Los vaqueros beben demasiado...

Y no precisamente güisqui, sino agua.

Arjen Hoekstra, profesor de “Gestión del Agua” nos abre los ojos de nuestras conciencias para que cerremos el grifo. El del despilfarro, claro. Me quedo boquiabierto. Para confeccionar unos vaqueros se necesitan unos 10.000 litros de agua. 5.000 por pernera. Una camiseta bebe menos: 2.500. Él le llama “la huella hídrica”. En este caso es del algodón. Pero en España, por todos los conceptos, esta maldita y reseca huella es una de las mayores del mundo.

Sol de más, pantalones de más y lluvia de menos. La borrachera del consumo superada por los demasiados, insufribles, grados resecos de las temperaturas. ¿Por qué no advertir en la etiqueta sobre el agua que se tragan unos sedientos vaqueros? ¡Ni hablar! ¡No sea que nos volvamos consumidores más ecologistas y promocionemos un estéril desierto de ventas.

Definitivamente nos hemos bebido hasta la última gota de sentido común, que, como todo el mundo sabe, es el menos común de los sentidos. No es de extrañar. Aquí sí que llueve sobre mojado. Miramos al cielo. Sacamos al santo en procesión. Desempolvamos alguna rogatoria para que, al final y por lo menos, aparezca una mísera y esquelética nube.

Y mientras, la pertinaz sequía, el cambio climático, nos obligará a rebautizar las colecciones: primavera-verano y otoño-primavera. ¿Y el invierno? ¿Qué pasa con el invierno? R.I.P, descanse en paz. De seguir así, con unos vaqueros bebiendo tanta agua, tal vez más pronto que tarde tendremos que ir pensando en ducharnos con vino.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.lavanguardia.com/natural/20160225/302411372131/entrevista-arjen-hoekstra.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vaqueros beben demasiado...