¡Qué basura de moda!

¡Bendita porquería! Por fin, una moda que cuida el planeta.

La concienciación a la que están llegando diseñadores y firmas por conseguir unas colecciones que vistan mucho y limpien esta sucia pelota llamada tierra no tiene parangón. Por fin algunos pasan a la acción decidida por intentar que el mundo sea un poco menos ese gran estercolero que estamos legando a las generaciones venideras. ¡Bienvenida sea también la moda de la ecología1 Aunque más que de una moda se trate de pura necesidad.

En esto de reciclar cada vez hilamos más fino. Y con éxitos sorprendentes. En realidad, lo que hacen estos aventureros de la industria es seguir el principio de la Ley de la Conservación de la materia que Mijail Lomonosov (1748) y Antoine Lavoisier (1785) enunciaron por separado. Según éstos, la materia ni se crea ni se destruye; se transforma… “Nihil novum sub sole”.

El diseñador Moisés Nieto presentó en el “Madrid fashion show” su primera colección de moda con plástico reciclado. Para Moisés está todo inventado en cuanto a volúmenes, formas y cortes. Su objetivo es ir más allá. Y lo ha conseguido: presentó su colección de prendas que antes eran botellas de agua. Se necesita reciclar 7 para tejer una sola camiseta, que será biodegradable, con protección UV y duradera. Moda y ecología dándose un abrazo en una colección de muy buen ver.

La corriente de la moda lenta, tanto para los grandes como para los pequeños, se muestra como un largo camino por explorar. Quizás el único sostenible, según Moisés Nieto: "Sería un sueño que el 30% de las prendas de cada armario fueran de material reciclado. Esto tiene que ser una realidad, no una moda".

Y Nieto no se está quieto. Su próximo proyecto, en colaboración con la firma COMME DES MACHINES es diseñar y producir vestidos bordados de algodón con un mat