¿Matar el hambre o a la hamburguesa?

He aquí el dilema.

Así es la vida. A veces uno no sabe qué es mejor, si buscar criada o ponerse a servir. Con el mundo de la comida rápida, más concretamente el de las hamburguesas, empieza a pasar lo mismo. Los Burguers y los Macs sufren una especie de crisis de identidad. Por no decir, una auténtica persecución. Y no solo, por la presión social. También empuja la Administración.

La francesa, concretamente, está empezando a considerar seriamente la posibilidad de poner un impuesto adicional a la “comida basura”. La hamburguesa entra de lleno, al ciento por ciento, en esta denominación. Se habla de una horquilla entre el 1 y el 8%. Está por decidir. La carga fiscal se decidirá proporcionalmente en base a la carga de calorías.

Posiblemente esa tasa ayudaría a mantener o paliar el gasto social en el tratamiento de las enfermedades que comporta la ingesta de este tipo de comidas. Me refiero a los efectos derivados del sobrepeso o la hipercolesterolemia. Más aún, si a esta forma de comer se suma la ingesta de bebidas azucaradas, como las colas, para las que la Organización Mundial de la Salud también está demandando una subida impositiva del 20%, al estilo de la puesta en práctica por México desde hace años.

Por otra parte, todo hay que decirlo, la medida compensaría además la evasión que practican estas multinacionales, gracias a la reducción de impuestos y la huída a paraísos fiscales.

En este menú hipercalórico, entre matar el hambre o matar las grasas nuestros vecinos del norte se están inclinando por la segunda opción. El Estado se defiende y argumenta que, en este caso, a más impuestos, más salud. Por si las moscas, la cadena norteamericana MC.DONALDS -a la que se le acumulan los problemas porque ha tenido que reducir la presencia de su famoso payaso Ronald McDonald como consecuencia de la moda de los clowns terroríficos que asustan a la vecindad- está probando un nuevo concepto de establecimiento en Francia.

Su marca, MC.CAFE, acaba de aterrizar en las calles de París (concretamente en la Rue Rambuteau, donde abrió el pasado 25 de agosto). Allí sirven desayunos, comidas y cenas, pero ni una sola hamburguesa. “Renovarse o morir”. Ni rastro de la gran eme. Como explica el diario Le Figaro, a juzgar por su interior, nada indica que este restaurante pertenezca a la cadena estadounidense.

Por otras latitudes más al norte, concretamente en Islandia, la última hamburguesa de MC.DONALDS se pudre en un hotel de Reikjavik. Hace exactamente 2.518 días que Hjörtur Smárason compró la histórica cheeseburger con unas patatas fritas, claro. Era el 30 de octubre de 2009. La multinacional de comida rápida había decidido cerrar todos sus locales tras el colapso financiero. No ha vuelto. Y, a tenor de la experiencia, ni falta que hace.

Aquel día, Smárason hizo su pedido para llevar a casa. Pero su intención era la de conservarla como fiel testimonio del tiempo pasado. La guardó en su garaje durante tres años. Pasado este tiempo la abrió y, para su asombro, tenía el mismo aspecto que el día en que la compró. Como para hincarle el diente… Entonces, la donó al Museo Nacional de Islandia, donde estuvo expuesta durante años.

Mientras tanto, en España, Maruja, una abuela asturiana con mucha cocina en sus venas ha creado la nueva hamburguesa de chorizo de MC.DONALDS. Una mac con más. Más colesterol y grasa, si cabe, se entiende. Ya puestos…Y es que, tal vez lo nuestro no tenga mucha solución. Por no decir ninguna.

¡Genio y figura, hasta la sepultura!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.libremercado.com/2016-09-02/francia-propone-un-impuesto-a-las-hamburguesas-1276581619/

http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20160915/41323268853/mc-cafe-paris-mc-donalds-sin-hamburguesas.html

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/09/19/57dfed49468aebf00c8b45cc.html

http://verne.elpais.com/verne/2016/09/15/articulo/1473942305_868598.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7837814/09/16/McDonalds-desvia-2000-millones-a-Luxemburgo-desde-filiales-europeas.html

http://www.ocholeguas.com/2016/09/20/otrosmundos/1474375546.html

http://elpais.com/elpais/2016/10/11/ciencia/1476186430_898067.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mcdonalds-reduce-las-apariciones-clown-ante-psicosis-los-payasos-terrorificos-5494940

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Matar el hambre o a la hamburguesa?



Thiago Smicelato 18/10/2016 · #1

No creo que la subida de impuestos sea una solución. Ese tipo de comida por si ya es muy barata, la subida de algunos céntimos no frenaría la venta creo yo

0