Maquillaje B, B, B...

Bueno…Bonito… Barato…

Las 3 bes de la cosmética. O “lo que el viento de la crisis se llevó…”

“Aquellos polvos (de colorete, se entiende) trajeron estos lodos”. Chicas con monedero de mercadillo y deseos rojo bermellón. Pestañas de pocos euros con pupilas de gasto muy bien pensado. Y las mismas ilusiones. De las más guapas. Hasta en cinemascope y tecnicolor.

Así es el tedioso largometraje de unos años en los que algunos, que han maquillado demasiado bien sus cuentas, han intentado convencernos de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Según los últimos datos, en España 3 millones de los que éramos clase media hemos descendido hasta un piso (o dos) inferior. Nos hemos quedado reducidos a la mitad de lo que éramos. Y muchos, a un cuarto.

Y MERCADONA, LIDL, H&M, CONDIS y demás firmas que reúnen todas las letras del abecedario .., apuntándose a la fiesta desnatada de un consumo más bien pobre. Entre 2010 y 2015 las ventas de maquillaje B.., B…y B.., crecieron un 258%. No había más remedio. Ahora toca “bailar con la más fea”. Y, curiosamente, la más fea es la situación. Lo más parecida al “paisaje después de la batalla”. Le toca a la consumidora, por mucho rímel que se ponga. Y, por ende, a la industria. Se ponga como se ponga…

L’OREAL, la multimundial de la cosmética, ha comprado la marca “low cost” NYX, una firma de maquillaje asequible, que acaba de abrir en Madrid su primer punto de venta fuera de EE UU. Hay que abarcar el segmento del “quiero y no puedo”. El pastel es muy goloso para quedarse al margen. Aunque el margen -comercial se entiende- ya no sea el de antes.

En el recién estrenado PRIMARK de Madrid, la firma de los precios por los suelos (por no decir, subsuelo) los coloretes van a 1 , el carmín a 2 y las paletas de ojos a 4. ¡Vamos, “que me los quitan de las manos”! ¿Se acabó invertir un 40% de los beneficios en publicidad? ¿Adiós al rímel a precio de otra galaxia? ¿Bienvenido guapo precio bajo para ponerte guapa?

La OCU acaba de hacer público los resultados del estudio sobre las cremas de cara hidratantes más vendidas: la de 3 CIEN Q 10 de LIDL es la ganadora. Con efectos tan regeneradores sobre la piel (pero mucho menos agresivos con el bolsillo) que el ofrecido por las de marcas famosas, infinitamente más caras.

En España, la cosmética asequible ha crecido el último año un 6%. Y por aquello de la elasticidad cruzada de la demanda, lo que facturan unas marcas económicas lo dejan de facturar otras más caras. Dicho de otra forma: muchas ventas con poco margen, en lugar de pocas ventas con mucho margen. A por el segmento precio. El que no lo tenga claro, se queda sin su parte del pastel. Compuesto y sin novia.

¿Más datos? Ahí van: en un mes MERCADONA vende millón y medio de tarros de la crema para cutis y cuerpo de aceite de oliva, a 2 el paquete de dos. ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo? En 2015 la antiarrugas Q10 de LIDL vendió 5 millones de unidades a 2’99 . En medio de una recesión eso es una rotura de stock en toda regla. Lo demás son cuentos. La firma tuvo que pedir disculpas a cientos de miles de pieles con necesidades de hidratación y bolsillos resecos. Lo hizo con la cara bien alta y sin arrugarse.

¿Quién lo iba a decir? La interminable crisis terminando con las existencias de una crema. Son las nuevas pautas del consumidor. Puras, simples, lisas y llanas exigencias del guión… A nuevos tiempos, nuevas opciones.

¿Estamos de acuerdo, señores de L’OREAL?: “porque yo lo valgo”, pero ¿lo vale su crema hidratante?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/actualidad/1454692526_602366.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-09-26/mejores-cremas-hidratantes-ocu-lidl-deliplus-nivea_1265745/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maquillaje B, B, B...