Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing, Profesores y educadores, Moda y belleza Director creativo • NTG Sep 24, 2020 · 1 min read · +700

Messi golea a MASSI.

Le ha metido un gol por toda la escuadra.

Con la inestimable ayuda de un árbitro internacional: el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) que ha dictado otra sentencia polémica. Permite al jugador utilizar su marca, anulando la resolución que en su día dictaminara la Oficina de la Propiedad Europea.

E por a. La diferencia está en una vocal. Suenan prácticamente igual. Se escriben prácticamente igual, pero…

El pronunciamiento es definitivo. El TJUE desestimó los recursos interpuestos por la EUIPO, con sede en Alicante, y por la marca española MASSI contra una anterior del Tribunal General que autorizó en abril de 2018 al jugador de fútbol a registrar la marca MESSI para artículos y prendas de vestir deportivos.

El origen de la disputa se remonta al año 2011, cuando el delantero del Barça solicitó el registro de la marca con su apellido y un logotipo asociado. En noviembre de ese mismo año, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma CASA MASFERRER que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca MASSI se opuso al registro del apellido del jugador ante la EUIPO al considerar que existía “riesgo de confusión” entre ambas marcas.

Se da la coincidencia de que ambas firmas se mueven en el campo del mundo deportivo, lo cual hace más evidente la oposición por parte de la empresa catalana. Sobre el terreno de juego del registro internacional de marcas las 2 “juegan” en posiciones muy parecidas.

El futbolista recurrió entonces al Tribunal General, que le dio la razón en 2018, al estimar que “el renombre del jugador neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión por ser un personaje público de fama mundial. Algo así como “crea fama y échate a dormir”

Ese argumento fue respaldado plenamente por el TJUE que, además, subrayó que los logotipos de las marcas MASSI y MESSI son conceptualmente diferentes. Pueden serlo, pero los “fonotipos” (la pronunciación) son prácticamente iguales. Como dos gotas de agua. Y en el noménclator del registro internacional de marcas, a la hora de inscribirse, ambas firmas juegan en el mismo terreno de juego: artículos deportivos, lo cual favorece la confusión.

Desde un principio Messi ha dejado a MASSI fuera de juego, ya que ha continuado utilizando su marca durante todos estos años a la espera de una resolución firme. De hecho, tiene su propia tienda online y hace un año fue un paso más allá abriendo su primera tienda física en Barcelona, en pleno Paseo de Gracia tras fichar como directora creativa de su colección a Virginia Hilfiger, hermana del famoso diseñador de moda Tommy Hilfiger.

En su web, la marca explica que el objetivo principal es trascender los valores, la visión y el espíritu deportivo de Leo desde el campo a la ropa. La marca MESSI es un reflejo directo de las cualidades que demuestra el jugador dentro y fuera del campo de juego, añaden. ¡Qué bonito…! ¡Para echarse a llorar…! Esta es la versión oficial, de cara a la galería. La lectura real es otra.

A nadie que hace años perdió la inocencia se le escapa que el objetivo primordial es que la máquina de hacer dinero siga sumando ventas y multiplicando beneficios.

¿Una nueva arbitrariedad, de campeonato, del TJUE?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.lavanguardia.com/deportes/20200917/483525722894/messi-marca-tjue.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/17/companias/1600331124_877113.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Messi golea a MASSI.