Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing, Profesores y educadores, Moda y belleza Director creativo • NTG Jul 4, 2020 · 1 min read · 1.9K

L'OREAL ya no blanquea...

Si acaso, aclara.

Bueno, aclaremos: sí blanquea, pero no lo dice.

Tal “como está el patio”, mejor callarse. La boca cerrada. Y activar el silenciador de la publicidad y el diseño gráfico. La oleada antirracista está obligando a mantener contra natura unas formas de lo políticamente correcto; hasta el absurdo y más allá…

Después les tocará a BENCKISER, PROCTER & GAMBLE, UNILEVER y HENKEL, las 4 grandes multinacionales fabricantes de jabón con cientos de productos para la colada cuya promesa es lavar más blanco. Cambien el discurso de sus anuncios. ¿Qué tal el nuevo eslogan “lava menos negro? Claro que también lleva implícita la palabra negro. ¿Y si el eslogan fuese “lava menos gris”? ¿Se habría encontrado así el difícil equilibrio?

¿Habrá que dejar de producir chocolate negro, por aquello de la connotación? Alguien puede considerar que es un insulto. Claro que el chocolate blanco puede parecer elaborado por el Ku Klux Klan ¿También habría que ir contra él? Tanto movimiento “anti” se nos está yendo de las manos.

Me imagino que el próximo paso será rediseñar los envases de todos los dentífricos que favorecen el blanqueamiento. ¡Uy, perdón: he dicho blanqueamiento, término racista donde los haya! Y, si no, que se lo digan a L’0REAL.

Y después le tocará a la industria del bricolaje. Todos los botes de pintura negra deberán suprimir la palabra “negro” o “negra” de sus envases. Aunque sea así como se ha definido desde siempre el color.

Claro que, por aquello de la igualdad, que también desaparezca la palabra blanca. Pero, entonces ¿cómo llamar a la pintura blanca? Porque alguna persona “no de color” puede sentirse ofendida y discriminada: “Me va a usted a perdonar, pero aquí, “o jugamos todos -blancos, negros y arcoíris- o rompemos la baraja” ¿Y si no me gusta que me llamen blanco por el color de mi piel? ¡Ahhhhhh….!

La sombra de ojos tampoco podrá ser negra. Hablar de negra “trae mala sombra”. Tal vez “oscura intenso” (o intensa). Porque el “lenguaje inclusivo”, tan de moda por estas latitudes, también tiene sus argumentos. Es un nuevo problema que contribuye a alimentar este galimatías. Y eso que, por mucho que le pese a más de uno o una, la sombra de ojos“oscurea” u oscurece. Tal vez estaría mejor dicho ennegrece… ¡Madre mía, que follón…! ¡A ver si voy a tener que ir al colegio de nuevo para que me enseñen a escribir!

Me da la sensación de que con esto del lenguaje políticamente correcto nos estamos pasando 3 pueblos, por no decir que directamente nos estamos saliendo del mapa.

Negro sobre blanco. O blanco sobre negro…Y/o viceversa…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.lavanguardia.com/vida/20200627/481981043172/loreal-blanqueador-productos-piel.html

https://www.niusdiario.es/economia/loreal-retira-plalabras-blanqueamiento-palidez-iluminador-productos_18_2969670078.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10632953/06/20/LOreal-suprime-el-termino-blanqueador-de-sus-productos-para-la-piel-tras-la-tension-racista-en-EEUU.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

L'OREAL ya no blanquea...