Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing, Profesores y educadores, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG Mar 6, 2020 · 1 min read · 3.8K

La desgracia de llamarse CORONA.

En marketing la coyuntura juega malas pasadas.

Es lo que le ha sucedido a una marca de cerveza de las de toda la vida. Se llama CORONA. Tiene un nombre casi monárquico. Pero algunos se han empeñado en asociarlo a otro tipo de corona: la que reposa sobre el ataúd de los difuntos.

Y eso que la firma estaba a punto de “morir de éxito”. Pero ahora en EE.UU un maldito virus la está condenando a otro tipo de muerte: la económica. Entretanto en la bolsa otras cervezas empiezan a dar muestras de una extraordinaria salud. Le arañan cuota de mercado ocupando su sitio provocado por un inmerecido declive de ventas. Maleficio para una; beneficios para las otras.

Una competidora menos. Buenas noticias, pues, para el resto de cerveceras en la América del norte. Un 38% de los consumidores habituales han declarado el boicot a la famosa CORONA. Y lo han hecho llevados de un miedo irracional. Resulta difícil de creer -por no decir imposible- la demencial relación que han establecido los estadounidenses entre la marca de cerveza y el virus.

Las redes sociales no han tardado en llenarse de “memes” en los que se hacen chistes con la similitud entre ambos nombres. Sin embargo, la situación es más crítica de lo que puede parecer en un principio.

A la multinacional ANHEUSER BUSCH INBEV, propietaria de la marca, las jocosas ocurrencias no le hacen ninguna gracia. Más que echarse a reír, están pensando en echarse a llorar. Y no es para menos: las acciones de CORONA están cotizando en la bolsa de Bruselas en torno a los 50 $, mínimos que no se veían desde febrero de 2012.

Una reciente encuesta revela que el 14% de las personas que consumen CORONA habitualmente han confesado que no pedirán esta marca de cerveza en público. Y lo que es peor: un 16% de los preguntados no están seguros de si virus y cerveza tienen algo en común. Si existe alguna relación directa (o indirecta) entre ambos. 

Los efectos están siendo de tal magnitud que pueden considerarse un auténtico desastre económico. Pero, por raro que parezca, una gran cantidad de cerveceros americanos han señalado que, bajo ninguna circunstancia, comprarán cerveza de esta marca mientras el coronavirus se extiende por el planeta. 

De nada han servido las campañas de relaciones públicas orientadas a despejar cualquier posible conexión entre cerveza y el maligno virus. El miedo es un sentimiento irracional. La decisión de dejar de consumir CORONA por parte del consumidor americano es absurda. Pero ahí está. Y sus efectos a nivel económico hacen tanto daño como una pandemia.

No se tienen noticias de que haya ocurrido lo mismo en México, país de donde es originaria la marca. Tal vez porque allí responde al nombre de CORONITA. Y de asociarla a un elemento maligno se la relacionaría con un “virito” o “virusito”, que no sé muy bien cómo escribirlo. Sería un virus a modo de bichito más leve y en ningún caso mortal. Nada que haga pensar en irse “al otro barrio”.

Lo único que ha conseguido una casualidad mucho más maligna que cualquier agente patógeno es hacer coincidir en el nombre al famoso producto y al no menos famoso promotor de la enfermedad. La cerveza no es contagiosa. El virus sí. Pero, posiblemente, hay algo mucho más contagioso y letal que el coronavirus ese…

…Es la propia estupidez humana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.sport.es/es/noticias/fuera-de-juego/cerveceros-americanos-declaran-boicot-cerveza-corona-por-covid-19-7868447?_ga=2.158941434.1903923641.1583214796-127828531.1542175078

https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/cerveza-corona-victima-coronavirus-americanos-vetan-consumo--7353520.html 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La desgracia de llamarse CORONA.



Ana Leteo Mar 24, 2020 · #2

¡Con lo rica que es la Corona! Ellos se la pierden. :)

0

mama mia cevesa???

0