajo los rayos de un astro rey abrasador sin capa de ozono de por medio. Cuanto más se mueva el esqueleto, mejor.

Ya era hora de que la excreción sirviese para algo más que “ganar el pan con el sudor de tu frente” a la vez que eliminar material de desecho del organismo. Pronto también contribuirá, por ejemplo, en el ahorro de algún “eurillo” en la factura de la luz.

La prenda incorpora una denominada “microrred portátil” capaz de cargar aparatos electrónicos con la energía que desprendemos los humanos y permite alimentar pequeños dispositivos.

Para certificar su efectividad, el equipo investigador la probó con una persona que corrió y pedaleó durante varias sesiones. El resultado fue sorprendente. La camiseta consiguió que funcionase un reloj de pulsera electrónico.

El dispositivo consta de 3 elementos: células de biocombustible impulsadas por el sudor, generadores triboeléctricos que actúan con el movimiento y supercondensadores de almacenaje energético.

Las células de biocombustible fueron ubicadas en la parte interior de la camiseta, en la zona del pecho. Están equipadas con enzimas que desencadenan un intercambio de electrones entre las moléculas de lactato y oxígeno en el sudor humano para generar electricidad en voltajes bajos. ¿Difícil de entender? Sobre todo lo del lactato, ¿verdad?. Pero es tal que así. Palabra de la Universidad de California.

Los generadores triboeléctricos están hechos de un material negativo colocado en los antebrazos, y otro positivo a los lados del torso; a la altura de la cintura. Cuando los brazos se balancean al caminar o correr, los materiales con carga opuesta generan electricidad que emite pulsos de alto voltaje.

Los supercondensadores de la parte exterior de la prenda, almacenan temporalmente la energía para alimentar pequeños dispositivos electrónicos conectados según convenga.

En movimiento la camiseta es capaz de cargar pequeños aparatos. La sudoración permite la alimentación eléctrica aun estando el cuerpo en estado de reposo. O sea, que si usted es más bien algo vago o tranquilo -en una palabra: poco movido- creará menos energía. Recompensa proporcional al esfuerzo. Es lo justo.

“Estamos aplicando el concepto de la microrred para crear sistemas portátiles que funcionan de manera sostenible, segura e independiente”, señala el coautor del estudio Lu Yin, de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego.

Según el investigador, la prenda permite ser lavada en lavadora aunque sin detergente. Se supone que sin peligro de electrocución. Porque, como todos sabemos, la resistencia del cuerpo humano a la electricidad se reduce a cero en contacto con el agua. Esa sí que es todo un superconductor.

Puede parecer poca recompensa para tanto esfuerzo, pero profundizando un poco más en la investigación es posible que el oligopolio de las compañías eléctricas empiece a ponerse de los nervios. Hasta nos permitirá ahorrar algo en el recibo de la luz.

Que, por cierto, falta nos hace…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/desarrollan-camiseta-capaz-cargar-dispositivos-electronicos-gracias-sudor-movimiento_18_3104595095.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este verano..., a sudar energía.