Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing y Producto, Marketing, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG Oct 14, 2020 · 2 min read · +600

¡Fuera, bicho...!

Ya están aquí los textiles anticovid.

Vacunarse contra el coronavirus aporta beneficios. Personales, para todos; económicos para las marcas. La primera en verse beneficiada por algo que está perjudicando a muchas economías es BITEX. Su actividad está pensada para hoteles, hospitales y residencias.

Las dificultades agudizan el ingenio. Y las crisis vienen acompañadas de oportunidades de negocio. La pandemia del coronavirus y el confinamiento obligado tras el decreto del estado de alarma obligó a industrias BITEX, como a tantas otras empresas, a parar máquinas.

La firma es una p.y.m.e (pequeña y mediana empresa) que puede hacerse muy grande gracias a la pandemia. Dirección de marketing tendrá que evaluar si optan por crecer o continúan cómodamente instalados en su segmento.

Esta industria textil con sede en Biar, una localidad de interior a solo 45 kilómetros de Alicante, está especializada en la fabricación y distribución de tejidos para la decoración del hogar y el sector contract -equipamiento de colectividades- como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, aeropuertos, hospitales, residencias y mobiliario exterior: hamacas, tumbonas, sombrillas.

En estos establecimientos es constante el trasiego de personas, los cambios y limpieza de ropa de cama, toallas, manteles, cortinas, tapices, muebles de exterior y otros, productos que deben estar perfectamente higienizados. Ahora con más motivo, dada la voracidad de contagio del Covid-19, deben ser resistentes a los continuos tratamientos de lavado o planchado que requieren de diversas temperaturas.

En la primera fase de desarrollo, BITEX contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Textil Aitex de la Comunidad Valenciana. El proyecto ha dispuesto de un presupuesto global de 424.166 €, de los que el 85% ha sido aportado como ayuda financiera.

A la empresa alicantina le ha servido para sacar partido de su experiencia en la elaboración y producción de tejidos innovadores con acabados y características especiales: ignífugos, con reverberación, antimanchas…

Con las ventas cayendo en picado decidieron reinventarse y aprovechar su experiencia en estos segmentos de mercado. Pusieron a trabajar a sus ingenieros en el novedoso proyecto para fabricar telas con propiedades antivíricas. El momento era de extrema oportunidad.

“Una subvención del 20% del total a fondo perdido y la dedicación de nuestros departamentos de diseño e innovación, de I+D+ i y de todos los trabajadores ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto en tan poco tiempo. Empezamos a trabajar en marzo”, explica Miguel Ángel Molina Valdés, CEO y segunda generación de la empresa familiar alicantina.

Estos tejidos han venido para quedarse. Una de las claves de contención más eficaces para evitar la propagación de la pandemia es el uso de sistemas y productos barrera que puedan utilizarse en sectores en los que están presentes una gran afluencia de personas.

Hoteles, hospitales o residencias están siendo los primeros beneficiados de estos textiles especiales frente al coronavirus. Sus compuestos son capaces de destruir el 98% de las membranas bacterianas y víricas en menos de 2 horas. Además, son ignífugos y sostenibles. Mientras el virus mata a BITEX le ha dado vida, mucha vida.

Otra marca que se ha apuntado a la guerra sin cuartel contra el enemigo invisible es VOLLEBAK, que acaba de lanzar al mercado su “full metal jacket”. Este segundo ejemplo es un nuevo diseño confeccionado utilizando bloques de cobre. La prenda incorpora un 65% de este material. 11Km. de hilo resistente a las enfermedades que mantiene alejados a virus y bacterias.

A pesar de que puede parecer poco confortable, es suave, impermeable, cortavientos y transpirable. El cuello y los bolsillos tienen un revestimiento de lana para otorgar mayor comodidad a la chaqueta. No hay que olvidar que el objetivo de sus creadores es que sea una prenda técnica, pero de uso cotidiano, especialmente para el personal sanitario.

2 industrias textiles que se “han vacunado” contra al covid. Y, de paso, contra la caída de las ventas. Lo cual, en términos de salud, también aporta beneficios.

…Económicos beneficios…

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/24/companias/1598287200_198886.html

https://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2020/10/01/5f74504b468aeb77448b467a.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Fuera, bicho...!